lunes, 1 de abril de 2013

Otis Redding - (Stitting on the) Dock of the Bay - 1968

El 10 de diciembre del 67, Otis Redding murió en un accidente de avión en Wisconsin. El 8 de enero de 1968, el simple del tema "(Sittin' on) the Dock of the Bay" fue editado por el sello Stax's Volt en forma póstuma. El tema fue co-escrito con un amigo de la casa, el guitarrista Steve Cropper. Aunque en Escuchate Esto! no solemos prestar atención a este tipos de detalles, esta vez debemos decir que el simple llegó al puesto numero uno de la revista Billboard en marzo del 68, permaneciendo en ese lugar por 4 semanas. Fue el único número Uno en la carrera de Otis Redding. En esta entrada del blog, Steve Cropper explica cómo nació, se compuso y se grabó la canción que Otis Redding nuncá pudo oir terminada.

"En el otoño del 67 yo estaba produciendo en Stax Records en Memphis y era guitarrista de Booker T. & the MG's, la banda de la casa en el sello Stax. En noviembre, estaba en el estudio, cuando Otis Redding me llamó desde el aeropuerto de Memphis. Generalmente cuando Otis venía a la ciudad, esperaba a instalarse en el (hotel) Holiday Inn antes de llamarme a trabajar juntos en alguna canción en su cuarto. Esta vez no pudo esperar. Me dijo "Crop, tengo un hit. Estoy llegando".
Cuando Otis entró me dijo "Pasame tu guitarra" Yo siempre tenía una Gibson B-29 por ahí. La agarró, la afinó en acorde abierto de E, lo que hacía a la guitarra mas fácil para tocar con slide. Entonces, tocó y cantó una estrofa que había escrito: "Sittin' in the mornin' sun/I'll be sittin' when the evenin' come/Watching the ships roll in/And then I watch 'em roll away again." Le dije "Otis, esperá. Si un barco rueda (rolls), va a dejar entrar agua y se va a hundir." Y me dijo "Eso es lo que quiero, Crop". Entonces lo dejé pasar y trabajamos el resto de la canción.

Otis me dijo que había empezado a escribir la canción mientras estaba de gira en San Francisco. El productor Bill Graham lo dejó quedarse en su houseboat (bote modificado para ser usado como vivienda) en Sausalito. Neil Young me había comentado que estaba en un bote al lado del del Otis. Cuando terminamos de escribir el resto de la canción, hice algunos arreglos y agendamos un día de estudio. Ese día, yo toqué la guitarra acústica,  Donald Duck Dunn el bajo, Al Jackson la batería, Booker el piano, Wayne Jackson la trompeta, y dos vientos mas.
Telecaster + Harvard amp
A Otis siempre le gustaba improvisar al final de las canciones, así que agregué unos 10 compases de fondo instrumental para eso. Pero finalmente a Otis no se le ocurrió nada para llenar ese espacio, entonces simplemente se puso a silbar, lo cual, por supuesto, le dió el significado a la canción. El 8 de diciembre, Otis metió por ultima vez la cabeza en el estudio antes de salir a una gira regional.  "Nos vemos el lunes", dijo. Luego de que se fuera, grabé la guitarra eléctrica en una Telecaster con un pequeño amplificador Fender Harvard. Estaba tratando de imitar el sonido de las gaviotas. Otis había estado jugando en el estudio imitando el sonido de los pajaros del mar en Sausalito.
Versión primitiva del tema, donde se escucha a Otis Redding imitando a las gaviotas
Luego, sucedió. Otis murió en el accidente de avión. No podíamos creerlo.
El lunes, volvimos a Stax y el productor de Atlantic que manejaba la distribución, Jerry Wexler, llamó desde New York. Jerry dijo que teníamos que sacar un single de Otis de inmediato. Yo le dije "Jerry, acabamos de perder a Otis. no tenemos nada mezclado todavía, además, no podría pensar en eso." Jerry insistió.
Entonces, el martes bien temprano comencé a mezclar "Dock of the Bay" yo solo. Quería retratar la imagen de la bahía. como si fuera un mensaje secreto para Otis. Llamé a un amigo para que me ayudara con los efectos sonoros de las gaviotas y los pusimos a bajo volumen en varios lugares. Cuando terminé la mezcla la mañana siguiente, llevé el master al aeropuerto de Memphis y lo mandé a New York para Wexler. Pero Jerrry tenía un problema con la mezcla, quería la voz de Otis mas alta, y quería que volviera a mezclarlo. Yo sentía que estaba perfecto y no quería tocarlo. Entonces se me ocurrió una idea. La cinta que tenía Jerry era una mezcla stereo —con el bajo y la guitarra por el parlante izquierdo, y la batería y el canal de voz por el derecho. Conviertiendo la mezcla stereo en mono, teniendo la misma información de audio saliendo de ambos parlantes, la voz podría subir 2 decibeles. Eso hice, pero nunca pensé que pujdiera engañar a Jerry Wexler. Pero le encantó, y eso es lo que suena en el single.

Años mas tarde, estaba en Sausalito de gira, y me encontré comiendo una hamburguesa en un lugar junto a la bahía. Estaba mirando el agua, cuando vi algo. Los ferrys que cruzaban desde San Francisco volteaban un poco cuando se acercaban, creando una ola a medida que arribaban al muelle. Ahí lo entendí. Eso es lo que había estado viendo Otis y lo que quiso decir con "the ships roll in"

Versión final del tema

1 comentario:

  1. Saludos Tony . Gran rescate de un tema imborrable cantado por un supremo del soul
    Un abrazo

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