viernes, 22 de marzo de 2019

Fantastic Negrito - En vivo en Buenos Aires - 21 de marzo de 2019

Cerca de las 21.40 de anoche, Fantastic Negrito sale al escenario de La Trastienda de Buenos Aires con una Les Paul dorada. La cosa va de menor a mayor, Negrito va calentando de a poco, como un boxeador que estudia a su rival durante los primeros rounds. Pero les cuento una cosa: El combate terminó por knock out.

"Bad guy neccesity", "Working poor" y "A letter to fear" son el inicio del show en donde tanto la banda como el frontman calientan motores. Con "Scary Woman" y "Cold November St" inician su despegue y ya para cuando llegan a "A boy named Andrew" se da la explosión y el definitivo romance entre el artista de Oakland con el público local. Un fraseo pegadizo que toda La Trastienda corea como solo los argentinos hacemos. Y como suele pasar, la gente se apropia por completo de la melodía que, incluso terminado el tema, se siguió cantando ante la sorpresa de los músicos, con Negrito con una sonrisa de oreja a oreja, bailando y pavonándose orgulloso por todo el escenario. Por supuesto, la banda se vio obligada a retomar el tema durante algunas vueltas con el tecladista tocando con una mano y grabando al publico con su celular con la otra. Como dijo un usuario de Instagram, "Bienvenido a este país de contradicciones y contrastes, donde el público elige cuando termina la canción".
Tanto Negrito como su banda, integrada por los guitarristas Camilo Landau y el chileno Tomás Salcedo, el tecladista Professor Bryan Simmons, (tocando bajo con la mano izquierda y hammond y piano con la mano derecha) y el baterista Darian Gray, se destacan por brindar matices a todas las canciones. Si bien en los discos, los temas están llenos de sonidos, slides, cadenas, golpes, llaves, capas y capas de voces, en vivo es otra cosa. En reemplazo de esa producción sonora difícil de igualar, la banda llena de matices, cortes, arreglos nuevos, es como una montaña rusa de volumen e intensidad. Las guitarras tienen mucho mas peso que en las grabaciones de estudio, pero sin dudas el hammond de Simmons es el que se roba todos los aplausos de la noche. 

Suena "Dark Windows", la sentida balada que Fantastic Negrito escribió en homenaje a su amigo Chris Cornell. Entre tema y tema Negrito mete separadores, canta a capella yeites bluseros que te erizan la piel. Y ahí está, por si alguien se lo pregunta, el 2 veces ganador del grammy en la categoría "Blues Contemporáneo". Su homenaje a la fortaleza de su madre se da 
con clásico de Leadbelly, "In the pines", el momento mas emotivo de la noche, donde el artista te transporta adonde quiere. Su histrionismo, gestualidad, baile, emoción, todo confluye para convencernos de que estamos ante un músico de esos que hay pocos, y estoy seguro que este show en particular se valorará mucho mas con el paso de los años. 




La banda deja el escenario y vuelve con su single "Plastic Hamburgers", esa cruza entre Skip James y Rage Against The Machine, las Gibson Les Paul toman por asalto el escenario con esta esencia de blues a fuerza de un riff poderoso que habla de romper las cadenas. En los temas de Negrito, el blues siempre está, solo hay que saber encontrarlo. El ultimo tema es "The duffler". Fantastic Negrito, un artista que dice que la gente es su compañía discográfica, se cambia de ropa y baja al puesto de merchandising a firmar discos y sacarse fotos con la gente. Esta noche se presentó en Buenos Aire Fantastic Negrito y el cinturón de campeón de todos los pesos, es para él. 

Muchas gracias a NatySlide, Phill Green, Migui Mololes y Martin Sassone de Malbecblues








No hay comentarios:

Publicar un comentario