viernes, 5 de agosto de 2016

Miles Ahead - Don Cheadle - 2015

Desde el primer frame de “Miles Ahead”, Don Cheadle me convence de que ese que esta en pantalla es Miles Davis, y con eso, ya se ganó mi corazón por los 100 minutos que tengo por delante. Si hablamos de proyectos personales, de batallas que llevan años, esta es la mas grande en la vida del actor, productor, guionista y director​ Don Cheadle.

En este, su primer largometraje como director (ya había dirigido televisión anteriormente, pero nunca cine), Cheadle decide no caer en esa cosa simplista de "acá es cuando conoce a Charlie Parker, acá es cuando se cruza con Coltrane.” ¿Para qué? Hay libros enteros que explican eso. Cheadle dice haber leído algunos guiones pero ninguno lo convenció. ¿Qué Miles debería mostrar, qué período abarcar, qué sonido, qué tipo de película debería hacer? Para responder estas respuestas, el director debatió ideas durante algún tiempo con la familia del músico, hasta que surgió una nueva pregunta: ¿Qué tipo de película hubiera querido Miles Davis? Así, se fue acercando a la idea. “Si hacés una película sobre Miles Davis, explica Cheadle, tiene que ser una película de gangsters, algo muy loco, muy vertiginoso, visceral.”


Partimos de un Macguffin, aquello que hace avanzar la trama pero finalmente es irrelevante. Se trata de unos masters, unas cintas de una supuesta nueva grabación de Miles luego de 5
años de silencio. Detrás de ese master, Miles Davis y Dave Brill (un periodista de Rolling Stone interpretado por Ewan MacGRegor) corren durante toda la película como una pareja dispareja, con algún dejo de comedia. Esta historia (que no es real) le sirve al director para crear una estructura de donde colgar algo de verdad sobre Davis, quién era, cómo trabajaba, y en algún punto, porqué fue tan importante. Mediante algunos flashbacks, la película vuelve a los años 50, época en que Davis conoció a su esposa, Frances Taylor (interpretada por Emayatzy Corinealdi), y trabajaba con el arreglador Gil Evans, con quien Davis creó el disco “Miles Ahead.”

Miles Davis era como se lo ve en el film: amaba los autos caros, las armas, las mujeres y la cocaína. Cheadle no lo juzga, sino que lo presenta como un hombre de múltiples complicaciones y contradicciones. Interpretando a Miles, Don Cheadle es brillante. El actor había tocado saxo alto en su juventud y el maestro Winton Marsalis le dio algunas lecciones de trompeta. "Ha sido un largo proyecto de cinco años, rememora. He leído todo sobre Miles, he escuchado sus discos mil veces, me he entrevistado con todos los que lo conocieron y la sensación siempre fue que, a medida que más cosas sabía de él, menos le conocía", confiesa el actor-director "Esos caminos hay que andarlos".

El film no recurre un gran número de actores ni a monumentales locaciones. Como solemos decir en Argentina, es una película chiquita, es una película muy bebop en ese aspecto. Sin revelar nada, hay que decir que para el final, Cheadle se guarda una analogía entre el jazz y el boxeo, cuyo resultado es magia pura.


Hay que dejar en claro que “Miles ahead” no es una puerta de entrada a la obra de Miles Davis, por lo tanto, quien no sabe nada sobre el, o sobre su música, puede no apreciar algunos de los perfiles que Cheadle construye. "Prefiero pensar", dice Cheadle "que se trata simplemente de la expresión impresionista de un hombre que luchó toda la vida contra cualquier tipo de definición. Se pasó la vida reinventando todo lo que tocó, toda la música que compuso... Reinventó su propia vida a cada paso. Su única preocupación era lo siguiente por hacer y jamás repetir nada".
Una cosa es segura, la película esta realizada con alma y con pasión. Los proyectos apasionados son armas de doble filo. En este caso, la dedicación y el amor de Cheadle, se ven desde lejos, y eso ya es un triunfo.


Fuentes:
The New York Times
Essence Magazine
hitfix.com
elmundo.es


Director Don Cheadle
Guionistas Steven Baigelman, Don Cheadle
Actores Don Cheadle, Emayatzy Corinealdi, Ewan McGregor
Duración 1h 40m



2 comentarios:

  1. La tenia en los planes para verla pero por una cosa u otra no lo realizaba ,después de esta reseña ya no me quedan excusas Tony.
    Saludos !

    ResponderEliminar