lunes, 2 de marzo de 2020

Freddie King - Texas Cannonball - 1972

Escuchas la versión de Lodi, de Creedence, por Freddie King y ya está. Solo eso justifica o invita a escuchar el resto del disco. Y claro, también justifica que a este álbum lo hayan titulado "Texas Cannonball". Todo la fuerza de Freddie King se escucha, se siente, en este, uno de los grandes discos de blues de todos los tiempos.

Freddie King nació en Dallas, Texas pero se crió en Chicago. Tocó mucho en esa ciudad pero, por esas cosas de la vida, no tuvo suerte en el emblemático Chess Records. Pero Freddie no bajó los brazos y consiguió grabar un single instrumental para Federal Records en 1961: "Hide away". El tema se convirtió en un hit que sonaba en todos lados. 




Después grabó mas de treinta instrumentales similares, como The Strumble y otros, y giró algún tiempo compartiendo cartel junto a grandes del soul, como Sam Cooke, Jackie Wilson o James Brown. Para fin de los sesenta firma con Atlantic Records y edita en 1969 "Freddie King is a Blues Master" (que titulo, no?) y "My Feeling for the Blues" (1970). Aunque no le fue muy bien con ese material en Estados Unidos, todo lo contrario ocurrió en Inglaterra. Historia conocida, al llegar a una gira en el Reino Unido, Freddie conoció a una nueva generación músicos como Eric Clapton, Mick Taylor, Peter Green, jóvenes que estaban tratando de emular su sonido. A su manager Jack Calmes se le ocurrió que tocar en el Festival Pop de Texas y compartir cartel con gente como Janis Joplin o Led Zeppellin, podría ser una buena idea. Page y sus amigos también resultaron ser grandes admiradores de King. Gracias a esa movida, Freddie King captó la atención de un nuevo público y con su álbum "Getting Ready" se hizo evidente que su estilo tenía que ver mucho con el Blues Rock que se escuchaba entonces. 




Así llegamos a este disco, producido por el gran Leon Russell, grabado en dos ciudades diferentes por dos bandas diferentes. En la primera sesión entre el 2 y 4 de febrero de 1972 en Skyhill Studios de Los Ángeles, Freddie estuvo acompañado por Russell en piano, Don Preston en guitarra, Donald “Duck” Dunn en bajo y Al Jackson Jr. en batería (estos dos últimos, miembros de Booker T & The MG´S, banda del sello Stax Records de Memphis). En esta parte de la grabación, los seis temas escogidos fueron: “I´d rather be blind”, con una base rítmica demoledora y firmado por Russell; “Can´t trust your neighbor” es un soul típico de Stax, de hecho esta compuesto por Isaac Hayes y David Porter y otros temas que se acercan más al estilo Chicago, como “You were wrong” y “How many more years” de Howlin´Wolf. Qué decir de “The sky Is crying” y una maravillosa versión de (mas soul!) “Aint´t no sunshine” de Bill Withers.

La segunda parte de las grabaciones fueron realizadas semanas después en Ardent Studios de Memphis. PAra la ocasión Russell seleccionó músicos de su propia banda, Don Preston otra vez, John Gallie en órgano, Carl Radle en bajo y los bateros Chuck Blackwell y Jim Gordon.


Se grabaron cuatro canciones: la mencionada "Lodi” de John Fogerty, “Big legged woman” y “Me and my guitar”. Se percibe un aire de blues funkeado o souleado, como ya habíamos escuchado en Albert King a partir de su disco "Born under a bad sign". Esta veta será explotada por Freddie King en sus siguientes álbumes hasta su muerte en 1976. Pero sin dudas es 
el clásico de Lowell Fullson “Reconsider baby” donde demuestra porqué es uno de los reyes del blues.


Combinando Blues acústico de Texas con la crudeza de Chicago, la influencia de Freddie King llegó a todos los guitarristas eléctricos que vinieron después (Clapton y Vaughan tal vez sean los mas emblemáticos). The Texas Cannonball, ya sea como obra, pero también como apodo, pinta a este artista de pies a cabeza. Así que no lo dudes y Escuchate Esto! 


Lista de Temas:
Lodi
Reconsider Baby 
Big Legged Woman
Me And My Guitar 
I'd Rather Be Blind 
Can't Trust Your Neighbor 
You Was Wrong 
How Many More Years 
Ain't No Sunshine 
The Sky Is Crying 

Fuentes:  https://rockandrollismyaddiction.wordpress.com/

https://almadefrontera.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Quedate con quien te mire como Eric a Freddie...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar