lunes, 17 de diciembre de 2012

Louis Jordan - The Best of

Conocido por clásicos de la década del 40 como "Caldonia" y "Let the Good Times Roll," Louis Jordan es un link directo entre el rhythm & blues mas clásico y el rock & roll. Artistas como B.B. King, Chuck Berry o Little Richard, por nombrar unos pocos, son admiradores confesos de Jordan y lo ponderan como uno de los primeros modelos a seguir en aquellos sus tiempos. Ray Charles ha citado a Jordan en mas de una oportunidad como influencia con los covers "Don't let the sun catch you crying", "Early in the morning", "Let the good times roll". El album que compartimos en esta entrada de Escuchate Esto! es un "the best of", que incluye todos los hits que no podes dejar de conocer del gran Louis Jordan.

Nacido en 1908 en Arkansas, Jordan aprendió a tocar el saxo y de muy jóven comenzó a tocar y a girar en una especie de familia artística con una comunidad de músicos que incluía a las legendarias cantantes Bessie Smith, Ma Rainey y Ida Cox. Convertido en un saxofonista que podía desempeñarse con mucha destreza dentro del jazz, a mediados de los '30, Jordan se mudó a New York. Allí trabajó junto a Clarence Williams y Louis Armstrong antes de engancharse con la orquesta del baterista y compositor Chick Webb. En esta banda Jordan se anima a cantar algunos temas por primera vez. 

En 1938 Louis Jordan armó su propio grupo al que bautizó "The Elks Rendez-Vous Band" (así se llamaba el club donde tocaban). Firmó con el sello Decca, y en 1939 se pasaron a llamar "The Tympany Five". Desde el '41 al '49 tuvieron una serie de hits en los que mezclaban el rythm & blues con el humor. Entre ellos estaban "Knock Me a Kiss" y "I'm Gonna Move to the Outskirts of Town".
Jordan también tocaba y actuaba en cortometrajes muy divertidos, que podríamos denominar videoclips y también en algunos largometrajes. Sin dudas, el mejor título entre todas sus canciones es "What's the Use of Gettin' Sober (When You're Gonna Get Drunk Again)". Todo este listado de canciones, junto con la más célebre, "Let the Good Times Roll", definieron el estilo conocido como "jump style". Sus arrelgos mezclaban swing y blues, con ritmos que rockeaban de lo lindo. De echo, si estiras un poquito el cuello, se puede ver el rock & roll a la vuelta de la esquina.

Los hits sigueron, pero en 1954 Jordan se alejó de Decca y su popularidad decreció. En la segunda parte de la década, la escena comenzó a cambiar. Jordan no era el único popular dentro de las figuras del R&B pero sí el mas influyente. Milt Gabler. productor de Decca, declaró que Bill Haley and His Comets solo aggiornaron un poco el sonido de Jordan. El mismo Lordan, coincidiendo con otros tantos músicos y críticos, explicó que el rock and roll no es mas que rhythm and blues tocado por blancos. No obstante esto, Louis Jordan siguió trabajando arduamente, grabando y girando durante el resto de los '50 y '60, pero su hora había pasado. El rock & roll, la música que él había ayudado a crear, había desplazado a su estilo mas sofisticado y suave. 

Me permito citar en forma textual a un usuario de amazon quien deja un término muy particular y original, así como tambien lo es su definición
JORDANISM (jor-den-ism) adj. música alegre y divertida depredada por el rock and roll, creada por un super lunático de la comedia y el jazz y sultan del saxofón llamado Louis Thomas Jordan (1908-1975) acompañado por un colectivo de agregados musicales conocidos como The Tympani Five. Su música te hará mover los dedos de los pies, bailar, reír intensamente acomapañado de un salvaje movimiento de rodillas y golpeteos en el piso, que llevará a un estado general de bienestar. Garantizado. 

Así que no lo dudes y Escuchate Esto!
Contraseña: visa


 


fuentes:
amazon.com
rolling stone
wikipedia
allmusic
louisjordan.com 
http://www.louisjordan.com/movies.aspx
http://www.gypsyjazzandswing.net 

Lista de temas:
Choo Choo Boogie (with His Tympany Five)
Let the Good Times Roll 8with His Tympany Five)   
Ain't Nobody Here But Us Chickens (with His Tympany Five)
Saturday Night Fish Fry (with His Tympany Five)
Beware, Brother, Beware
(with His Tympany Five)
Caldonia (with His Tympany Five)
Knock Me a Kiss (with His Tympany Five)
Run Joe See (with The Calypso Boys)
School Days (When We Were Kids) (with His Tympany Five)
Blue Light Boogie
Five Guys Named Moe (with His Tympany Five)
What's the Use of Getting Sober (When You're Gonna Get Drunk Again)?  (with His Tympany Five)
Buzz Me Again
(with His Tympany Five)
Beans and Corn Bread
(with His Tympany Five)
Don't Let the Sun Catch You Crying
Somebody Done Changed The Lock On My Door
Barnyard boogie
(with His Tympany Five)
Early In the Morning
I Want You to Be My Baby
(with His Tympany Five)
Nobody Knows You When You're Down And Out   

8 comentarios: