viernes, 18 de noviembre de 2011

Ike Turner - Jackie Brenston - Rocket 88 - 1951

Recuerdo claramente cuando el Rock & Roll entró en mi vida por mi propia iniciativa. Fue de la mano de Jerry Lee Lewis y la biopic "Grandes Bolas de Fuego" ("Great Balls of Fire", Jim McBride, 1989). Gracias a esta peli conocí a gente como Chuck Berry, Ike Turner, Jimmie Vaughan, Sam Philips y el propio Jerry Lee. Mas allá de los hits de Jerry Lee Lewis, el soundtrack incluía tres temas que sonaban muy diferentes para mi oído. Estos tres temas son lo que más escuché de ese cassette y los que más me impresionaron. Hoy, unos 20 años después, me doy cuenta por qué.


El primer tema es “Big Legged Woman” por el pianista  Booker T. Laury. El inicio de la película es memorable: En las navidades de 1944 el pequeño Jerry Lee y su primo miran por la ventana de un típico juke joint o barrelhouse negro en algún lugar de Memphis y ven a Booker T. Laury tocando este lento blues. Gracias a esta participación en la película, Booker T. Laury pudo grabar dos discos antes de su muerte en 1995. 



El segundo tema es "Whole Lotta Shakin' goin' on" en la versión de Valerie Wellington. El joven Jerry Lee vuelve al club a regalarle a Booker su primer single editado, y en ese momento estan tocando "Whole Lotta Shakin' goin' on". En teoría, quien esta cantando la canción en la película es Big Mama Thornton. Jerry Lee entra por la ventana, se sienta al lado de Booker y tocan juntos el resto del tema. De este momento, saca la idea Jerry Lee Lewis de grabar esta canción, profundamente ligada con la música negra. 



El otro tema que integraba el soundtrack significó  mucho mas para mi.... se trata de "Rocket 88," por Jackie Brenston And The Delta Cats, donde aparece un tal Ike Turner. Esta canción de 1951 siempre fue acreditada como el primer single de rock & roll de la historia, por varios motivos. El ritmo, el estilo de “heavy blues” de la interpretación (muy adelantado para su época), el sonido oscuro del tema, pero fundamentalmente se destaca por ser la primera grabación de una guitarra con distorsión.
Se trataba del grupo “Ike Turner & his Kings of Rhythm”, pero como Sam Philips , de Sun Records, quería grabar otra canción con Ike, inventaron el nombre de “Jackie Brenston and his Delta Cats" para poder vendersela a Chess Records de Chicago.


Será este el Fender de la leyenda?
La leyenda cuenta, que en algún momento en el trayecto hacia el estudio, un amplificador Fender Tweed se suelta y cae del techo del auto al asfalto. También Ike Turner contó alguna vez que el equipo se había mojado y se había producido un cortocircuito.  No importa. Lo cierto es que una de las válvulas del Fender se arruina, y como no hay repuestos a mano, el guitarrista Willie Kizert usa el ampli funcionando con una sola válvula de salida, con su sonido notoriamente distorsionado. A Sam Philips le gusta el sonido y les pide que lo graben igual. De esta manera, se grabó lo que se considera el primer sonido distorsionado de una guitarra.
Ike y Jackie
"Rocket 88" era una canción que Brenston había calcado del tema de 1947 "Cadillac Boogie", de Jimmy Liggins. En lugar de un Cadillac, Brenston usaba el new Oldsmobile Rocket Hydra-Matic "88" así que solo cambió el título, la letra y algunos arreglos. Lo que si resultó original y novedoso fue la interpretación, que resulta ser incendiaria para la época. Desde la intro de piano, el fraseo y el solo de saxo, los gritos en el medio de la canción, el sonido de la batería hasta  la guitarra distorsionada que protagoniza  el final del tema. Gracias a la publicidad obtenida por el single, General Motors le regaló a Brenston un Rocket 88 en agradecimiento.  

Como recomendación extra, les sugiero ver el documental “The Road to Memphis” (Dick Pierce, 2003, perteneciente a la serie The Blues, producido por Martin Scorsese A los 42 los minutos del film, Ike Turner entra al estudio de Sun Records y se sorprende al ver a Sam Phillips. Hablan brevemente de cómo se conocieron y luego Ike se sienta al piano y toca la introducción tan característica del "Rocket  88". Produce  escalofríos… 

http://www.youtube.com/watch?v=-HUR5D5HpXU


Hay decenas de temas o músicos a los que que se les adjudica el origen del Rock & Roll. Personalmente me gusta pensar que "Rocket 88" es el origen, porque lo fue para mi. Esta es la historia de una simple canción que en solo 2 minutos y 47 segundos cambió el rumbo de la música que escuchamos hoy en día. Hoy mas que nunca, no lo dudes y Escuchate esto!

Músicos:

Ike Turner: piano
Willie Kizart: guitarra
Raymond Hill: saxo tenor
Willie Sims: bateria

Jackie Brenston: saxo y voz principal.




1 comentario:

  1. Grandes Bolas de Fuego, el primer CD que me compre! Y es verdad, esos tres temas son el relleno de la torta. Este es otro caso de blanquitos acercándonos a la música negra!

    ResponderEliminar