viernes, 3 de junio de 2022

Fantastic Negrito - White Jesus Black Problems - 2022

En la vida de todo superhéroe -y Fantastic Negrito lo es- hay una historia de origen. Hoy se lanzó oficialmente el álbum visual “White Jesus Black Problems” (WJBP), la historia de origen de Fantastic Negrito. 

"En un mundo de nosotros contra ellos, zurdos contra diestros, negros contra blancos, esta es la historia de la relación prohibida e interracial de mis abuelos en séptima generación. No soy quien pensaba que era, pero soy exactamente quien necesito ser"
Fantastic Negrito

WJBP es el cuarto disco del tres veces ganador del Grammy, Fantastic Negrito, que fue editado a través de su propio sello, Storefront Records. Pero no se trata de cualquier disco. WJBP es una ópera rock, es un álbum y una película, o mejor dicho, un álbum visual, como a él le gusta llamarlo. Este trabajo habla de sus ancestros en Virginia en el siglo XVIII. Desde el sonido y las canciones, el álbum se trata del híbrido al que nos tiene acostumbrados Negrito, esa mezcla entre el blues más primitivo de Skip James y Robert Johnson y el funk de Prince o Sly Stone. A esta altura ya podríamos definir al músico de Oakland, California, como un género en sí mismo. Sin embargo, esta entrada de Escuchate Esto! no es una critica de su disco, sino mas bien hablar de la historia de vida de Fantastic Negrito y su nueva realidad a través de citas y declaraciones. "Fantastic Negrito es la verdad de un hombre dicha desde la música de raíces negras. Cada canción es una historia real." Esta cita es de 2014, el primer textual que recuerdo haber leído de él, y aún hoy, sigue vigente y se mantiene coherente a sus principios. 

En junio de 2021 pude hacer mi segunda entrevista con Xavier Amin Dphrepaulezz (Fantastic Negrito) para el programa de radio "Modo Nocturno", y el podcast y el blog de Escuchate Esto! Recuerdo esa charla como un momento muy especial. Mis intenciones fueron darle un abordaje musical a ese encuentro, pero Xavier la convirtió en una colección de vivencias, historias de auto superación y resiliencia. Esa fue, además, la primera vez que lo escuché mencionar el origen de su linaje y de lo que sería WJBP.

“Descubrí en el sitio ancesters.com a mi tataratataratatara… mi séptima abuela. ¡Fue una mujer blanca escocesa! En 1719 en Virginia, en el Sur, durante la esclavitud, mi séptima abuela blanca fue a la cabaña de los esclavos y se enamoró de mi abuelo esclavo, tuvieron un romance secreto. Fueron a la corte... ¡Encontré el registro de la corte! Fueron arrestados, y recibieron un cargo por ‘convivencia ilegal con un esclavo negro perteneciente a Henry Jones’. ¡Vengo de unos hijos de puta bien rebeldes, ¡¿Entendés!? ¡Está en mi sangre! Ese es mi linaje, mis ancestros reales. Escribí todo este nuevo álbum sobre su historia de amor y de cómo mi abuela blanca de Escocia enfrentó el racismo, la supremacía blanca, encontró el amor en un esclavo, tuvieron 7 hijos, les quitaron los hijos... una historia increíble. Es un álbum muy dramático, como una ópera rock, una película y un disco juntos y tal vez sea mi último disco.” 

Fantastic Negrito utiliza permanentemente sus cuentas en redes sociales para expresar absolutamente todo lo que pasa por su cabeza. Semanas después de publicar el primer sencillo del disco, llamado “Highest Bidder”, el 23 de febrero publicó esta foto en su cuenta cuenta de Twitter, junto con el siguiente texto:  

“Necesito su ayuda. Esta es una imagen del hombre que conocí como mi abuelo. Me gustaría saber quién es realmente este hombre. No reniego esta imagen de un poderoso y digno rey negro que me ayudó a evitar una vida de malas decisiones, crimen y drogas, pero por favor, ayúdenme a identificar a esta persona. Crecí con la foto de alguien a quien creí mi abuelo por 53 años. Esta foto representa fuerza, coraje, posibilidades ilimitadas, desafío, pero no sé quién es esta persona, todo lo que tengo es esta foto. Mi apellido es Dphrepaulezz… ¿Quién inventó eso? Mi padre decía ser de Somalía pero recientemente me enteré que nació en Bahamas, en 1905. Vivir una mentira es una carga muy grande. Mi padre nació una generación después de la esclavitud, en 1905, y no puedo imaginar los obstáculos que tuvo que enfrentar, así que no lo culpo demasiado por fabricar completamente su origen. ¿De qué manera esta nueva revelación informa y me ayuda a navegar el tema de la raza en Estados Unidos? Ahora es más claro para mi cuánto hay de construcción es esto de las razas.”

El 11 de marzo se lanzó oficialmente el segundo simple, llamado "Oh Betty" en referencia directa a su séptima abuela, Elizabeth Gallimore. " 'Oh Betty' fue tal vez una de las canciones más emocionales del disco. Traté de materializar las emociones de mi séptimo abuelo, sus miedos e inseguridad, su amor por su mujer y madre de sus hijos. El miedo y la ansiedad de que tal vez Betty Gallimore prefiriera dejar su vida como sirvienta y empezar una nueva, yéndose con otro hombre libre y elegir dejarlo." Negrito explica que eligió a los músicos de su banda, amigos y a su contador para actuar en la película. "Cuando comencé con este proyecto, no sabía cómo hacer una película y no conocía a ningún actor. Cuando estábamos grabando el disco, en un momento, me di vuelta y miré a James Small, el baterista de la banda. Pensé, este tipo es alto y apuesto, podría interpretar a mi abuelo en la película. Una vez que aceptó hacerlo, descubrí que el mismo estaba en una relación interracial con una hermosa mujer blanca -Sahara Brubeck-  que inmediatamente imaginé que podía interpretar a mi abuela. Les pregunté a ambos si querían ser parte del álbum visual y los dos la rompieron!" Desde lo estrictamente musical, explica que "pude canalizar a Skip James en un 100% en muchas de mis canciones, especialmente en 'Oh Betty'. Skip James es lo mas cercano al África que jamas había escuchado salido del Mississippi... Ha sido una influencia tan grande en mi música. ¿Y que hay de Robert Johnson...? Escuchen 'Hellhound on my trail', la cosa mas grande alguna vez grabada, mas que una canción, es un testamento espiritual de la condición humana." 

Acerca del título de su disco, "White Jesus, Black Problems", dice que "hay gente que esta odiando el título del disco. Nunca pensé que ser un artista implicaría tener miedo de que alguien pudiera sentirse ofendido por el contenido o el mensaje. ser un artista representa libertad. De otra forma, estaría trabajando en una oficina."

En cuanto al sencillo "Trudoo", el tercer adelanto, Negrito explicó que esa canción "representa el aspecto mas importante de la vida, el aspecto espiritual, mental, físico y de la salud de un ser humano. Todo eso es la libertad. Lo que tomo de esta historia, es que cualquier logro puede ser conseguido. Ellos perseveraron en una de las mas épocas mas traumáticas e inhumanas de la historia. Que su lección sea una inspiración para nosotros." “They Go Low”, una hermosa balada de piano, fue el cuarto adelanto del álbum. Negrito se refiere a este track como “una canción que su antepasado esclavo hubiera cantado acerca de la vida que hubiera querido vivir.”

Ya en el mes de julio y una vez iniciada su gira mundial que lo traerá a la Argentina en diciembre, Negrito sube a su cuenta de Instagram la tapa de la revista Premier Guitar que lo tiene como protagonista, acompañada del siguiente texto: "Gracias @premierguitar por tenerme en su portada. Entiendo que soy un completo freak y un raro a los ojos de algunas personas. Eso suele definirse como una "pesadilla de marketing" desde el primer día, pero no tengo problemas con eso... Manténganse honestos a quien realmente son, no importa lo que te digan."

Probablemente "White Jesus Black Problems", pase  a la historia como un manifiesto acerca de la importancia de nuestros orígenes, y de cómo el amor puede vencer al odio. Disfrutemos de este trabajo que, según sus propias palabras, tal vez sea la última obra como disco completo de Fantastic Negrito, un artista que en solo seis años, pasó de tocar en las calles por monedas, a convertirse en uno de los referentes actuales más importantes para la escena de la Bay Area de Oakland, Berkley y San Francisco. 

Por eso, no lo dudes y Escuchate Esto! 

Tracklist:

1. Venomous Dogma
2. Highest Bidder
3. Mayor of Wasteland
4. They Go Low
5. Nibbadip
6. Oh Betty
7. You Don’t Belong Here
8. Man With No Name
9. You Better Have A Gun
10. Trudoo
11. In My Head
12. Register of Free Negroes
13. Virginia Soil

Starring @J_Sticknasty and Sahra Brubeck
Directed and shot by: Aerick Neal
Produced by: Heidi Roodvoets and Adyam Abraham
Filmed @RevPlantation

No hay comentarios:

Publicar un comentario