viernes, 15 de junio de 2018

Buddy Guy - The Blues is Alive and Well - 2018

"Cuando falleció B.B., fue como despertar y pensar: 'Soy el último...'"
Buddy Guy


Si hay una persona sobre esta tierra con la suficiente autoridad para decir "El Blues esta vivo y bien" esa persona es Buddy Guy. En su nuevo disco titulado "The Blues is Alive and well", Buddy Guy deja en claro un par de cosas: que no descansa en su status de leyenda y que siempre ha sido un grandioso cantante. 
El disco fue editado hoy y tiene invitados de la talla de Mick Jagger, Keith Richards, Jeff Beck, el gran bajista Willie Weeks y la sección de vientos de Muscle Shoals. Aprovechamos el lanzamiento de este trabajo para repasar algunos hitos en la vida de esta leyenda viviente. 

Jimi Hendrix alguna vez confesó ir a ver los shows de Buddy Guy, tanto en el Newport Folk Festival como en los pequeños clubes del Chitlin Circuit. Eric Clapton cuenta que ver a Guy y su trío en 1965 fue una completa inspiración para él. Santana una vez le dijo "Buddy, sos tan importante como Coltrane y Billie Holiday. Sos un pionero del sonido - y estas vivo!".  Jimmie Vaughan explica que "Buddy fue una especie de hermano mayor para mi y para Stevie Ray". Keith Richards dedica un capitulo entero a su hermandad con Buddy Guy en su documental "Under The Influence". Estos testimonios son solo algunas de las muestras de cariño y admiración que los grandes músicos de rock y blues tienen para darle a Buddy. "Los británicos hicieron mas por nosotros que cualquier sello discográfico" dice Buddy, retribuyendo el agradecimiento. Siempre le gusta contar la historia de cuando los Rolling Stones aceptaron aparecer en el popular show Shindig! solo si Howlin Wolf aparecía con ellos. "Eso me emociona hasta las lágrimas," dice Guy . "Hicieron que el público blanco americano supiera quiénes éramos."

Lo primero que aprendió Guy en la guitarra fue "Boogie Chillen" de John Lee Hooker. En su casa de Baton Rouge, Louisiana, escuchaba en la radio a Muddy Waters o Elmore James. En un momento, Buddy descubrió que todos esos músicos estaban en un mismo lugar. "Me dije, 'Si alguna vez tengo la oportunidad, me voy a Chicago,'" dice. "Solo ver a Muddy — De esto se trata todo." Una vez vino a tocar a Baton Rouge, el bluesman de New Orleans Guitar Slim. Fue un show explosivo, como todos los que hacía Slim. "Yo quería sonar como B.B. King pero ser un showman como Slim" dice. Llegó a Chicago el 25 de septiembre de 1957, la fecha que el llama su "segundo cumpleaños."

Ocurrió todo como en un cuento... Seis meses después de su llegada, a Buddy no le iban las cosas del todo bien, no tenía un centavo y estaba a punto de llamar a sus padres para que le manden un boleto de regreso. Pero un extraño en la calle lo vió con un estuche de guitarra y lo invitó al Club 708 Club, donde Otis Rush lo dejó tocar. Inmediatamente el dueño del bar llamó a Muddy Waters, quien se acercó al lugar. Luego del show, Waters lo invitó un sandwich de salame y lo convenció a quedarse en Chicago. En los siguientes años, Muddy se convertiría en una especie de padre para él.

Dixon, Muddy, Guy
Willie Dixon fue quien le abrió las puertas de Chess Records. Allí, como guitarrista de sesión, Guy inmediatamente fue reconocido por caerle bien a todos y ser muy puntual. Tocó en discos de Little Walter, Sonny Boy Williamson, Muddy Waters (Folk Singer) y Howlin and Wolf (Killing Floor). "Buddy era un músico muy joven en un campo totalmente dominado por tipos mucho mayores que él" dice Clapton. "Aún estando entre los Maestros, el sobresalió con su propia personalidad". Con el tiempo, Chess se cansó del estilo salvaje de Guy. "En los clubes, saltaba del escenario, ponía el volumen del amplificador al máximo, dejaba la guitarra sonando en el piso durante 5 minutos" cuenta Buddy, "pero en el estudio a Chess no le interesaba eso". Finalmente se fue. Alrededor del 68, Chess lo llamó y le pidió perdón. "Me estuviste tratando de mostrar esta mierda desde que llegaste, y fuí un tonto en no escucharte. Y ahora esta mierda esta vendiendo, y queremos que vuelvas con nosotros". Pero ya era tarde.  
Guy tocó en Fillmore y realizó un tour llamado "Festival Express" con Janis Joplin, The Grateful Dead y The Band. "Pensé que siguiéndolos a ellos podría ganar algo mas de plata" dice. "De haber ido a Inglaterra probablemente hubiera sido mas grande que el chicle globo".

Buddy Guy es un eterno agradecido también a sus grandes maestros. "B.B. King dedicó su vida al Blues hasta que no pudo andar mas," dice. "Muddy, Wolf, todos ellos lo hicieron. Porque lo amaban tanto como yo lo amo. Y yo pienso hacer lo mismo. Es mi deuda con ellos."

Hoy, 81 años después del primer nacimiento y 61 después del segundo nacimiento, Buddy Guy nos regala otra disco de blues. Y si... no lo dudes y Escuchate Esto!

3 comentarios:

  1. Buddy emociona. Creo que muchos no se dan cuenta de cuan grande es.

    ResponderEliminar
  2. Siempre dije que es el ultimo prócer con vida después que partió BB King. Un heredero en vivo y directo de quienes escribieron la historia. Particularmente tengo mis preferencias (Smokin'TNT..., In my Younger Days con Wells...) esa época increíble. Pero si bien en sus dos primeras visitas me enloqueci con algunos pasajes, no en todos, lo veo tocando y me quedo mudo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hoy lo escuche completo sentado en una plaza al sol y no me he sentido defraudado en absoluto con este (su) nuevo artefacto.
    Me quedo con "End Of The Line" con esos caños terribles y exactos.Saludos!

    ResponderEliminar