Extraído del site Depóstito Sonoro
1959 fue un año trascendental para el jazz, cuando la complejidad del bebop dio paso a nuevas formas, otorgando a los músicos una libertad sin precedentes para explorar y expresarse. Fue también un año clave para Estados Unidos, en términos del movimientos por los derechos sociales, con el jazz como fondo urbano que no escapaba a esta realidad
Ese año se editaron cuatro grandes discos: “Kind of Blue”, de Miles Davis, “Time Out”, de Dave Brubeck, “Mingus Ah Um”, de Charles Mingus, y “The Shape of Jazz to Come”, de Ornette Coleman. Raras imágenes de archivo y de actuaciones en vivo contribuyen a revivir la época y a develar la importancia vital de estos discos en 1959 y su influencia posterior.
'Giant Steps' - JOHN COLTRANE
Como si 'Kind of Blue' hubiera hechizado a Coltrane (1926-1967), dos semanas después de grabar con Davis el saxofonista entró al estudio y en dos días salió con un álbum que significó un «paso de gigante», como indica su título. En este disco se perfila lo que más tarde sería conocido como «las sábanas de sonido», y que le liberaría en la improvisación hasta desconocer los límites temporales.
'Portrait in Jazz' - BILL EVANS
Y ocho meses después de 'Kind of Blue', Bill EVans salió con un álbum influyente y definitivo para todo pianista de jazz y del formato del trío. Con Scott LaFaro en contrabajo y Paul Motian en batería.
https://twitter.com/DepositoSonoro
https://depositosonoro.com/2019/08/18/mira-el-documental-1959-el-ano-que-cambio-el-jazz/
https://www.larioja.com/culturas/musica/jazz-sacudio-mundo-20190818165004-ntrc_amp.html?__twitter_impression=true
No hay comentarios:
Publicar un comentario