jueves, 25 de octubre de 2012

Dr John - Duke Elegant (2000)

Dr. John y Duke Ellington tienen varias cosas en común, partiendo desde el instrumento que tocan: el piano. Pero la palabra "elegancia" es algo que los une a la perfección. Por eso, cuando en 1999 Dr. John decidió grabar este tributo al gran Duke en conmemoración de los 100 años de su nacimento, el resultado exitoso estaba asegurado. La celebración es doble, porque no se trata solamente de un disco tributo, sino que es además uno de los mejores discos de Dr. John en años. Ellington representa un género en si mismo, pero Dr. John lleva este repertorio a su propio terreno y lo reinterpreta de la mejor manera posible. En esta entrada de Escuchate Esto! vamos a disfrutar, porque otra palabra no hay, del mejor Dr. John, puesto al servicio del clásico americano por excelencia: Duke Ellington.

Malcolm John Rebennack Jr., mas conocido como Dr. John (simplemente Mac para sus amigos) es uno de los músicos mas grabados de New Orleans. Luego de más de 50 años como músico sesionista, mantiene viva la tradición de los grandes próceres del piano. Tanto Professor Longhair como Huey "piano" Smith o Pete Johnson son sus principales influencias y mentores.

Lo que domina todo el album es ese amplio abanico musical creado por Dr. John a lo largo de su carrera, compuesto por blues, jazz, zydeco y sonidos de New Orleans. El grupo que acompaña a Dr. John, la Lower 911 Band, es espectacularmente talentoso. Se trata de músicos con mucha experiencia junto a los grandes artistas de la múscia negra. Y Dr. John aporta su particular voz y fraseo, y por supuesto su piano y su órgano hammond. Me gusta sintetizar el estilo de Dr. John como algo que escuchás y pensás "es imposible que lo que está cantando, de la manera en que lo hace, con esa cadencia tan particular,  logre entrar en la cantidad de compases que tiene disponibles". Pero finalmente lo logra. Así lo asevera Alain Toussaint, uno de los grandes músicos de New Orleans para los que Dr. John colaboró en repetidas oportunidades, "Mac toca como camina, sin apurarse nunca. Nunca ataca al piano, lo acaricia, lo cual es maravilloso y muy bueno para el funk".

El sonido del disco se mantiene por momentos cerca del Duke, como en "Solitude". En cambio "On the wrong side of the railroad tracks", lo lleva hacia el lado soul. "I'm gonna go fishing" o "It' don't mean a thing..." incorporan bajo slapeado y guitarra con wah wah, lo que los convierte  definitivamente en funk. El swing que despliegan en "Don't get around much anymore" es una clara muestra de la intención y las posibilidades de la banda. Dr. John nos enseña en "Mood Indigo" su expresividad vocal única. "Caravan" esta totalmente reinventada para satisfacer al Hammond B-3 y al bajo funkeado de David Barard. Y "Flaming Sword," tiene un sabor a calypso ideal para cerrar este viaje maravilloso, de New York a New Orleans. 

Hay muchas posilibdades de "entrar" a este album, pero cualquiera de los caminos te van a llevar sin dudas a pasar un rato con composiciones grandiosas e interpretaciones originales. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!



Lista de temas (incluyendo el año de publicación por Duke Ellington)

"On The Wrong Side of the Railroad Tracks" (1947; John Latouche, Duke Ellington) - 5:42
"I'm Gonna Go Fishin'" (1959; Duke Ellington, Peggy Lee) - 5:04
"It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)" (1932; Duke Ellington, Irving Mills) - 5:32
"Perdido" (1942; Ervin M. Drake, Hans Longsfolder, Juan Tizol) - 5:50
"Don't Get Around Much Anymore" (1942; Bob Russell, Duke Ellington) - 2:47
"Solitude" (1934; Duke Ellington, Eddie DeLango, Irving Mills) - 5:06
"Satin Doll" (1953; Billy Strayhorn, Johnny Mercer, Duke Ellington) - 4:46
"Mood Indigo" (1931; Irving Mills, Duke Ellington, Barnard Bigard) - 6:55
"Do Nothin' 'Til You Hear From Me" (1943; Bob Russell, Duke Ellington) - 5:31
"Thing's Ain't What They Used To Be" (1942; Mercer Ellington) - 6:25
"Caravan" (1937; Juan Tizol, Irving Mills, Duke Ellington) - 6:24
"Flaming Sword" (1940; Duke Ellington) - 5:45

Músicos
Dr John - piano, B3, vocals
David Barard - bass, backing vocals
Bobby Broom - guitar, backing vocals
Herman Ernest III - drums, backing vocals
Ronnie Cuber - saxophone
Cyro Baptista - percussion

1 comentario: