domingo, 10 de junio de 2012

Los Negros Blancos: Eric Clapton - From the Cradle - 1994


Aunque ha estado toda su vida asociado al blues, es recién en 1994 cuando Eric Clapton edita un disco puramente de ese estilo. "Esta es una grabación en vivo, no hay sobre grabaciones o edición, excepto la guitarra dobro en 'How Long Blues' y la batería en 'Motherless Child", se explica en la gráfica del disco. El resultado, desde nuestro punto de vista, es perfecto. Sin mas razones que esa, dedicamos esta entrada de Escuchate Esto! a "From the Cradle"
La banda detrás de Eric está integrada por un grupo de célebres sesionistas, en su mayoría británicos y todos ellos –hay que remarcarlo- blancos, que han tocado con cualquier estrella que puedan imaginar a ambos lados del Atlántico.  

El disco arranca con “Blues Before Sunrise”, un tema popularizado por Elmore James y que lleva su marca registrada en el típico yeite de la guitarra slide. La distorsión furiosa, la voz rota de Clapton ya marcan el camino. La banda muestra su dotes en los tracks siguientes. En “Third degree” bajan el tempo casi hasta el piso, pero no dejan de sonar ajustados. En “Reconsider Baby”, tanto la sección rítmica como los caños pelan un swing envidiable. 

Fairweather-Low, Steve Gadd y Eric
Llega el recontra clásico “Hochie Coochie Man”. El quinteto original de Muddy Waters parece estar presente, y el sonido de Chicago se logra al 100%. Ojo, el armoniquista Jerry Portnoy es nacido en Chicago e inició su carrera musical siendo parte de la banda de Muddy Waters durante casi toda la década del 70. Su participación es clave en este y otros tracks. La guitarra de Clapton alcanza su pico en “Five Long Years”. Pero es en "I'm tore Down, donde el album explota definitavamente. La sección de vientos es el alma de la canción y la voz de Clapton toma un color especial.

“How Long Blues” aporta el toque acústico y de guitarra dobro que estábamos esperando. La comunión entre guitarra, piano y armónica trae una bocanada de aire fresco al disco. El tributo a Jimmy Rogers, otro de los héroes del blues de Chicago, llega con “Goin' Away Baby” y “Blues Leave me Alone”. En la primera se luce una vez mas Portnoy en armónica, y Richie Hayward en percusión.  Mientras que en la segunda, lo que nos cautiva es el permanente cruce de solistas: las dos guitarras, la armónica y el piano. Este es “El” tema para escuchar con auriculares.

Luego llega un tributo doble: con "Sinner's Prayer" homenajea tanto a Ray Charles como a Lowell Fullson. El corte y videoclip del disco fueron para el track  11, "Motherless Child", el tema más "blando", pero al mismo tiempo mas dulce del disco. Tal vez alguno se pregunte porqué se incluyó este tema. La respuesta está en la versión original de Barbecue Bob. En "It Hurts me too", el slide de Clapton nos hace sentir que Elmore James está volviendo a la vida. Su pasión suena auténtica y espontánea. “Someday after a while”,  es un blues lento de Freddie King, pero con esa armonía, esos arreglos de vientos, la voz, los cortes, tranquilamente podría ser un tema de Ray Charles.  Otra vez Muddy Waters y otra vez el sonido de Chicago logrado a la perfección en “Standin' round crying”. En el anteúltimo tema, vuelve la acústica con “Driftin”.  El cierre con "Groaning the blues", nos demuestra, por si hacía falta, que Eric Clapton ama el blues, ha vivido el blues y que es un auténtico bluesman.

Con este album, Clapton matiene la integridad de esta música por sobre todas las cosas. Aún respetando y buscando el estilo de cada intérprete elegido, Clapton encontró en este disco un sonido renovado que lo nutrió para los siguientes años de su carrera y que mantiene aun hoy. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!

Lista de temas:

1 - "Blues Before Sunrise" (Leroy Carr) – 2:58 (inspirada en la versión de Elmore James)
2 - "Third Degree" (Eddie Boyd/Willie Dixon) – 5:07
3 - "Reconsider Baby" (Lowell Fulson) – 3:20
4 - "Hoochie Coochie Man" (Willie Dixon) – 3:16 ;
(inspirada en la versión de Muddy Waters)
5 - "Five Long Years" (Eddie Boyd) – 4:47
6 - "I'm Tore Down" (Sonny Thompson) – 3:02 ;
(inspirada en la versión de Freddie King) 
7 - "How Long Blues" (Leroy Carr) – 3:09
8 - "Goin' Away Baby" (James A. Lane - aka Jimmy Rogers) – 4:00
9 - "Blues Leave Me Alone" (James A. Lane
aka Jimmy Rogers) – 3:36
10 - "Sinner's Prayer" (Lowell Fulson/Glenn) – 3:20
11 - "Motherless Child" (Robert Hicks) – 2:57
12 - "It Hurts Me Too" (Elmore James) – 3:17
13 - "Someday After a While (You'll Be Sorry)" (Freddie King/Sonny Thompson) – 4:27
14 - "Standin' Round Crying" (McKinley Morganfield) – 3:39
15 - "Driftin'" (Brown/Johnny Moore/Williams) (Johnny Moore's Three Blazers) – 3:10
16 - "Groaning the Blues" (Willie Dixon) – 6:05 ;
(inspirada en la versión de Otis Rush)
 

Músicos:

Eric Clapton – guitar, vocals, producer
Dave Bronze – bass
Jim Keltner – drums
Andy Fairweather-Low – guitar
Jerry Portnoy – harmonica
Chris Stainton – keyboards
Roddy Lorimer – trumpet
Simon Clarke – baritone saxophone
Tim Sanders – tenor saxophone
Richie Hayward – percussion on "How Long Blues"
Jack English – photography
Alan Douglas – engineer, mixing
Russ Titelman – producer, mixing 

4 comentarios:

  1. Motherless Child es mi tema favorito, segun vi, el estilo de Robert Hicks era asi, quiza parece blanda por comparacion a las otras canciones del disco, pero Clapton respeta el estilo de la original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, totalmente de acuerdo. Cuando descubrí la versión original de Barbacue Bob (cuyo nombre real era Robert Hicks, como bien decis) entendí porqué Clapton decidió grabarla. Acá estan las versiones originales... http://www.escuchateesto.blogspot.com.ar/2012/06/from-cradle-versiones-originales.html

      Eliminar
  2. El disco es excelente y me acuerdo que cuando salió no paraba de escucharlo porque tenia un sonido bárbaro para ser blues. Recordemos que muchas de las grabaciones originales son del 40´y el 50´ y para rastrear los sonidos se complicaba un poco. En este disco se distinguía todo perfectamente.

    Saludos

    Mostaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco es una fuente de agua fresca a la que resulta muy saludable volver a beber de vez en cuando... Acá estan las versiones originales... http://www.escuchateesto.blogspot.com.ar/2012/06/from-cradle-versiones-originales.html

      Eliminar