miércoles, 7 de octubre de 2015

Los Negros Blancos: Led Zeppelin y el blues

No conozco un fanático del blues y del rock clásico que no ame a Led Zeppelin. Bah, en realidad conozco una persona, pero esa historia es larga. No hay mucho que decir de Zep que no se haya dicho antes. John Bonham, el baterista que tocaba extremadamente fuerte (a los palillos que usaba le decían "árboles") pero con mucho groove; John Paul Jones, bajo y organo, creador de muchos de los riffs mas memorables de la banda; y Jimmy Page, el guitarrista que hizo explotar los recursos de la Gibson Les Paul como nadie lo había hecho antes. Delante de ellos 3, se paraba Robert Plant, un rubio de pelo largo con camisa abierta y pelo en pecho que aullaba como una negra. Zeppelin cambió el sonido del blues rock e influyó como nadie en las sucesivas generaciones. Pero detrás de esta leyenda, hay antecedentes de robos (blanqueados y no blanqueados) a muchos interpretes del blues americano. Como escribió algún forista en youtube, Led Zeppelin era como "el estudiante brillante que se tira a vago". En esta entrada de Escuchate Esto! vamos a desenmascarar a Zeppelin y de paso, escuchar las versiones originales de los negros que tanto amamos en este blog.

Robert Plant (al igual que Mick Jagger algunos años antes) había sido parte de la escuela de blues de Alexis Korner, un personaje clave en la escena del blues londinense. Plant tenia un gusto especial por los cantantes de country y blues estadounidenses como Skip James, Bukka White y Memphis Minnie. Jimmy Page, por su parte, había sido ladero de Eric Clapton en los Yarbirds y un guitarrista de sesión con mucho trabajo durante los sesenta en Inglaterra. Al desmembrarse Los Yarbirds, Page no bajó los brazos y reclutó a Jones, Bonham y Plant para formar lo que el llamó The New Yarbirds. Como casi todos los rockeros británicos de la época, los integrantes de LZ se habían formado escuchando blues y rock & roll clásico, fundamentalmente de material salido de Chess Records de Chicago. "Train kept a' rollin" de Johnny Burnette, fue el primer tema que hicieron en la sala de ensayo. Según Page, los cuatro hicieron conexión inmediata, y eso fue gracias al blues. Giraron brevemente por Escandinavia, y a la vuelta, desecharon la idea ser los nuevos Yarbirds y se renombraron "Led Zeppelin", basados en algún comentario de Keith Moon. Contada esta breve historia, podemos pasar a las canciones.



 


Led Zeppelin - Train Kept A Rollin, en vivo en 196. El inicio.



Johnny Burnette - Train Kept A Rollin'. La original, puro Rockabilly
.

 
Led Zeppelin - I can't quit you baby. Blues muy lento.
Otis Rush: I cant quit you baby. Blues muy elegante.


Led Zeppelin - You shook me. Gran trabajo de Page en slide guitar. Cualquier semejanza con "Siempre es lo mismo nena", de Pappo, no es coincidencia.



Muddy Waters - You shook me


Led Zeppelin - Whole lotta love. Los dos anteriores, son covers. Este, en cambio, es su robo mas célebre. Willie Dixon pensó que este tema de Zeppelin de 1969 era una copia de "You need love", de su autoría. Evidentemente no fue el único que pensó eso, pues le ganó la demanda a la banda y los ingleses le tuvieron que pagar. 



Muddy Waters - You need love, compuesta por Willie Dixon, que se rie.

Led Zeppelin - Black dog. En 1971 John Paul Jones no se podía sacar de la cabeza "Smokestack Lightnin" de Howlin Wolf. Eso lo "inspiró" a crear uno de sus riffs fundamentales.

Howlin Wolf - Smokestack Lightning.


Led Zeppelin - When the levee breaks. En 1971, Zeppelin se convierte en una banda de blues que se pega un mal viaje, con letras tomadas de Memphis Minnie. La batería está grabada en una escalera. "La acústica era tan buena que ni si quiera tuvimos que ponerle micrófono al bombo", recordó alguna vez Jimmy Page. La armónica distorsionada es Chicago al 100%.



Kansas Joe McCoy and Memphis Minnie - When the Levee Breaks. Oro puro grabado en 1927
!

Led Zeppelin - Dazed and confused. Blues psicodélico en su máxima expresión. Cosecha '69, cover de Jake Holmes..


Jake Holmes - Dazed and Confused. El rubio Jake holmes escribió este folk blues en 1967. Se dice que ese año Holmes abrió un show para The Yardbirds en New York y fue ahí donde Jimmy Page escuchó la canción. El timbre de voz de Holmes es asombrosamente parecido al de Plant.


Led Zeppelin - Nobody's Fault But Mine. Cuánto groove podía llegar a tener John Bonham? Acá esta la respuesta: MUCHO!


Blind Willie Johnson - Nobody's Fault But Mine. Cómo es eso de que el blues es la música del demonio?



Led Zeppelin - In my time of dying. Mucho slide!



Blind Willie Johnson - In My Time Of Dying / Jesus Make Up My Dying Be. Otra vez el cieguito Willie Johnson. También hay versiones gospel de este tema

Led Zeppelin - Moby Dick. Si bien Moby Dick paso a la historia por ser básicamente un solo de batería, su riff altamente blusero esta robado de "The girl I love she got long curly hair" de Sleepy John Estes


Led Zeppelin - Long Brown Wavy Hair
Sleepy John Estes - The girl I love she got long curly hair

Led Zeppelin - Traveling riverside blues. Grabada en 1973 en una sesión para la BBC, esta interpretación improvisada del tema de Robert Johnson es uno de los momentos mas sueltos de la banda. Y si. Hay mucho slide también por acá.


Robert Johnson - Traveling riverside blues.


Led Zeppelin - How many more times. El titulo y la letra contienen irrefutables referencias a la versión de Howlin Wolf de 1951, titulada "How many more years" 


 


Howlin Wolf - How many more years

Led Zeppelin  - Bring it on home.


 

Sonny Boy Williamson II - Bring it on home. No confundir con la de Sam Cooke.
Led Zeppelin - The lemon song. Una vez mas, Zep se "inspiró" en Howlin Wolf. El tema fue Killing floor. A medida que la banda iba tocando el tema en vivo durante su gira norteamericana, Plant iba cambiando la letra hasta llegar a la versión que finalmente grabaron para Led Zeppelin II. También se incorpora la picante frase "squeeze my lemon till the juice runs down my leg", de Travelin Riverside Blues de Robert Johnson. A su vez, Johnson la había "tomado prestada" de una canción de 1937 llamada "She Squeezed My Lemon" de Arthur McKay... Ladrón que roba a ladrón... En 1972, Arc Music, dueño de los derechos de las canciones de Howlin Wolf, demandó a Led Zeppelin por este tema. Las partes llegaron a un acuerdo y Wolf se llevó un cheque por 45 mil dólares, mas su inclusión como co-autor del tema en las sucesivas ediciones del disco.



Howlin wolf - Killing flor. Este tema era uno de los favoritos de Jimi Hendrix y está en varias de sus ediciones póstumas. Se ríe Wolf.


Led Zeppelin - We're gonna groove. Primero fue Manfred Mann quien reversionó la original de Ben E. King, "Groovin'". Luego Led Zeppelin metió ambas versiones en su licuadora y salió esto


Ben E. King - Groovin'.


Manfred Mann - We're gonna groove


Led Zeppelin - Key to the highway / Trouble in mind.


Big Bill Broonzy - Key to the Highway.



Sister Rosertta Tharpe - Trouble in mind.

Importante: los videos con temas de Led Zeppelin son eliminados y reemplazados con mucha rapidez en Youtube. Si no está alguno que querés escuchar, buscalo y rápidamente lo encontrarás.

Fuentes:
www.allmusic.com
sdrocknroll.com
www.allmusic.comwww.warr.org
Revista Rolling Stone
Youtube.com
Wikipedia

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