miércoles, 1 de julio de 2020

Alabama, by John Coltrane - Extraido del blog Musicaficionado

Extraído del blog Musicaficionado y traducido para Escuchate Esto! 

En la tarde del 18 de noviembre de 1963, John Coltrane entró a los estudios de Rudy Van Gelder en Englewood, NJ y grabó el tema Alabama. Pero a nadie le dijo, ni si quiera a su legendaria banda (McCoy Tyner, Elvin Jones y Jimmy Garrison) de qué se trataba la canción. La banda hizo 5 tomas de la emotiva pieza, de las cuales la última versión llegó al disco Live at Birdland del sello Impulse. Coltrane se guardó los pensamientos y sentimientos para si, pero su composición era una especie de elogio fúnebre para las victimas de los hechos sucedidos en Birmingham, Alabama dos meses antes. La triste melodía captura no solo esos trágicos eventos ocurridos cuando miembros del Ku Klux Clan pusieron dinamita en una Iglesia Bautista y mataron a 4 niñas, sino también a la injusticia y a todo lo que tuviera que ver con el movimiento de los derechos civiles.


Martin Luther King dio un discurso en los servicios fúnebres de las niñas. Tanto la música de Coltrane, como las palabras del Dr. King son apasionadas y tristes, pero no tienen amargura ni odio. De la misma forma en que el discurso de King en donde pasa del lamento a la determinación para luchar contra el racismo, hay un punto en la canción en que Elvin Jones pasa de un muy pequeño acompañamiento a un crescendo de toms y platillos.

Coltrane tocó con el cuartero en varios eventos benéficos por varias causas relacionadas a los derechos civiles. En una entrevista en 1966 Coltrane dijo:
“La música es una expresión de ideales superiores, la hermandad esta ahí. (...) Entiendo que hay fuerzas del mal, fuerzas puestas aquí para traer sufrimiento a otros y miseria al mundo, pero yo quiero ser una fuerza que sea verdaderamente para el bien.”


Martin Luther King apreciaba el Jazz como un patrimonio de la música de los negros. En 1964 King dió un discurso en el Berlin Jazz Festival en el que dijo, entre otras cosas que “el Jazz habla por la vida. El Blues narra las historias de las dificultades de la vida, los músicos toman las realidades mas duras de la vida y las convierten en música, y se obtiene una nueva esperanza o un sentido del triunfo. Esto es música triunfante. El Jazz moderno ha continuado esta tradición, con canciones de una existencia urbana mas complicada. (...) Mucha de la búsqueda de la identidad entre los negros americanos fue defendida por los músicos de jazz. Mucho antes que los ensayistas modernos escribieran sobre "Identidad Racial" (...) los músicos estaban volviendo a sus raíces para afirmar eso que estaba emergiendo de su alma."

Fuente: 
Musicaficionado Blog

Músicos:
John Coltrane: Saxo
McCoy Tyner: Piano
Elvin Jones: Batería
Jimmy Garrison: Contrabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario