lunes, 10 de abril de 2017

J.B. Lenoir - Down in Mississippi - 1966

Un bluesman que canta y toca la guitarra, acompañado solo por un baterista con un beat muy africano con huellas de jazz. Además, canta letras contra la guerra de Vietnam, los políticos y el racismo. Todo es atípico en J.B. Lenoir. Aprovechamos esta entrada de Escuchate Esto! para conocerlo y escuchar el disco "Down in Mississippi", 

Lo que me pasó a mi, le habrá pasado a cientos alrededor del mundo: En 2003, con el documental de Wim Wenders “The Soul of a Man", muchos de nosotros descubrimos a J.B. Lenoir (Monticello, Mississippi - 05/03/29), es uno de los tantos personajes del blues que debemos conocer.

Influido mas que nadie por Blind Lemon Jefferson y Lightnin’ Hopkins, J.B. se mudó a New Orleans en la década del 40, donde tocó junto a Sonny Boy Williamson II y Elmore James. En la década siguiente mudó su voz aguda y su chaqueta con estampado de cebra a la ciudad de Chicago. Allí, Big Bill Broonzy lo apadrinó y tocó con Memphis Minnie, Muddy Waters, Little Walter, y formó su propia banda, "J.B.. and his Bayou Boys". En 1951 grabó sus primeras canciones.
Sus inquietudes sociales siempre estuvieron en sus letras. Títulos como “Korea Blues” o "Eisenhower Blues" dan fe de ello. El 1954 el sello Parrot intentó quitarle peso social a sus canciones, para evitar algún tipo de censura y baja en sus ventas. "Eisenhower Blues" fue rápidamente reemplazado por un single menos controversial. Algunas canciones usaban el humor en sus letras, como "Don't Touch My Head" (en el que daba cuenta de los esfuerzos que hacía para peinarse) o "Natural Man." Pero su sonido no era ninguna broma: saxos (Alex Atkins y Ernest Cotton) tocando al unísono detrás del boogie guitarrero muy firme de J.B. Lenoir y la batería de Al Galvin con su beat rudimentario. No se sabe como, pero de alguna forma, todo encajaba. 

En esos años algunas de sus canciones disfrutaron de cierto éxito. Entre ellas, el clásico "Mamma Talk to Your Daughter", que alcanzó el puesto 11 en las listas Billboard de rhythm & blues y fue versionado por cientos de artistas, entre ellos Chuck Berry, Johnny Winter o Robert Palmer, por solo nombrar algunos. En 1965 y 1966 Lenoir realiza una gira por Europa junto a otras figuras del blues en el American Folk Blues Festival y graba dos discos con producción del gran Willie Dixon: “Alabama Blues” y “Down in Mississippi”.

"Down in Mississippi" fue grabado en Chicago en septiembre del '66. En el, se aprecia la fusión de blues acústico, percusión africana (African Hunch, lo llamó el) y letras sociales y apropiadas para la época. Tanto en el estudio, como en la posterior edición del material, J.B. Lenoir tuvo libertad absoluta. Se trata de nuevas versiones de algunas de sus antiguas canciones, además de mucho material, donde la crítica social prevalece. "Round and Round," "Voodoo Music," y "Feelin' Good" traen la influencia africana, "Slow Down" es la dulzura del soul; otras canciones hablan de Vientnam y de la discriminación racial como ningún otro bluesman de su generación en temas como "Down In Mississippi," "Shot on Meredith," y claro, "Vietnam Blues." El disco en básicamente un dúo entre J.B. Lenoir y el baterista Fred Below, con alguna colaboración de Dixon en coros. 

En su mejor momento creativo, Lenoir padece un infarto relacionado con unas heridas derivadas de un accidente de tráfico y fallece a la edad de 38 años el 15 de abril de 1967. Esta vez, no solo los invitamos a escuchar "Down in Mississippi", sino a ver también "The Soul of a Man" incluído en la serie de Martin Scorsese “The Blues”. 

Fuentes:
http://crucedecaminos.webnode.es/
allmusic.com
http://msbluestrail.org

Lista de Temas: 

Down In Mississippi 
Slow Down 
If I Get Lucky 
Shot On Meredith 
Round And Round 
Voodoo Music 
Born Dead 
B2 Leavin' Here 
Vietnam Blues 
How Much More 
Tax Payin' Blues 
Feelin' Good

No hay comentarios:

Publicar un comentario