martes, 4 de octubre de 2022

Rocky Dzidzornu y The Rolling Stones


En algunos lugares su nombre figura como Rocky Dzidzornu, en otros Rocky Dijon o Dejon. Hace algunos días, volviendo a ver las filmaciones del Rock 'n Roll Circus de los Rolling Stones, su figura llamó particularmente mi atención. Me puse a investigar y el primer dato que surgió es que Rocky nació en Ghana en 1935 (¿Acaso el único músico africano en en tocar con los Stones en toda la historia...?), que también tocó con Hendrix, Jimmy Cliff, Ginger Baker, Stevie Wonder, Billy Preston, Herbie Hancock, el disco solista de Bill Wyman de 1976, y que además, fue un importante colaborador de Taj Mahal en seis de sus discos. Luego de escribir sobre Steve Jordan, me pareció apropiado que la siguiente entrada que se publicara en Escuchate Esto! estuviera dedicada a un percusionista que tocó con los Rolling Stones. Pues a eso vamos!  

Dzidzornu llegó a Londres escapando de la pobreza en su país y entró a la escena musical inglesa de la mano del productor Jimmy Miller, quien lo había conocido en Tanger, Marruecos. La primera sesión de Rocky con los Rolling Stones fue para la canción Citadel” del disco "Their Satanic Majesties Request", aunque, como en prácticamente todos los casos en sus colaboraciones futuras con la banda, su aporte no fue acreditado. 

Su trabajo mas prominente y llegaría en las sesiones para "Beggar’s Banquet" en el icónico Sympathy for the Devil”. Según el critico Ned Sublette, “Sympathy ... era una canción inicialmente aburrida, pero que cobró vida gracias a las las congas de Dijon. Como muestra la foto de la sesión de grabación en los Olympic Studios de Londres, Charlie Watts en batería, Bill Wyman en shekere, y Rocky Dijon en congas. 

El arsenal de bongos, shakers y maracas que Rocky aportó en otros tracks como “Jumpin’ Jack Flash”, “Street Fighting Man”, “Factory Girl” hizo que las canciones tomaran una dirección completamente nueva. Siguió con los Rolling Stones por un tiempo mas, participando del ya mencionado evento del Rock and Roll Circus, e incluso se lo puede escuchar en el disco "Sticky Fingers" en el track "Can't You Hear Me Knocking", una canción en donde la percusión tiene un peso muy grande. 


Rocky dejó la música en 1981 y mantuvo desde entonces un bajo perfil en su lugar de residencia en Oakland, California, donde murió en 1993 a la edad de 58 años.






Fuentes:
https://rateyourmusic.com/artist/rocky-dzidzornu/credits/
https://www.facebook.com/a.rapanja
https://www.culturesonar.com/rocky-dijon-the-spicy-percussion-master/


No hay comentarios:

Publicar un comentario