sábado, 12 de septiembre de 2020

RIP Toots Hibbert (1942 - 2020)

Finalmente se fue Toots. Quienes siguen este blog o me siguen en twitter, saben muy bien lo que su figura significa para mi. Cuando suena Toots en mi casa, se sube el volumen, se baila, se canta fuerte y la alegría invade todo el ambiente. Eso es Toots para nosotros. Por eso me pareció apropiado como despedida de esta Tierra, compartir algo acerca de cómo su música atraviesa la vida de mi familia.  

Desde este blog siempre le dimos a Toots Hibbert el reconocimiento que merece y siempre lo instalamos como una de esas leyendas de la música de raíces africanas, poniéndolo en el mismo lugar que Otis Redding, Ray Charles, Bob Marley, James Brown, por solo mencionar algunos íconos; esos artistas que cambiaron la escena e influyeron para siempre en la música que escuchamos. Hoy, tengo ganas de rememorar mi historia personal con su música, que por supuesto llegó por primera vez hace muchos años con la versión de Monkey Man de Los Pericos. Pocos artistas pueden jactarse de tener entre sus composiciones uno de esos himnos tan universales que levantan un muerto.

Conocí “Pressure Drop” por una versión de Izzy Stradlin junto a Ronnie Wood y “54 46” gracias a Sublime. En un recital de Satelite Kingston que al que fuimos con Naty en el 2002 o 2003 le compramos a un flaco que vendía cds grabados el “Time Tough: The Antology” de Toots y allí descubrimos tantos otros himnos como Peeping Tom, One Eyed Enos, Pump & Pride, Funky Kingston, Take me home country roads, Reggae got Soul, Bam Bam y la hermosa versión de Drems to Remember de Otis Redding. Toots fue para nosotros la revelación de que la música jamaiquina es SOUL. El disco con invitados “True love” (2004) no hizo otra cosa que confirmar nuestro romance con este artista. La regrabación de sus más grandes éxitos con invitados como Keith Richards, Ben Harper, Willie Nelson, Bootsy Collins y su vuelta a la versión de I’ll Never Grow Old junto a los Skatalites.

Monkey Man y John James fueron covers con nuestra banda “SineSKalas”. Es como si tenes una banda de Blues… en algún momento vas a tocar algo de Muddy Waters o de Robert Johnson. Con el Ska pasa lo mismo, algún día te cae un cover de Toots y lo hacés. También con nuestra banda “La Aplanadora de Kinder”, formada por madres y padres de alumnos del Jardín Picasso en Saavedra, tocábamos frecuentemente Monkey Man. Imagínense pibes de entre 2 y 6 años bailando ska, fiesta total! Con otra de la bandas con la qs que tocamos temas de Toots fue con los Aguafiestas. Monkey Man fue Orangután y también hicimos Pomp & Pride. También Los Wiggles incluyeron en su DVD Haciendo Monerías (The Wiggles Go Bananas!) una versión de Monkey Man junto a Kilye Minogue. 

En 2007, antes que existiera el change.org y buscando ser virales, con Naty iniciamos (desde la más absoluta inocencia) el sitio traiganatoots.com.ar. Todavía queda por ahí una fan page de Facebook. Estábamos absolutamente desesperados por verlo en vivo. En 2012 se anunció su show en Buenos Aires, teníamos las entradas pero el concierto se suspendió no sabemos por qué. Finalmente lo pudimos ver en 2016 en el Festival Bue. Como escribí en la crónica publicada en este blog, “el show es perfecto: la lista tiene un clásico tras otro”

Se fue uno de esos artistas esenciales, universales, creadores de himnos, que van mucho mas allá de los géneros y las etiquetas, Se fue un Gigante. Rest in Power!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario