viernes, 3 de septiembre de 2021

Nathaniel Rateliff & the Night Sweats - 2015 // Tearing at the Seams - 2016

Sepan algo: nunca es tarde para descubrir un artista nuevo. Eso mismo me pasó este año. Gracias al podcast de Escuchate Esto! descubrí, a veces por exploración propia, otras por sugerencia de amigos y amigas oyentes y ocasionalmente gracias al algoritmo de youtube, muchos artistas y canciones nuevas. Nathaniel Rateliff es alguien a quién yo tenía en el radar por ser artista de Stax Records, pero al cual nunca le había prestado mayor atención. Y este año, gracias al podcast, el simple SOB (Son of a Bitch) explotó en nuestra casa, en nuestro auto, en todos lados. De Nathaniel Rateliff  y su banda, The Night Sweats, me gustaría referirme, al menos brevemente esta vez, sobre sus dos primeros discos: Nathaniel Rateliff & The Night Sweats (2015) y Tearing atthe Seams (2016) ambos editados por Stax, el legendario sello de Memphis. 

Rateliff se crió en Hermann, Missouri. Inició su carrera tocando con su banda familiar en la iglesia, pero eso terminó de repente con la muerte de su padre en un siniestro vial. El bajista Joseph Pope III, que comparte el camino de la música con Nathaniel desde 1998 lo grafica de esta forma: “siempre supimos que la música sería lo que nos salvaría”. Su primera banda, Born in the Flood, gravitaba entre el heavy rock y un sonido mas folk. Paralelamente, Rateliff editó mas de un álbum como solista en el sello Rounder Records con otra banda llamada The Wheel, pero aún así, siguió adelante tratando de encontrar el sonido correcto para aquello que tenía para decir como autor. Hasta que unos demos grabados en los primeros años de la década del 2010 basados en un sonido mas cercano al Soul, le indicaron qué dirección tomar. “De todos los proyectos que tuvimos y todos los géneros que tocamos, dice Pope, esto es lo mas natural que lo escuché cantar y tocar.

Esos fueron los demos que eventualmente los llevarían al disco debut de la banda ediitado en 2015. La banda es Soul, es Rhythm and Blues fiestero, es folk… "Nathaniel Rateliff & The Night Sweats" se abrieron paso a través de cientos de shows en Norte America, el Reino Unido y Australia, además de Festivales como Coachella, Newport, Monterey. Como a veces sucede, ese tiempo en la ruta decantó en el segundo álbum, "Tearing at the Seams" (2016, también por Stax), que suena como un disco mucho más de una banda que de un artista solista. Una vez mas, desde este blog te decimos, no lo dudes y... Escuchate Esto! 

Fuente:
https://staxrecords.com/artist/nathaniel-rateliff-the-night-sweats/
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario