miércoles, 3 de marzo de 2021

El Ska en los Estados Unidos y el origen de Hepcat por David Hillyard

Extraído de una extensa e interesante nota de David Hillyard, primer saxofonista de Hepcat, comparto este resumen sobre el nacimiento y el desarrollo del Ska en los Estados Unidos y el origen de Hepcat.

En los EEUU, el Ska nunca había salido de las comunidades inmigrantes jamaiquinas. El reggae fue acogido por hippies y surfers pero el Ska pasaba inadvertido. Se puede decir que el Ska americano empieza a partir del 2 Tone inglés, pero también existió Blue Riddim Band de Kansas, uno de los primeros grupos americanos -no compuestos de jamaiquinos- que tocó Ska y reggae en forma convincente a finales de los 70. 

La mayoría de las giras de las bandas 2 Tone inglesas por USA fueron bastante pobres. Solo unos pocos lo entendieron (algunas zonas costeras y algún que otro campus universitario), pero algunos grupos como The Beat, Madness y Bad Manners siguieron viniendo y su popularidad crecía. Pero a esta altura se orientaban hacia sonidos pop-rock diluidos y estilizados que solo tenían referencias jamaiquinas muy vagas. Así que, desde el principio, la concepción americana de Ska se alejó de su fuente de origen. La mayoría de americanos veían el Ska como algo que es inglés primero y jamaiquino después, mezcla entre rock y reggae. 

En California del Sur, los inicios y mediados de los 80 fueron la época de la locura mod-ska. El Ska era parte de un mini mundo de motos vintage, trajes y mocasines. Entre 1982 y 1985, el grupo local de referencia en esta escena fue The Untouchables de Los Angeles. 

También de LA, era Fishbone, probablemente el grupo de Ska más influyente de principios de los 80. Con Fishbone se oían asomos de 2 Tone, aunque con la misma probabilidad de oír heavy metal o funk. Su eclecticismo se convertiría en un modelo. Para la mayoría de los grupos americanos posteriores, como Reel Big Fish, No Doubt, Skankin’ Pickle, MU330, Mustard Plug. Sublime, The Mighty Mighty Bosstones  y otros, Fishbone fue el origen. Pero como Red Hot Chilli Peppers y Living Color estaban triunfando, probablemente pensaron que deberían seguir el mismo camino. 

A mediados de los 80 había otras escenas Ska en los EEUU (y Canadá). The Toasters iban a por un estilo 2 Tone mezclado con Beastie Boys. Llevaban traje así que tocaban Ska, ¿no? La escena era muy underground. Y entonces apareció el virus del funk: una vez que los Red Hot Chilli Peppers alcanzaron el éxito, al menos el 50% de los músicos que había en los EE.UU. siguieron su estela. Uno tras otro, los grupos de Ska se convirtieron en grupos de funk. Pero para otros, como No Doubt, y en parte para Fishbone, funcionó. Se las apañaron para conseguir contratos discográficos grandes.

The Skatalites volvieron a unirse a finales de los 80 y comenzaron a girar por USA. Grupos nuevos de SKA siguieron naciendo y multiplicándose, pero eran más underground que nunca. Aquí es donde entran en escena los festivales (casi siempre con la palabra SKA en su nombre) y los discos recopilatorios del género. Los grupos que actuaban en festivales de Ska de finales de los 80 todos seguían una fórmula: la canción introducida por reggae lento, seguida por una parte principal hiper-rápida. La canción introducida por jazz, seguida por la parte principal hiper-rápida. Quizá una canción reggae que habla de fumar hierba. Algo de heavy metal funk con rotura de reggae. 

Y entonces… Hepcat, la banda que llevó todo a otro nivel. 

Según Greg Lee, Hepcat nació porque cuando iban a los festivales, descubrieron que les gustaba mas el Ska jamaiquino que sonaba entre banda y banda, que los mismos grupos que tocaban en vivo. Hepcat tenía la misión de remasterizar el Ska, Rocksteady y Reggae clásicos. Básicamente, todo lo existente entre 1960 y 1975. Al principio, tocaban versiones y tenía un par de temas originales, escritos sobre todo por Alex Desert y Deston Berry. Tenían canciones influenciadas por 2 Tone sobre “rude boys” y también el pasaje instrumental “jazzy” en menores. Pero la orientación a perfeccionar los sonidos del Ska más antiguo de los 60 eclipsaba todo eso.

El objetivo de Hepcat era tocar Ska old style pero es ese camino, también otras influencias se hicieron notar. Soul, RnB, salsa, boogaloo, swing, jump blues. Se terminó creando un híbrido muy elegante, diferente a todo lo que se podía ver en la escena. Fueron teloneros de No Doubt en el Whisky, de The Toasters en el Roxy, de Desmond Dekker a finales de 1991 o principios de 1992. La gente decía que Hepcat sonaba igual que el Ska antiguo, “igual que The Skatalites“. Básicamente, a lo que se referían en realidad es que no había guitarras distorsionadas, nadie rapeaba, no había slap bass, ni solos metal, no había ritmos hardcore que inspiraran tirarse del escenario. Pero a la vez, Hepcat añadió toques de todos esos ritmos antes mencionados. Y el Ska tuvo swing. No a la manera de un baile de salón ridículo, sino a la manera cruda y dura de Lloyd Knibb. A la de Art Blakey. La misión estaba cumplida.

Fuente:
http://www.reggae.es/2012/04/03/la-historia-del-ska-en-eeuu-por-david-hillyard/
Texto: David Hillyard
Publicado originalmente en www.lawless-street.com por Jason Lawless
Traducción: Reborn4theVibe

Si quieren leer algo mas sobre Hepcat, los invito a leer el post sobre su disco Rigth on Time 


No hay comentarios:

Publicar un comentario