lunes, 1 de julio de 2019

The Aggrolites - Reggae Now! - 2019

Cuando uno es fanático de una banda, 8 años sin material nuevo puede ser mucho tiempo. Sin contar los 3 temas que subieron a bandcamp en 2015, The Aggrolites no producía material nuevo desde 2011. Pero aquí está finalmente, el álbum se llama Reggae Now! y viene a reafirmar que estamos ante la mejor banda de Rocksteady y Skinhead Regagge del mundo.

Reggae Now! es el sexto disco de The Aggrolites, fue grabado durante 2018, y es el primero lanzado bajo el sello Pirate Press Records. Escuchas "Pound For Pound“, el tema que abre el disco y listo, estás adentro, es indestructible. El agudo sonido del fill de redoblante, el fabuloso tono del órgano, y la voz poderosísima de Jesse Wagner hacen que The Aggrolites suene como un clásico Studio One de Jamaica.

"Say Or Do“, "Love Me Tonight“... Acaso hay otra banda en el mundo que haga rocksteady a la manera que sonaba en el '67, como lo hacen ellos? Lo dudo. “Groove Them Move Them,” con una melodía simple pero irresistible, celebra la música jamaiquina en general, habla de Bond Street, Orange Street, diferentes calles de Kingston que vieron el nacimiento del género, los estudios legendarios y de sus figura icónicas. Y este track tiene el ingrediente extra de las voces de Alex Désert y Deston Berry de Hepcat. Lo bueno de este disco es que encaja perfectamente en sus trabajos anteriores pero sin sonar redundante pero al mismo tiempo. Sus influencias están muy presentes, Alton Ellis, Toots & The Maytals, Desmond Dekker, Prince Buster. El tema "Hurry up" podría estar tranquilamente en cualquier colección de Trojan Records.Como dice Roger Rivas, tecladista de The Aggrolites, "la música jamaiquina de fines de los 60 es nuestra influencia principal, por eso encaramos los temas instrumentales con la misma importancia que los cantados." “Aggro Invasion”, por ejemplo, o "Western Taipan". Siempre pensé que si alguna vez Stax Records editara una banda de reagge o rocksteady, esa banda deberían ser The Aggrolites. Donde tantos otros suenan como simples copias, ellos tienen un ingrediente soul que trasciende lo meramente jamiquino"People Win" o "Why you Rat", son esos temas que los escuchas una vez y ya los estas cantando. Como dice Lynval Golding, cantante y guitarrista de The Specials, "Cuanto mas pasan los años, más clásicos y jamaiquinos suenan".

En este tiempo en que no editaron material nuevo, los miembros de la banda los pasaron grabando sus propias músicas solistas, produciendo bandas de la nueva generación de reggae de la Costa Oeste, sumándose a otras bandas como The Long Beach Dub Allstars, HepcatOtis - Stax inspired soul revue en proyectos paralelos propios, como JukeBox 101 o Happy Wags. Pero The Aggrolites no estuvieron desactivados del todo y realizaron algunas giras por Estados Unidos y Europa.
Todos estos años también los han ayudado a madurar y acrecentar su status como banda. A esta altura y en medio de la escena actual de Los Angeles, podrían ser considerados veteranos y clásicos y su #DirtyReggae ha influido en cientos de bandas. El cineasta y músico inglés Don Letts, dice que "el sonido análogo de Los Aggrolites lo podés escuchar en las viejas grabaciones jamaiquinas, capturan totalmente el sonido con el que crecí." 

Como dice Rivas, “REGGAE NOW! es un disco que lo podes dejar sonando de punta a punta, y tal vez no pase eso con ninguno de nuestros discos anteriores. Cada canción puede ser la favorita de alguien". Para cerrar esta entrada, vuelvo a citar a Lynval Golding desde la contratapa de Reggae Now!: "Este es EL disco, es hora de decirlo y el mundo lo aceptará sin lugar a dudas, estamos ante un clásico, un Campeón". Por eso, no lo dudes y Escuchate Esto! 




Fuentes:
larecord.com/


1 Pound For Pound

2 Say Or Do
3 Groove Them, Move Them
4 Jackpot
5 Hurry Up
6 Love Me Tonight
7 Western Taipan
8 People Win
9 Help Man
10 Invasion
11 Why You Rat
12 15 Or 50
13 Aggro Reggae Party
14 Shadow Walk

Vocals, Guitar – Jesse Wagner

Organ, Piano, mezcla – Roger Rivas
Bass – Jeff Roffredo
Drums – Alex McKenzie 
Guitar – Ricky Chacon

No hay comentarios:

Publicar un comentario