lunes, 10 de octubre de 2011

Ray Charles - The Birth of Soul - 1952 - 1959

The Birth of Soul: The Complete Atlantic Rhythm and Blues Recordings es un compilado de 3 cds editado en 1991 que abarca el período que va de 1952 a 1959*, años realmente brillantes para Ray Charles en Atlantic Recods. En esta compilación están incluidos todos los clásicos más memorables: Mess Around, I Got a Woman, Drown in My Own Tears, Hallelujah I Love Her So, y What’d I Say, entre otros. Pero esta vez vamos a dejar esos temas afuera. La recomendación de hoy pasa por aquellos temas de Ray Charles que no han sonado tanto. Como siempre en Escuchate Esto, somos muy atrevidos, y esta vez nos tomamos el atrevimiento de hacer nuestro propio compilado de las “otras canciones” de Ray Charles en Atlantic. Esperemos que todos lo sepan valorar y lo disfruten mucho.

*Si bien la compilación indica que las grabaciones llegan hasta 1959, el listado oficial de singles muestra que algunos de los temas fueron editados en años posteriores.
Fuente: www.raycharles.com

Ray Charles es uno de los pioneros del soul y durante los años 50, mediante la fusión del blues, rhythm and blues, gospel y por qué no, algo de country también, sentó las bases para este nuevo estilo. Seguidor de pianistas y cantantes como Nat King Cole, Bud Powell, Art Tatum, Louis Jordan, Oscar Peterson y Charles Brown, Ray formó en sus primeros años un grupo con una sección de vientos, una base rítmica y un trío de coristas. Generalmente contaba con 2 trompetas, 2 saxos (siempre como solista su gran compañero “Fathead” Newman, ya sea en tenor o alto), un contrabajo, el piano y la batería. Con el pasar de los años, se formó a su alrededor una gran orquesta, y más adelante, en los ‘60, se agregó el ingrediente comercial y entraron las cuerdas. Pero no es el caso de ninguno de los temas que escucharemos esta vez.

Nuestra selección comienza con mucho blues: primero, de 1952, "The Midnight hour", un suave blues. Sigue con otro blues, "Funny (But I Still Love You)" esta vez con la particularidad de tener un solo de guitarra a cargo de Mickey Baker o Edgar Blanchard (es un dato que no pude confirmar). "Don't You Know" es otro de sus típicos blues soul en mid tempo con cortes de vientos y Ray gritando durante toda la canción.El clásico blues de Lowell Fulson "Sinner's Prayer" fue grabada en el 57. Eric Clapton haría una muy buena versión en su disco From The Cradle y Ray volvería a grabarla en su último disco, Genius Loves Company, con la ayudita de B.B. King.
 
"Greenbacks", también del 57, cuenta la divertida historia de una chica a la que solo le interesan los próceres que aparecen en los billetes. La canción termina con la chica yéndose y Ray saludando a la distancia a Lincoln y a Jackson. De la balada trágica "It's Alright", siempre me llamó la atención el tremendo sonido de la madera del saxo barítono en la intro.
 
Sigue "Heartbreaker" compuesta por el capo de Atlantic, Ahmet Ertegün, que también había compuesto "Mess Around" el primer éxito de Ray. Una intro con piano y el típico beat latino, con el sonido "cocktail drums" de los '50, con la batería bien seca. En la estructura vocal se trata de un blues.
Entramos con todo a 1959 con todo con este boogie, que bien podría considerarse un rock & roll. Interesante y violento contrapunto entre los vientos y el piano. La banda ya se acerca mas al sonido de una orquesta que al de un grupo chico.
 
Un verdadero hallazgo puede considerarse "Tell Me How Do You Feel", fundamentalmente por la intro de órgano, algo raro en Ray Charles, mas adepto del piano y del Wurlitzer. "I Believe to My Soul" es otra de esas baladas trágicas, y tiene la particularidad de tener los coros femeninos grabados por Ray Charles. Siempre perfeccionista, a Ray no le gustaba como las Raelettes, su grupo de coristas, estaban grabando este track. Entonces les pidió que se fueran y simplemente grabó los 4 canales de voz el mismo. Esta anécdota esta reflejada en la película Ray.
A grito pelado

Uno de los dos instrumentales es "Rock House (Parts 1 & 2)", un rythm & blues con mucho swing donde los vientos golpean allí donde menos los estamos esperando. El hilo conductor lo lleva un sencillo fraseo de piano, la bata esta tocada con escobillas y hay solos de piano y saxo. Al igual que “What'd I Say” salió editada en 2 partes por sus casi 4 minutos de inusual longitud para esa época.

En "You Be My Baby", la voz pregunta y los vientos responden sobre un atípico beat de batería. "Tell All the World About You" refleja lo que sentís cuando estas enamorado. Es de una cadencia similar a "Yes Indeed", con esa progresión de acordes tan típica de el y que transmite tanto.
 
"It should have been me", tema de Memphis Curtis, tiene una letra buenísima. Cuenta una divertida historia cuya conclusión es "Debería haber sido yo con esas chicas, debería haber sido yo manejando ese Cadillac". Cantada a dúo con Jesse Stone, grabada en 1953, lanzada como single en 1954 y en un disco recién en 1961."A Bit of Soul" es el otro instrumental, esta vez  con una onda mas country, una veta que Ray exploraría durante el resto de su carrera. Me recuerda a Crazy Arms de Jerry Lee Lewis, pero mas lenta y cadenciosa. "Early in the Morning" es un blues de Louis Jordan, uno de los ídolos de Ray. El tema fue compuesto en 1947 y tiene un beat afrocubano, algo extraño para un blues, pero muy típico de la época, donde lo afrocubano se empezaba a mezclarse con la música norteamericana. Para tener en cuenta, la versión de Buddy Guy de 1991. Por último, "Carryin' the Load", otra típica de Ray, por beat, por cadencia, por solo de saxo y por onda.
Desde acá, quisimos hacer nuestra sugerencia, algo diferente, con estos temas no tan conocidos para todos Esperamos que lo disfrutes, y no lo dudes.. Escuchate Esto!

Por supuesto que la antología completa es imperdible. Podés descargarla de acá

 
Así era la cosa en los '50



Lista de temas
1952 "The Midnight Hour" (Sweet)
1953: "Funny (But I Still Love You)"
1954: "Don't You Know" (Charles)
1957:  "Sinner's Prayer" (Fulson, Glenn)
1957 "Greenbacks" (Charles, Richard)
1957: "It's Alright" (Charles)
1958: "What Would I Do Without You?" (Charles)
1958: "Heartbreaker" (Nugetre aka Ertegün)
1959 "Jumpin' in the Mornin'" (Charles)
1959: "Tell Me How Do You Feel" (Charles, Mayfield)
1959: "I Believe to My Soul" (Charles)
1959: "Rock House (Parts 1 & 2)" (Charles)
1959: "You Be My Baby" (Charles, Pomus, Shuman)
1959: "Tell All the World About You" (Charles)
1961: “It should have been me”  (Curtis)
1961: "A Bit of Soul" (Charles)
1961: "Early in the Morning" (Bartley, Hickman, Jordan)
1963: "Carryin' the Load" (Pomus, Shuman)

1 comentario:

  1. En horabuena! Si alguien faltaba era Ray!
    Buena propuesta la de escuchar los demás temas por que la verdad salvo 3 o 4 los otros no los registro mucho. A escuchar!
    Ray y Otis ! un solo corazón!!!

    ResponderEliminar