Descubrí a The Paul Butterfield Blues Band a fines del siglo pasado en el soundtrack de la película "The Blues Brothers 2000". Allí, en el tema "Born in Chicago", me llamó la atención el agresivo sonido de la armónica y la letra de la canción. Pero no fue sino hasta 2005 donde conocí de lleno a estos músicos gracias al documental "Godfathers and Sons" (Marc Levin) de la serie "The Blues" producida por Scorsese. Inmediatamente me fanaticé por la banda. De hecho la idea de este blog nació en parte gracias a ellos. Por lo tanto, aca va el tardío pero merecido espacio para The Paul Butterfield Blues Band en Escuchate Esto!
Cuentan que en 1964, un amigo de Paul Rotchchild (productor entre otros de The Doors, para el sello Elektra) le sugirió viajar a Chicago para ver a la que el consideraba "la mejor banda de blues del mundo", liderada por un armoniquista blanco. Rothchild confió en su amigo, pero en la misma noche que conoció a The Paul Butterfield Blues Band (TPBBB), también escuchó al guitarrista Mike Bloomfield en otro lugar de Chicago. Por algo los productores saben tanto... a Rotchild se le ocurrió cruzar al mejor guitarrista blanco que había visto en Chicago con la mejor banda de blues. Y así nació la formación mas potente y fresca del blues hasta entonces: Paul Butterfield (armónica y voz), Mike Bloomfield y Elvin Bishop (guitarras), Jerome Arnold ( bajo) y Sam Lay (batería).
Cuentan que en 1964, un amigo de Paul Rotchchild (productor entre otros de The Doors, para el sello Elektra) le sugirió viajar a Chicago para ver a la que el consideraba "la mejor banda de blues del mundo", liderada por un armoniquista blanco. Rothchild confió en su amigo, pero en la misma noche que conoció a The Paul Butterfield Blues Band (TPBBB), también escuchó al guitarrista Mike Bloomfield en otro lugar de Chicago. Por algo los productores saben tanto... a Rotchild se le ocurrió cruzar al mejor guitarrista blanco que había visto en Chicago con la mejor banda de blues. Y así nació la formación mas potente y fresca del blues hasta entonces: Paul Butterfield (armónica y voz), Mike Bloomfield y Elvin Bishop (guitarras), Jerome Arnold ( bajo) y Sam Lay (batería).
En ese entonces, el disco había sido terminado por el cuarteto. Butterfield y Bishop se complementaban muy bien con Arnold y Lay (bajo y batería formaban parte de la banda de Howlin' Wolf), pero gracias a la visión de Rothchild, se sumaron Bloomfield y el organista Mark Naftalin en algunos tracks. Finalmente el disco terminó siendo editado en Octubre del 65.
El album presenta temas originales de la banda y algunas canciones del estilo eléctrico de Chicago. "Born
in Chicago" abre el disco dejando en claro el sello de la banda. Los latigazos de las guitarras de Bloomfield y Bishop y la armónica casi
distorsionada de Butterfield. La poderosa "Shake your moneymaker" es el tributo infaltable a Elmore James y el slide. Hay también dos canciones de
Little Walter ("Blues with a feeling" y "Last Nigth"); hay blues instrumental, "Thank you Mr. Poobah" y "Screamin'" con el mas espectacular solo de guitarra de
todo el disco, a cargo de Bloomfield. Mas blues de Chicago con "Got my mojo wokin", clásico de Muddy Waters, cantada por Sam Lay y, con un abordaje muy similar, "Mystery Train", aquella que popularizó Elvis. "Our Love is driftin'", un blues lento con mucha presencia de organo y comentarios permanentes de la guitarra entre las frases de la voz, nos hace pensar en uno de esos blues lentos que traereía dos décadas mas tarde Stevie Ray Vaughan. El slide de "Look Over Yonders
Wall" cierra el disco, con la voz bien furiosa, muy similar a estilo Johnny Winter.
Bloomfield |
TPBBB es una de las primeras bandas
multirraciales, junto con Booker T & the Mg's de Memphis. Su
desarrollo se dió en paralelo con el movimiento de blues rock
británico, pero su sonido fue mucho mas genuino, probablemente por ser
nativos de Chicago. Supongo que eso te da un plus. La gran
diferencia es que TPBBB
no imitaba al blues negro, sino que encontró su propio sonido.
Si bien Little Walter es la mas obvia influencia de Butterfield en armónica, para muchos ha superado a su maestro. Butterfield usaba armónicas Hohner 'Marine
Band' con la inusual carcterística de tocarla al reves, o sea las notas
graves a la derecha. Ademas usaba un amplificador Fender, pudiendo
llegar a los mismos volúmenes que el resto de sus compañeros. Mike Bloomfield, para mí el primer "guitar
hero" de la historia del rock (estamos años antes de que explotaran Hendrix o Clapton). Era un guitarrista jóven y salvaje para ese
momento, con un estilo que contenía elementos de Albert King, Elmore
James y, porqué no, Wes Montgomery. Usaba tanto Telecaster como Strato o Gibson Les Paul y prácticamente no usaba efectos ni distorsión.
Butterfield |
Como anécdota pordemos marcar dos huellas que TPBBB ha dejado en la historia de la música. En el Newport Folk Festival de 1965, Bob Dylan decidió pasarse a la "electricidad" (venía construyendo su carrera en base a la guitarra acústica) convocando a miembros de TPBBB par hacerlo (Bloomfield, Arnold, y Lay). La movida fue considerada controversial en su tiempo y muchos críticos y fanáticos del folk lo crucificaron. La otra es que en 1969,
Butterfield y algunos de sus muchachos formaron parte del legendario disco de Chess Records "Fathers & Sons" (Ver Escuchate Esto! / Mayo 2011) que macó un hito en el blues, por ser de las primeras experiencias en cruzar viejos clásicos (Muddy Waters, Otis Spann) con jóvenes nóveles blancos (Bloomfield, Butterfield, Dunn).
Este album y esta banda tal vez no hayan sido valorados en su momento, pero una cosa es segura: TPBBB marcó a toda una generación de músicos, tanto estadounidenses como ingleses, en el sonido y en la actitud del blues rock para los tiempos que vendrían. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!
Temas:
1. "Born in Chicago"(Nick
Gravenites)
2. "Shake Your
Moneymaker"(Elmore James)
3. "Blues with a Feeling" (Walter
Jacobs)
4. "Thank You Mr. Poobah" (Mike
Bloomfield, Paul Butterfield, Mark Naftalin)
5. "Got My Mojo Working" (Muddy
Waters)
6. "Mellow Down Easy" (Willie
Dixon)
7. "Screamin'" (Mike
Bloomfield)
8. "Our Love Is Drifting" (Mike
Bloomfield, Elvin Bishop)
9. "Mystery Train" (Junior
Parker, Sam Phillips)
10. "Last Night" (Walter
Jacobs)
11. "Look Over Yonders
Wall" (James Clark)
Músicos
Paul Butterfield — vocals, harmonica
Mike Bloomfield — electric guitar
Elvin Bishop — electric guitar
Mark Naftalin — organ
Jerome Arnold — bass
Sam Lay — drums lead vocal on "I Got
My Mojo Working"
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