miércoles, 25 de agosto de 2021

Charlie Watts (1941 - 2021)


No soy bueno escribiendo obituarios. Pero pensándolo bien, en el caso de Charlie Watts, no se trata de una despedida, sino mas bien de una pausa, un silencio de negra... y luego algún fill arrastrado de esos que solo él podía hacer y la canción sigue adelante. 

Cómo vas a pensar que un Rolling Stone de va a morir, si ellos son inmortales?! 

En algún momento de mi adolescencia me vi cautivado por esos bateristas explosivos, como Bonzo, o Mitch Mitchell, pero según pasaban los años, me fui dando cuenta que la explosión y la pirotecnia no lo son todo, y lo mas importante es el groove. O al menos, es el tipo de interpretación que mas disfruto cuando escucho música. Así fue como descubrí a grandes bateristas como Al Jackson Jr, Steve Jordan, Steve Gadd, Clyde Stubblefield, o incluso Ian Paice. A pesar de que los Stones siempre fueron mi banda favorita, recién en ese momento me di cuenta lo gran baterista que era Charlie Watts. Aquello de tocar "in the pocket", con el groove en el bolsillo, eso que solo unos pocos consiguen. 

Y Charlie fue un abanderado del groove. 

Porque al fin y al cabo, ¿Qué es lo que hizo de los Rolling Stones la banda mas grande del planeta? Probablemente tener un baterista de jazz. Como dice Jim Cennelly en esta nota "no fue hasta que Jimmy Miller y Glyn Johns empezaron a mezclar su batería correctamente durante la grabación de Beggars Banquet que la gente se dió cuenta que Charlie era un 'fucking monster'." Este comentario me hizo volver en el tiempo a mis 18 años, recuerdo que me encerraba en mi cuarto y ponía una y otra vez Jigsaw Puzzle a máximo volumen para escuchar la batería como si estuviera ahí mismo conmigo.

No es mucho mas lo que puedo escribir aquí, la tristeza me invade y se mezcla con recuerdos, muy felices por supuesto, de todas las veces que fui bendecido de poder verlos tocando en vivo, de toda una vida con su música acompañándome -y estoy completamente seguro que me seguirá acompañando hasta el ultimo día de mi vida. 

Si visitan my feed de Twitter van a encontrar muchas cosas que compartí estos días, infinidad de fotos, algunas notas, retweets de otros artistas, de los cuales quiero robar algunas frases, palabras breves, sencillas y que significan mucho.

Roger Taylor, baterista de Duran Duran: "Cuando escuchas a Charlie tocar, te das cuenta que todo está en el groove, no hace falta mas."
Lenny Kravitz: "No hay palabras, su groove habla por si mismo."
Vintage Trouble: "Crecimos con tu groove único."

El groove... siempre el groove

Por ultimo, siempre consideré que 
lo que hace Charlie Watts en el tema Plundread my Soul es tocar la batería con sentimiento y no cualquiera puede hacer eso. Charlie, saqueaste mi alma y ya te extraño.

Tony Vardé, 25/08/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario