Con su ultimo proyecto del Soul Mates Project, titulado “A Common Wonder,” el productor y dj Amerigo Gazaway da vida a una sesión de estudio soñada entre el principe del Hip Hop de Chicago, Common Sense, y la leyenda de Motown, Stevie Wonder. Descubrí hace poco este disco y desde la primera escucha sentí que es algo tan bien logrado que maximiza la obra de Stevie Wonder y sirve para revisitarla desde otro lugar. Traduzco y comparto textualmente los textos originales del sitio oficial (con data muy nerd) y recomiendo visitar la web, descargar el disco en forma gratuita y disfrutar de esta maravilla.
Como dice Gazaway: “El uso de sintetizadores, samplers y máquinas de ritmo de Stevie Wonder, en muchos sentidos, pavimentó el camino para el hip-hop y el sampling. Parte de mi motivación par este proyecto fue poner el foco en esa contribución.” Arrancando desde el single de 2016 “Black America Again,” de Common y Stevie, Amerigo imagina y crea esta sesión con muchos recursos (capas de instrumentos, audio de entrevistas). Construyendo nuevos arreglos y deconstruyendo samples, el productor hace interactuar a ambos artistas en un proyecto que camina por la cornisa entre un “mashup” y un disco actual de duetos.
Transcribimos las liner notes del disco por Amerigo Gazaway
1. Intro Theme (I Wonder): El álbum empieza con una pregunta, un juego de palabras con el título “A Common Wonder: Me pregunto porqué el mundo es tan frío?”. Si escuchas con detenimiento, te vas a dar cuenta que Common y Stevie se hacen las mismas preguntas en su música. También incluí un sample de Stevie recitando la letra de su canción “Visions”, en la que se hace otra pregunta: “Can a place like this exist so beautiful? Or do we have to take our wings and fly away to the visions in our mind”. Para mi, esto representa un lugar donde cualquier cosa es posible; un lugar en donde Common y Stevie colaboran en un álbum completo. (Para mas “preguntas”, vean “The Questions, de Common feat. Mos Def”)
2. I Was Made to Love H.E.R. Este es uno de los primeros tracks que hice para este proyecto. Tiene esa cálida vibra veraniega, además de paralelismos entre las letras de Stevie y las de Common. Muchos raperos han intentado la misma fórmula pero, en mi opinión, “I Used to Love Her” de Common fue (y sigue siendo) el molde para la perfecta canción de amor hip hop.
3. Living For The Chi-City: Tuve acceso a las pistas multitracks originales de esta canción (batería, bajo, teclados, sintetizador, etc), lo que lo hizo mucho mas interesante. Para los versos, sin embargo, saqué casi todos los samples y grabé bajo, guitarra y teclados. Para la sección rítmica, usé muchas capas. Siento que el bajo sintetizado de Stevie y el ritmo agresivo de Common, fluyen de manera hermosa.
4. Resurrection to Higher Ground: Para este track, realmente quise hacer una conexión entre “Resurrection” de Common y “Higher Ground” de Stevie (que es esencialmente una canción sobre la reencarnación). El beat esta sampleado de otro track de Stevie, pero rocié durante el tema una parte acapella de “Higher Ground” : “Let me try it again, Let-Let me try it again”. En el final, dejé el sample original (del pianista de jazz) Ahmad Jamal (porque está buenísimo).
5. Bad Girl feat. Kanye West: Amo este tema. Es de la época en que Stevie empezó a incorporar sintetizadores en su música. Es muy funky y suave al mismo tiempo. Además Kanye y Common tienen una química musical innegable. Hay muchas otras juntadas de Common y Kanye que hubiese querido incluir en el álbum, pero no hay lugar para tanto Kanye.
6. The Sixth Superstition: Este creo que es el segundo track que hice. Incorpora multitracks (bajo, vientos, clavinet, synth vocals, etc) de “Superstition”, “Higher Ground” y “I Wish”. Amo escuchar a Stevie uniendo sintes con lineas de bajo, teclados y otros instrumentos, sobre todo el clavinet. Muy copado como termina siendo el tema 6 del disco... No había pensado eso hasta ahora.
7. Innervision Intermission: El sample vocal es de una entrevista que Common hizo en el Rap Radar podcast donde habló sobre su colaboración con Stevie en la vida real. Mi socio creativo, Rickey, me mandó el link hace un tiempo para tal vez incluirlo en alguna parte del pero no estaba seguro dónde. Un día, me puse a jugar con este breakbeat (de la serie “Cracker Beats”) y encontré el que samplea “Hey Love” de Stevie y “Impeach The President” de The Honeydrippers. Me pareció perfecto.
8. Sugar By The Pound: “Soul By the Pound” fue el single del álbum debut de Common “Can I Borrow A Dollar” aunque para esta versión usé las voces de “Thump Mix”, que es un poco diferente del original. Esa es la versión que crecí escuchando, y por alguna razón siempre me ha gustado un poco mas que la original publicada en el disco.
9. For Once In My Life feat. Erykah Badu: Quería incluir a Erykah en algún lugar del proyecto y este parecía ser un gran lugar para hacerlo. Dato divertido: La batería esta sampleada de la intro de Amy Winehouse’s – “You Know I’m No Good”. Y si, ese es el legendario Chuck D en el final.
10. Like They Used to Say: Ah, Sir Duke. También tuve los multitracks originales acá, lo que me permitió recortar y rearreglar muchas cosas (teclas, vientos, guitarra, etc). Al final, se escucha un tema de jazz mientras ellos hablan. Es un tema de Duke Ellington titulado “Stevie”.
11. God Bless the Freestyle (Interlude): Este era un beat/interludio de Stevie Wonder que hice hace bastante y recordé que lo tenía. No pude encontrar un acapella adecuado para este, así que le tiré el sample de Common haciendo freestyle.
12. The Light (I’m Yours) feat. Bobby Caldwell: Este fue uno de los primeros. Estaba escuchando la versión original de “The Light” de Common y en cuanto lo escuché cantar “signed, sealed, delivered for us to grow together”… ahí es cuando supe qué había que hacer. Es Stevie tocando batería en este tema, pero lo saqué de otro. Pueden adivinar cuál es?
13. Southside feat. Kanye West: Common y Kanye son todo en este tema.
14. Pop’s Rap feat. Lonnie Lynn Sr.: Muchos de los discos de Common tienen a su padre, Lonnie Lynn Sr., hablando/rapeando en los finales, y este álbum no es la excepción. El sample es de una versión en vivo de Visions de Stevie Wonder, pero jugué un poco con el pitch y la transportación. También un par de breakbeats acelerados para darle una onda drum & bass. Me hace acordar a "Umi Says" de Mos Def o el final de "You Got me" de The Roots’ (en donde la batería de Questlove’s se acelera tanto al final que llega a doblar el tempo).
*15. The Sixth Wonder (Bonus Track): Este gancho lo saqué de “So What The Fuss”, de Stevie Wonder, que originalmente tenía a Prince en guitarra.
Fuentes:
http://amerigomusic.com/2017/08/11/common-wonder-liner-notes/
http://amerigomusic.com/2017/08/08/common-wonder-album/
Credits
Soul Mates Records 2017
Produced by Amerigo Gazaway
Executive Producer: Rickey Mindlin
Common: vocals/lyrics
Stevie Wonder: vocals/lyrics, instruments
Amerigo Gazaway: sampler, bass, guitar, keys, synth, turntables
DIY acapellas created by The Goodwill Projects
No hay comentarios:
Publicar un comentario