"T-Bone Walker inventó el solo de
guitarra tal como lo conocemos. El fue el tipo que descubrió cómo
hacer que una guitarra eléctrica grite y se lamente." Esta definición de David Fricke, de la Rolling Stone, para
T-Bone Walker es mi favorita. A eso hay
que sumarle la lista de gigantes de la guitarra influenciados por él, desde Chuck Berry hasta a Stevie Ray Vaughan, B.B. King o Jimi Hendrix solo para empezar. Con esto alcanza para dar una dimensión de lo esencial que fue el texano
T-Bone Walker para gran parte de la música que escuchamos por aquí.
En esta entrada de Escuchate Esto! repasamos la historia de
este formidable guitarrista, y podremos escuchar unos 140
minutos de su música.
Fue T-Bone Walker
quien creó el papel del cantante de blues que es también su propio primer guitarrista. Fue T-Bone Walker quien definió el poder y la fuerza de la guitarra eléctrica. Fue T-Bone Walker el que creó yeites, trucos o técnicas que se siguen usando hoy, mas de 70 años después y siguen siendo escenciales tanto para el blues, el jazz o el rock & roll. Yendo
un poco mas allá, su estilo también ayudó a dar forma al vocabulario
musical del funk a mediados de los sesenta. Ningún guitarrista negro de
esa época pudo zafar de su embrujo. Una vez que conoces su música, es imposible que escuches a cualquiera de los guitarristas antes mencionados (podemos seguir agregando, Lowell Fullson, Albert King, Freddie King, Buddy Guy, Scotty Moore, Eric Clapton, Robert Cray, Kenny Burrell, la lista es infinita) y no pensar en el peso de su influencia. Sus grabaciones literalmente cambiaron el rumbo de la música popular norteamericana.Nacido en 1910 bajo el nombre de Thibeaux, Walker fue descendiente de negro y cherokee. Su madre fue la gran influencia musical de su vida, junto con el gran Blind Lemon Jefferson. Lemon era amigo de su familia y T-Bone pasaba mucho tiempo con el, como una especie de ahijado, acompañándolo y ayudándolo a juntar dinero cuando Lemon tocaba en salones o en la calle. Luego de dejar el high school a fines de los años 20, Walker encontró a alguien que poseía un espíritu musical similar al suyo cuando conoció a Charlie Christian en Oklahoma. Ambos jóvenes estudiaron con el mismo profesor de guitarra y tocaron juntos alrededor de 1933. Walker cuenta que "con Charlie teníamos una rutina de baile que hacíamos juntos. Nos intercambiábamos la guitarra y el bajo y después hacíamos nuestro bailecito". Los dos genios fundadores del sonido de la guitarra eléctrica juntos! T-Bone se mudó a la Costa Oeste y se unió a la big band de Les Hite, en donde se desempeñaba como cantante, pero sin tocar la guitarra. Luego fue guitarrista de cantantes legendarias como Ma Rainey y Bessie Smith.
Un hecho que llama la atención pero que era usual en aquella época es que la guitarra de Walker no fue acreditada en grabaciones bajo su nombre sino hasta los temas “I Got a Break Baby” y “Mean Old World” para Capitol Records en 1942. Usaba guitarras Gibson (empezó con la ES-250) y generalmente a través de amplificadores Fender o Gibson. Sus principales influencias, aparte de Lemon, fueron Lonnie Johnson, y Leroy Carr y su guitarrista, Scrapper Blackwell.
Usando la escala pentatónica mayor, marcó un antes y un después en el género embelleciendo la séptima dominante con extensiones jazzeras, incluyendo novenas y trecenas. “Fue el primer tipo al que escuché tocar blues usando el acorde de novena" confirma B.B. King, uno de los discípulos mas exitosos de T-Bone. El estirar las cuerdas (truco que aprendió de su madre) puede ser algo usual para nosotros, pero en aquellos días practicante no se había escuchado en el blues. Se puede decir también que T-Bone walker fue el "maestro de la síncopa", y fue un especialista en una técnica conocida como hemiola o "tres contra cuatro", uno de los yeites sobre los cuales Chuck Berry, y por herencia, Keith Richards, construyeron gran parte de sus carreras. Dijo Chuck Berry: "Todo lo que la gente me ve hacer sobre el escenario, las aprendí de T-Bone Walker."
A pesar de que sus solos de guitarra, su voz y su baile casi siempre se llevaban todos las miradas, Walker era un guitarrista rítmico como pocos, aspecto que tomó casi como marca de fábrica, el gran Stevie Ray Vaughan. Por último, pero no menos importante, otros dos grandes aspectos para destacar en la parte técnica de Walker: el uso del chord melody en el blues (en esto también fue pionero) y algo que puede sonar muy sencillo pero solo unos pocos pueden hacer: agregarle Swing al Blues.
Mas allá de todo su novedoso arsenal guitarrístico, Walker era un Showman con todas las letras. Fue él quien tocó la guitarra con los dientes, o detrás de la cabeza, o hizo el paso del pato, mucho antes que Hendrix, Chuck Berry o Angus. De hecho, eso también es parte de su influencia. Y sus fans le arrojaban monedas, regalos, o ropa interior. Y por si eso fuera poco, era un buen tipo. De acuerdo a su hija Bernita, “Si venías a el y le decías ‘Bone, me encantó ese acorde que usaste,’ el respondía, ‘Venite, dejame que te muestre como hacerlo.’ Eso es lo que Johnny Guitar Watson, Wes Montgomery, Eric Clapton, y Jimi Hendrix hicieron.” Los discípulos de T-Bone fueron producto de su generosidad.
T-Bone dio su último concierto abriendo para John Lee Hooker en Pittsburgh en Junio de 1974 no lo dudes y Escuchate Esto!
Fuentes:
Rolling Stone Magazine
Revista Guitar player
amazon.com
allmusic.com
thebluegrassspecial.com En esta colección que compartimos no figuran "Mean Old World" o "Stormy Monday", los mas grandes éxitos de Walker, grabados para Black & White Records. Elegimos las grabaciones que realizó entre 1950 y 1954 para Imperial Records en diferentes sesiones rodeado de una gran cantidad de músicos, casi siempre en distintas formaciones en cada sesión.
Eddie Hutcherson (tp); Edward Hale (as); Eddie Davis (ts); Big Jim Wynn (ts and bs); Zell Kindred (p); Buddy Woodson (b); Robert “Snake” Sims (d)
Maxwell Davis (ts); Willard McDaniel (p); Billy Hadnott (b); Oscar Lee Bradley (d)
Buddy Woodson (b); R.S. Rankin (g); Oscar Lee Bradley or Robert “Snake” Sims (d)
No hay comentarios:
Publicar un comentario