domingo, 1 de mayo de 2011

Fathers and Sons - Muddy Waters, Otis Spann, Michael Bloomfield, Paul Butterfield, Donald Dunn, Sam Lay - 1969

Entre 1951 y 1957 Muddy Waters había sido uno de los primeros en electrificar la guitarra despegando al blues del sonido del Mississipi y dándole un sonido mucho más agresivo, feroz, tal vez un tinte mas urbano, desde su nuevo lugar de residencia, Chicago.
Mas de una década después, y luego del fallido experimento psicodélico Electric Mud (1968), a Muddy Waters le llega una nueva propuesta. Se trataba de una idea original del guitarrista blanco Michael Bloomfield: integrar a Muddy  a su banda multirracial, la Paul Buterfield Blues Band. Bloomfield ya había dado reconocidas muestras de sus dotes como guitarrista junto al armoniquista Paul Buterfield entre el 64 y 65. Ademas, fue el guitarrista que acompañó a Bob Dyland en su pasaje a la electricidad en el álbum Highway 61 Revisited (1965).

Duo dinámico - Butterfield y Bloomfield
Según cuenta Chess Marshall (a cargo en ese momento de Chess Records) a la revista Billboard, “Mike Bloomfield tuvo la idea de hacer algo con Muddy. Muddy aceptó de inmediato y nos pusimos en marcha. Conseguimos las autorizaciones de las discográficas que tenían los contratos de los músicos, conseguimos unos amplificadores vintage de 1950, trajimos champagne para Muddy, cerveza para el resto y a grabar!”. Entre el 21 y el 23 de abril del 1969 fueron las sesiones en Tel Mar Studios (extrañamente no en los estudios Chess). El disco 2 fue grabado en vivo el 24 de abril en el Super Cosmic Joy-Scout Jamboree (de Chicago, claro!). La lista de temas esta compuesta por material clásico de Waters y alguno que otro de su socio Willie Dixon.

La crítica del momento no tomó al disco como un padrinazgo, sino como una reunión cumbre de dos corrientes, una tan válida como la otra. Los músicos blancos salieron muy bien parados del desafío: Paul Butterfield suena como el mejor Little Walter y Bloomfield como lo que es, un nacido en Chicago que ha mamado ese sonido desde la infancia. A Duck Dunn, el bajista de Stax, único no perteneciente a la "tribu" de Chicago, se lo nota más feliz que nunca. Que decir de Muddy Waters y Otis Spann…?! Como bonus, podemos incluir a Buddy Miles, baterista de la Band of Gipsys de Hendrix, tocando en la 2da versión (si, hay 2!) de “I got my mojo working”.

Muddy con Telecaster
El disco es una interesantísima nueva manera de llegar a los clásicos de Muddy Waters, tanto desde el sonido como desde la interpretación. Como diría Chess en su momento “se trata de una nueva apreciación musical del blues”. El álbum tuvo la particularidad de no informar en su tapa quienes eran los intérpretes. Recién en la contratapa se enumera a toda la banda sin distinciones de cartel. Es decir, no se trata de un disco de Muddy Waters, aunque se lo conozca popularmente como tal. 

Y como dato adicional, salió a la venta con un precio promocional de u$s 6.98, muy bajo para un disco doble.
Hay mucha información sobre este disco, y sus interpretes en la película Godfathers and Sons (Marc Levin - 2003) producida por Martin Scorsese para su serie The Blues… y ahora me cebé! Muy pronto, una entrada sobre la Paul Butterfield Blues Band de 1965, discazo!.


Fathers and Sons (1969)
Muddy Waters – guitarra y voz / Otis Spann – piano / Michael Bloomfield – guitarra / Paul Butterfield – armonica / Donald "Duck" Dunn – bajo / Sam Lay – batería

Músicos invitados:   Paul Asbell – guitarra rítmica / Buddy Miles – batería en "Got My Mojo Working, Part 2" / Jeff Carp – armonica crómatica en "All Aboard" / Phil Upchurch – bajo en "All Aboard" 

Lista de temas (todos compuestos por Mckinley Morganfield -o sea Muddy- excepto los aclarados)
All Aboard
Mean Disposition
Blow Wind Blow
Can't Lose What You Ain't Never Had
Walkin' Thru The Park
Forty Days and Forty Nights (Bernard Roth)
Standin' Round Crying
I'm Ready (Willie Dixon)
Twenty Four Hours (Eddie Boyd)
Sugar Sweet
The Same Thing (Dixon)
Got My Mojo Working, Part 1 (Preston Foster, Morganfield)
Got My Mojo Working, Part 2 (Foster, Morganfield)

2 comentarios:

  1. Genial! Espero se puedan leer mas de estos! Larga vida a "escuchate esto!"

    ResponderEliminar
  2. En esta lista de temas estan los clásicos de cualquier buen repertorio de blues de Chicago.

    Blow Wind Blow, Walking Thru The Park (hay una versión de los 70´ en la que toca Jhonny Winter como invitado y Jhon Primer en la guitarra Rítmica), I´m Ready y Got My Mojo Working dan muestra del poder de estos temas en la tradición del blues de Chicago.
    Muy buen disco, gracias por compartirlo.....

    Saludos
    Moataza

    ResponderEliminar