lunes, 12 de diciembre de 2022

RIP Jim Stewart - 1930 - 2022

 

Para que tengamos noción de la importancia que la figura de Jim Stewart, fundador de Stax Records, fallecido el lunes 5 de diciembre a los 92 años de edad, tuvo para el soul, comparto y traduzco esta nota publicada en billboard, escrita por Booker T. Jones.

Jim Stewart, el padre de Stax, ha muerto. El barco ha perdido a su capitán y nuestros corazones están perdidos en el mar. Para un jovencito como yo, él parecía eterno y siempre pensé que este día nunca llegaría, mientras me llevaba a su sueño de hacer música para el mundo.

Había un fuego intenso encendido en el pecho de Jim, nacido del amor por la música, y ese fuego rápidamente se expandió a todos a su alrededor. ¿Qué era lo que pensaba Jim, instalando este estudio de música country en el medio del Sur de Memphis? Los jóvenes vecinos músicos convirtieron a Stax en algo propio. Llegaban al estudio en bicicleta, trabajaban en el almacén que estaba enfrente, se escapaban del colegio para ir a grabar al estudio. Stax se convirtió en un paraíso, un lugar para que los jóvenes autores y compositores del barrio pudieran expresarse

Jim nunca admitió haber creído en mí. ¿Qué tal si tu jefe fuera un pequeño león encerrado, que nunca te decía exactamente lo que esperaba o lo que quería de vos, aparte de que llegues al trabajo en horario? Hubiera preferido el rugido del león, antes que el leve asentir de su cabeza y su mirada de fingido desinterés. En retrospectiva, me doy cuenta que fue esa frecuente mirada de decepción lo que me llevaba a intentar hacer mejor música.

Luego de que Booker T. & The M.G.’s grabáramos “Behave Yourself,” a Jim le había gustado tanto que quería sacarla como simple. Jim empujó a la banda como un jinete clavando las espuelas en su caballo en ese momento, para que consiguiéramos un lado B para “Behave Yourself.”  Por suerte para mí, había estado trabajando en una secuencia musical blusera, se la pasé a la banda y así salió “Green Onions.” De esa forma, Jim se lleva el crédito por empujarnos a grabar la canción que se convirtió en la icónica “Green Onions”. 

Tal era la naturaleza de Jim Stewart, la fuerza conductora detrás de gran Stax Records de Memphis, Tennessee. Para mí, él fue la fuente de incontables horas de felicidad musical, así como también del privilegio de hacer música en un estudio a menos de dos cuadras de mi casa. 

Jim peleó por Stax Records hasta el final, sacrificando su casa, su hogar y su bienestar. Por su entrega a mí, a la familia de Stax y al mundo, descasa en la paz de Dios Jim.

Adios a un Rey.

Booker T. Jones

Fuente: 
https://www.billboard.com/pro/booker-t-and-the-mgs-singer-remembers-stax-records-jim-stewart/




No hay comentarios:

Publicar un comentario