miércoles, 10 de noviembre de 2021

The Bright Mississippi - Allen Toussaint - 2009

“The Bright Mississippi” es uno de los tantos portales mágicos para entrar a la música de New Orleans. Este disco del pianista Allen Toussaint, editado en 2009, encaja perfectamente en esa categoría. Es blues? Es jazz? Es New Orleans!  

En “The Bright Mississippi”, Toussaint re interpreta piezas clásicas del jazz y paga tributo varios referentes que influyeron en él: Jelly Roll Morton ("Winin' Boy Blues" a dos pianos con Brad Mehldau), Sidney Bechet ("Egyptian Fantasy"), Louis Armstrong y King Oliver ("West End Blues"), Duke Ellington ("Day Dream" y "Solitude"), Django Reinhardt ("Blue Drag"), Thelonious Monk ("The Bright Mississippi") y otros. El álbum incluye también versiones de las archi tradicionales "St. James Infirmary" y "Just A Closer Walk With Thee." 

Si repasamos la vasta carrera de Allen Toussaint, llegamos a la conclusión de que el “jazz standard” no es su lugar natural, mas bien se trata de alguien que siempre navegó las aguas del Soul, el Funk, del Rhythm, & Blues, pero el lenguaje jazzero siempre estuvo en su diccionario. Al fin y al cabo, Allen Toussaint nació en New Orleans al igual que el jazz, y esa familiaridad se puede escuchar en toda su carrera. “The Bright Mississippi” (el primer disco solista de Toussaint en más de una década) es sin dudas un disco personal, donde no solo el piano, sino también la trompeta de Nicholas Payton y la guitarra de Marc Ribot son protagonistas. 

Mencionamos el repertorio, las versiones, la maestría de Toussaint, pero “The Bright Mississippi” es uno de esos discos en los que el trabajo del productor (en este caso Joe Henry) es de vital importancia. Hay una cosita funky por allá, algo blusero por acá, un poco de soul mas allá, un poco de second line... y claro, mucho pero mucho jazz piano regado por todos lados. Cada track en sí mismo, y todo el disco como conjunto, nos confirman la etiqueta “Música de New Orleans” es la mas apropiada. El álbum es una verdadera lección de la música del Delta, simplemente música maravillosa cocinada por uno de los tipos que más tiene para ofrecer en su paleta estilística, un verdadero tesoro musical.  

Una vez, el músico de Mississippi Van Dyke Parks dijo sobre Toussaint: "es el mas grande de los pianistas vivos, solo que nadie lo sabe... ni siquiera él".

Escuchar en Spotify

Lista de temas:

Egyptian Fantasy
Dear Old Southland
St. James Infirmary
Singin' the Blues
Winin' Boy Blues
West End Blues
Blue Drag
Just a Closer Walk with Thee
Bright Mississippi
Day Dream
Long Long Journey
Solitude

Músicos:
Allen Toussaint: piano, vocals
Don Byron: clarinet
Nicholas Payton: trumpet
Marc Ribot: acoustic guitar
David Piltch: bass
Jay Bellerose: drums and percussion
Brad Mehldau: piano
Joshua Redman: tenor saxophone.

2009 | Nonesuch Records

Fuentes:
BBC; Allaboutjazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario