martes, 26 de noviembre de 2024

Fantastic Negrito - Son Of A Broken Man - Argentina 2024

Al parecer, cada nuevo álbum de Fantastic Negrito, es mas personal que el anterior. Cuando pensas que no puede abrir mas su corazón y compartir cosas de su propia historia, el artista de Oakland, California, saca otra historia poderosa y personal y nos la arroja por la cara con ese sonido híbrido que a esta altura, podemos definir como su propio sonido. “Son Of A Broken Man" es un disco muy personal, igual que todos los anteriores, y que encierra la esencia de sus sonido, combinando contundentes riffs de guitarra con baladas melódicas llenas de soul. "Cuando tenía 12 años, mi padre dejó de hablarme y me echó de casa. Nunca volví a verlo y acabó muriendo mientras yo estaba con una familia de adopción. Este disco soy yo hablándole y contándole lo que he hecho con mi vida" explica Xavier. Algo mas personal, no se me ocurre. Con sus colaboradores frecuentes, Lionel Holoman en bajo, Cornelius Mims en teclados, Masa Kohama en guitarra y el ingeniero argentino Nahuel Bronzini, Negrito deja plasmado un puñado de canciones con su estilo de blues personal en un álbum sólido de principio a fin. 

El 26 de octubre de 2024, pocas semanas después de su lanzamiento, Fantastic Negrito hizo pie en el Teatro Vorterix de Buenos Aires para presentar “Son Of A Broken Man".  En su tercera visita a la Argentina, FN hizo lo que nos tiene acostumbrados, deslumbró un show profundo, intenso, con un sonido poderoso y una interpretación llena de teatralidad y magnetismo, en el sentido mas literal de la palabra (es difícil sacarle los ojos de encima al cantante mientras está arriba del escenario, no importa lo que esté haciendo). 

Algún crítico español describió que asistir a un show de Fantastic Negrito como "un salto de fe musical". Los que lo conocemos, asentimos con la cabeza e insistimos que estamos ante un artista único, de esos que ya no quedan, alguien que paga tributo permanente a la influencia musical de su ciudad, Oakland y la Bay Area de San Francisco y lo materializa como un Sly Stone de nuestros días, desafiando cualquier encasillamiento. "Soy la pesadilla de cualquier departamento de marketing" dice en el medio del show. Xavier sabe que, aunque lo vendan como un músico de blues, no hay género que lo pueda contener. Lo suyo es contar buenas historias con buenas canciones. Con una banda pequeña pero contundente, con el tecladista Bryan Simmons (único del grupo en acompañar a Xavier en sus tres incursiones Argentinas) como principal aliado, cada pieza se convierte en una aventura sonora que el público argentino disfruta y vive intensamente. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario