lunes, 24 de diciembre de 2012

Jimmy Cliff - Rebirth - 2012


¿Porque todo el tiempo estamos comparando la obra de algunos artistas con sus viejos clásicos? En el caso de Jimmy Cliff, todo se mide según la vara de "You can get it if you really want" o "The harder they come". En Escuchate Esto! te invitamos a escuchar "Rebirth", su nuevo disco, su nuevo clásico, ideal para empezar el 2013 de la mejor manera. El album, producido por el ex Rancid Tim Armstrong y grabado con músicos de Los Angeles, incluye una mezcla de canciones nuevas y algunos célebres covers. Es un disco corto y contundente, con un sonido muy fresco. Si no sabes nada sobre el reggae y si solo escuchaste 1 o 2 temas de Cliff en tu vida, no importa, este disco te va a gustar igual. Esa es la magia de la buena música.

Ultimamente muchos artistas clásicos han "actualizado" su sonido de la mano de músicos o productores mas jóvenes. Aquí, Jimmy Cliff hace lo mismo y se une a Tim Armstrong (ex Rancid) para producir este disco, con un resultado absolutamente positivo. Esta leyenda de la musica jamaiquina vuelve al sonido clásico de los sesenta de una manera muy bien lograda, con un sonido fresco y brillante, gracias a una banda a la que Arstrong bautizó "The Engine Room" integrada por ex miembros de Hepcat y The Aggrolites, entre otras.  Esa es la clave del "Renacer" para Jimmy Cliff , con potencia y actitud de performance en vivo. Tim Armstrong es un fanático que sabe hasta qué cuerdas se usaban en las sesiones de Trojan records de Prince Buster o Desmond Dekker. “Fue inspirador trabajar con Tim porque el sonido del album se siente como si hubieramos vuelto a los ’60s y ’70s,” dice Cliff. “Me había olvidado muchas cosas sobre los sonidos y los instrumentos que usabamos en ese entonces, y ahora estan de vuelta.”  
 

Zurditos: Armstrong y Cliff
El disco abre con "World upside down", escrito por el pionero del reggae Joe Higgs en los setenta, con parte de la letra adaptada por Cliff. El inicio del tema da la pauta de la importancia que los fills de batería de Scott Abels tendrán en todo el disco, además del órgano hammond onda Jackie Mittoo. La voz de Jimmy Cliff tiene la dulzura de siempre. Su amigo Keith Richards lo dijo: "tiene la voz de un angel y eso no ha cambiado en todos estos años". Otra vez, Cliff nos recuerda en "One More" su época de rude boy allá en Trenchtown. Con esta sola cancion, la mas simple y directa que escuché en los ultimos años, le alcanza para reflotar su carrera (por si hiciera falta) Su voz en este tema suena mas potente que nunca y terminas moviendo la cabeza si o si. 

El reggae dulce y souleado y su voz angelical aparece en "Cry no more" y "Children's bread". El oscuro "Bang" tiene un aire dub, como si lo hubiera producido Lee Perry, y el grito incial del Cliff es estremecedor. El cover mas emlemático del disco es sin dudas "Guns of Brixton”, el reggae clásico de The Clash. Es una versión casi acústica con un épico final con trombón al frente.

Dejando todo
"Reggae music" es para mi uno de los mejores momentos del disco. Jimmy Cliff nos cuenta su carrera desde 1962 hasta hoy. Un falsette, gritos tipo Wilson Pickett, armonía de vientos onda Memphis horns y el mensaje es "Reggae music gonna make me feel good" ¿Qué duda queda?. "Outsider" es puro gospel y soul, con sabor punk. Los vientos, el pulso, los coros, los gritos, es tremenda! El otro gran cover es "Ruby soho" de Rancid, el himno punk de los 90 que se transforma en un ska clásico con grandes resultados. El hammond bien al frente, y la precisión de la batería y la percusión, y los coros, ayudan a Cliff a apropiarse totalmente de este track. "Blessed love" es un  reggae con sabor soul o gospel (una vez mas). Finalmente "Ship is salinig", un reggae con el órgano bien al frente, donde se aprecia que el espíritu de Jackie Mitto estaba rondando por el estudio. La versión alternativa de "One More", un poco mas contundente que la original, es el cierre ideal para el disco.

Cliff, Armstrong y su Gret
Se nota que "Rebirth" ha sido hecho con amor y pasión por verdaderos fanáticos del género, los sonidos y la época dorada de la música jamaiquina. Ojalá que Cliff y Armstrong sigan trabajando juntos, ya que los resultados son excelentes. Los músicos que grabaron en el disco, con Armstrong incluido, estan acompañando a Jimmy como banda estable en shows y festivales. Este jamaiquino puede estar hablando de guerra, pobreza, injusticia, hipocreacia, tiranía, pero siempre va a terminar hablando de amor y te va a dejar con ganas de bailar. Luego de escuchar este disco, tu día sin dudas, mejorará un poquito.Así que no lo dudes y Escuchate Esto! 


Lista de temas
01 – World Upside Down
02 – One More
03 – Cry No More
04 – Children’s Bread
05 – Bang
06 – Guns Of Brixton
07 – Reggae Music
08 – Outsider
09 – Rebel Rebel
10 – Ruby Soho
11 – Blessed Love
12 – Ship Is Sailing
13 – One More (Alt take)

Músicos
Kevin Bivona (guitar, piano)
Tim Armstrong (guitar)
James King (flute, tenor saxophone, baritone saxophone)
David Moyer, Liam Philpot (saxophone)
Jordan Katz (trumpet)
Michael Bolger (trombone);
Dan Boer (organ);
Scott Abels (drums);
The Engine Room (percussion);
Aimee Allen, Jordis Unga, Dash Hutton, Ashli Haynes, Nicki Bonner, Tim Hutton, Jean McClain (background vocals).

1 comentario:

  1. Excelente disco..... Ideal para estos días para acompañar con algo fresco y buena gente cerca.
    Saludos

    Mostaza

    ResponderEliminar