lunes, 8 de abril de 2019

Wayne Shorter - Speak no evil - 1964

A principios de su carrera, el saxofonista Wayne Shorter fue casi despreciado por muchos que lo consideraban un imitador de John Coltrane, alguien sin identidad propia. Pero en 1964 editó el impresionante "Ju Ju" y al año siguiente "Speak No Evil", que se transformaría en su obra maestra y cerraría definitivamente la boca de todos aquellos que lo llamaban imitador. 

Para toda aquella música que hoy nos suena tan digerida, hubo un "día uno", esa ocasión en la que alguien la escuchó por primera vez. Y es ahí en donde nos tenemos que situar; en los oídos y en la cabeza de aquellos primeros escuchas. A pesar de las escalas e intervalos complejos, el jazz experimental puede ser amigable, e incluso, fácil de cantar. Eso nos demuestra este álbum que Wayne Shorter grabó en la navidad de 1964 rodeado de auténticos próceres del jazz: Herbie Hancock en piano, Ron Carter en contrabajo, Elvin Jones en batería (cómo un músico puede ser tan sutil y tan explosivo a la vez?!) y Freddie Hubbard en trompeta, en quien Shorter encontraría en esta grabación a su socio ideal. 

Es difícil imaginar a un músico de jazz que haya tenido tanto éxito con tantas bandas y formaciones diferentes como Wayne Shorter: Art Blakey and the Jazz Messengers (1959-1964), el Quinteto de Miles Davis (1964-70) y Weather Report (1971-86), 27 años de brillo ininterrumpido. Y aún así, los discos solistas de Shorter también son obras altísimas y casi todas ellas fueron grabadas para Blue Note en el mismo período que Shorter estaba tocando con Miles Davis. Podríamos afirmar que Shorter incluso dejó una profunda huella en la evolución musical de Miles. Si bien todas sus grabaciones en Blue Note son maravillosas, "Speak No Evil" es superior. Por eso, no lo dudes y Escuchate Esto! 

Fuentes:
www.apoloybaco.com
Amazon
All about JAzz

Todas las canciones están compuestas por Wayne Shorter
Witch hunt - 08:07
Fee-Fi-Fo-Fum - 05:50
Dance cadaverous – 06:42
Speak no evil - 08:21
Infant eyes - 06.51
Wilde flower - 06:00

Músicos:

Wayne Shorter — saxo tenor
Freddie Hubbard — trompeta
Herbie Hancock — piano
Ron Carter — contrabajo
Elvin Jones — batería





No hay comentarios:

Publicar un comentario