martes, 31 de mayo de 2011

Nigth Beat - Sam Cooke - 1963

Salvo raras excepciones, la mayoría de los artistas de la década del 50, construían su carrera a base de singles. Un tema en la cara A, que el artista o la discográfica pretendían sea un hit, y un tema de relleno para la cara B. Aunque a veces se daba vuelta la tortilla y el lado B se convertía en el éxito. Y cuando llegaban mas o menos a 12 temas entre lados A y B de los simples, las discográficas lanzaban los LP, o larga duración. A principios de los años sesenta, fundamentalmente con The Beatles a la cabeza, se empezó a popularizar el formato de álbum como obra completa, no un rejunte de canciones sino una lista de temas guiada por una idea, un mismo sonido, un concepto (no confundir con disco conceptual). Siguiendo con esta corriente, el gran cantante Sam Cooke decidió grabar en 1963 un disco con influencias y repertorio fundamentalmente blusero. Por todo lo expuesto anteriormente, queda claro que se trata del disco de estudio mas consistente grabado por el lindo de Sam.

Sam en el estudio
Sam Cooke definió un estilo propio como cantante con una impronta completamente nueva. siendo la voz principal del grupo vocal gospel The Soul Stirrers, uno de los grupos de su estilo mas populares de los principios de los 50. En esos temas grabados con los Stirrers, anteriores al nacimiento del soul, ya se aprecia con mucha claridad un fraseo muy característico que se convertiría en su sello hasta su muerte en 1964. Rene Hall, guitarrista y arreglador de Sam Cooke en un breve y sencillo comentario explica o revela el secreto: "Sam tenía un oído muy extraño, diferente incluso de los cantantes de gospel. porque la mayoría de los cantantes de gospel caen en séptimas, como en el blues, pero Sam caía en sextas. Incluso cuando hacía un standard, lo encaraba con esta original versión de la melodía. “

A mediados de los 50 Sam Cooke fue lanzado como solista obteniendo gran éxito con temas como You send me, Sentimental reasons, Wonderful word y Twisting the nigth away. Llegamos entonces a 1963 y vamos a los que nos importa en esta ocasión: Nigth Beat, el álbum. Se trata sin dudas de una grabación esencial para la historia de la música negra. La lista esta integrada por temas en su mayoría, como dicen en USA, downbeat, es decir con un beat en tempos medios o lentos. Escuchando “Lost & Lookin” se darán cuenta lo que quiero decir: voz, contrabajo, y un mínimo hi hat. Hay una adaptación muy original del standard gospel "Nobody Knows the Trouble I've Seen" despojada de cualquier arreglo, con toques mínimos de tambores y el piano entrando recién a la mitad de la canción... y Sam diciendo “Glory Haleluyah” …Tre-men-do!
"Night Beat" fue grabado durante 3 noches en febrero de 1963, con un pequeño grupo de músicos, sin vientos ni cuerdas. Ellos son los guitarristas Rene Hall, Barney Kessell, y Clifton White, el legendario baterista de la costa oeste Hal Blaine y el pianista Ray Johnson. También particpa un adolescente de 16 años en órgano: Billy “toque con todos” Preston (le habrán dado whisky durante la grabación o todavía era muy chiquito?).
Billy Preston: del cole al 
estudio de grabación


Justamente es Billy quien se destaca emulando los sonidos del gallo con su hammond en la versión del  clásico del blues de Chicago, Little red rooster (Willie Dixon). Una rareza, la interpretación swingeada (así se escribe?) del tema popularizado por Bill Halley, Shake Rattle & Roll. Y como ultimo comentario de los temas, mi track favorito: Please don’t drive me away (Charles Brown). Un rythm & blues de poco mas de 2 minutos que empieza por el estribillo. Tanto swing en un solo tema debería estar prohibido. El piano, el hammond, el cantante, la sección rítmica... uff!! Pasado el minuto de la canción, el piano, el órgano y el propio Sam improvisan alternándose unos pocos compases cada uno en forma muy prolija y ordenada. Luego de unos 30 segundos la canción vuelve a su cauce normal y ya encaran el final bajando el tempo con mucha destreza y, vale la pena repetirlo, mucho SWING!

Ojo! si me pusiera en purista, no tendría batea para poner este disco... jazz? blues? soul? Por algo el mismísimo Robert Palmer consideró alguna vez a la música de Sam Cooke como un género en sí mismo. Pero no me pongo purista y lo catologo sencillamente como MUSICA NEGRA. Al fin y al cabo, de eso se trata este blog.


Grones con Swing: Clif White y Rene Hall
Tanto Ray Charles, como James Brown, como Otis Redidng años después y claro, Sam Cooke, pusieron su granito de arena para el nacimiento y el desarrollo del soul. En otras entradas prometo hablar de ellos. Por ahora, espero que les hayan dado ganas de escuchar esta magnífica obra de un cantante absolutamente único: Sam Cooke.

pd: Otros de Sam Cooke que deberías escuchar: el compilado "The Man and His Music" y el concierto en vivo de ”Live at Harlem Square Club 1963"

Nigth Beat (1963) Sam Cooke
Voz: Sam Cooke
Batería: Edward Hall, Hal Blaine
Guitarra: Rene Hall, Barney Kessel, Clifton White
Piano: Ray Johnson
Órgano: Billy Preston
Bajo: Cliff Hils

Lista de Temas
1. Nobody Knows The Trouble I've Seen
2. Lost And Lookin'
3. Mean Old World
4. Please Don't Drive Me Away
5. I Lost Everything
6. Get Yourself Another Fool
7. Little Red Rooster
8. Laughin' And Clownin'
9. Trouble Blues
10. You Gotta Move
11. Fool's Paradise
12. Shake, Rattle And Roll

4 comentarios:

  1. Nadie igual a Sam! Para que vean que es diferente a todos, escuchen la version alterna de Summertime , veran como hace este standard gastadisimo.

    http://www.youtube.com/watch?v=Bbmuy2a3Ups

    Ha! vean la peli ALI, abre con un recital de Sam exelentemente filmado por M. Man!

    ResponderEliminar
  2. siii que groso por dios!!! directo al mptrixon--- hit me whit music!

    ResponderEliminar
  3. Tony:

    Muy buen disco, realmente no lo conocia. Me pareció un disco muy completo en el sentido rítmico que pasa por varios estados emocionales.
    Me gustaron los R&B que están en el disco. me hubiese gustado escuchar un poco más las guitarras y algún solo más largo. La sensación que me dió el disco es que además de la voz de SC la armonización que hacen Preston y Johnson en la mayoría de los temas sostiene al disco. Me encantó You Gotta Move!!!!!!!
    Muy buena recomendación.
    Esperaré gustoso el proximo disco.....


    Saludos
    Mostaza

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, los teclados llevan el disco adelante, mas allá de la voz, claro. Pero la interacción entre piano y hammond esta muy bien lograda. Y la reinterpretaciones de muchos de los clásicos que estan en el disco son maravillosas. Gracias a todos por comentar y por sumar. Ya estamos preparando el próximo...!

    ResponderEliminar