jueves, 19 de enero de 2012

Oscar Alemán – Con ritmos de Brasil – 1943 – 1957

Debo confesar que la música brasileña nunca me ha conmovido en lo mas mínimo. A pesar de sus raíces afro, nunca me han llegado Vinicus, Caetano, o Jobim. Algo de Stan Getz puede ser lo mas cercano que me ha hecho mover la patita, pero en general, la bossa nova y sus derivados me aburren. Hasta que un día, mi amigo Flavio, consiguió hacerme cambiar de parecer, al menos por un rato. Le regaló a mi hija un cd titulado “Oscar Alemán y su conjunto - Con ritmos de Brasil”. Ya que mi hija no estaba en ese momento apta para poner el cd por si sola, me vi forzado a hacerlo yo mismo, y a escucharlo con ella. Tan grata fue mi sorpresa al escuchar el álbum, que en esta entrada de Escuchate Esto! le hacemos lugar a la música brasileña, aunque esté interpretada por un argentino. Y todo gracias a mi amigo Flavio.


Oscar Alemán, es ese hombrecito delgado, de piel mulata y bigotes, cabello crespo con gomina, gafas de carey y cadencia caribeña, que podía tocar la guitarra, bailar y zapatear, cantar y monologar, todo bien y al mismo tiempo. Proveniente de una familia de músicos, Oscar nace el 20 de Febrero de 1909, en Machagai, Chaco y a los diez años, ya se encuentra lustrando botas cerca del obelisco. Alguien le acerca un “cavaquinho”, pequeña guitarra de cuatro cuerdas, y se inicia así su carrera artística.
Alrededor de 1926, toca, de manera profesional, en cafés y clubes nocturnos, junto a Gastón Bueno Lobo, otro guitarrista con quien forma el dúo "Los Lobos", abarcando géneros variados. Incluso se llegan a presentar en New York como guitarristas Hawaianos. Incursiona en el tango, vinculándose con Agustín Magaldi y Enrique Santos Discépolo. Viaja por tierra brasileña y otras latitudes sudamericanas y es ahí cuando comienza a crearse esa mezcla de ritmos y sabores dentro de su arte. 

La troupe de Baker
Esta mezcla crece aun mas cuando viaja a Europa, en 1932 la artista de varieté Josephine Baker lo ve actuar y lo contrata como guitarrista estable de su orquesta. Permanecen juntos hasta 1940, cuando la la invasión alemana llega a París. Oscar permanece en Europa, donde conoce a Louis Armstrong y Duke Ellington. Pero es Django Reinhardt, quién le produce la revolución final en su sonido y toque guitarrístico. Ambos se admiran y respetan, comparten sesiones e improvisaciones.

Oscar pirotécnico


Antes que T-Bone Walker o Jimi Hendrix, Oscar Alemán impuso el hábito de tocar la guitarra sobre las espaldas. De vuelta al país, logra un éxito con “Rosa madreselva”. Alterna su vida entre Brasil y la Argentina, y graba en ambos países. De este período es de donde sale el álbum al cual hacemos nos dedicamos en esta entrada. Oscar alemán fallece el 14 de Octubre de 1980 en Buenos Aires.
En el disco, los temas vienen mezclados, pero nos pareció conveniente hacer una diferenciación entre las 2 etapas en las que se grabaron los temas, tanto desde lo cronológico, como desde la formación. Entre 1943 y 1947 a Oscar lo acompañaba el “Quinteto de Swing” (eran mas de cinco) y entre 1951 y 1957, la “Orquesta de Jazz”. En el disco, los temas tienen la particularidad de específicar a qué ritmo pertenecen.
Elegimos poner en primer en primer lugar "Negra de Cabello duro", ya que durante el primer minuto, Oscar alemán ya nos muestra de qué madera está hecho. Y también canta. “Tico Tico No Fuba” es un instrumental con aires de milonga, en el que podemos escuchar su virtuosismo. En estos dos temas de 1943 abundan los yeites “a lo Reinhardt”. La primera mitad de “Yo Vi Un Leon” esta cantada en portugués y la segunda mitad en castellano. Es aquí donde Oscar Alemán hace gala no solo de su swing, sino de su histrionismo y comicidad. “Melancolía” es un samba instrumental que suena misterioso. En “Apanhei Te Cavaquinho” se da un riquísimo contrapunto entre las guitarras, mientras que el piano es el que lleva la armonía. El violín lidera por primera vez en “Vanidosa”, lo cual nos remite mas que nunca al Hot Club de Francia de Reinhardt y Grapelli.
La segunda parte del álbum, tiene mas baiones y sambas. “Delicado”, de 1951 es pura proeza guitarrística; y ”Pa pa pa”, compuesto por Alemán, es de los más dulces del disco, tanto en la frase y el solo de guitarra, como en la voz. En “mi casita pequeña” un samba abolerado, podemos encontrar mas presencia de cuerdas, piano y coros. “Saudades” es otro instrumental para disfrutar la guitarra de Oscar de principio a fin.
Uno de los 3 temas compuestos por Alemán en esta compilación, en este caso junto a José Romero, es “Mi amigo”. En este samba de 1954 se percibe por primera vez en todo el álbum, la guitarra eléctrica. “Yo soy de Río”, otro samba pero más festivo, nos deja un solo de guitarra eléctrica con algo de distorsión donde Oscar muestra su velocidad. “Conceicao” tiene como protagonistas a los vientos, las cuerdas y la voz. Por último, “Dedos Duros”, de autoría de Alemán, comienza con las cuerdas trazando un complejo hilado por donde la guitarra se va deslizando, y por la mitad de la canción, la cosa se revierte, y es la guitarra quien nos va llevando por veloces caminos. Cronológicamente es el último tema grabado, en el año 1957, y curiosamente funciona muy bien como cierre de la colección.
Les dejo  este gran disco, que puede ser muy útil para quienes son ajenos al gran Oscar Alemán, el mejor guitarrista argentino de la historia. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!

Músicos y lista de Temas: Oscar Alemán - Guitarras , Voz
Quinteto de Swing:
Manuel Gavinovich - Violín, Piano
Walter Noseda – Piano
Charles Wilson – Piano
Rogelio Robledo – Piano
Oscar Guillermo Barbieri – Guitarra
Luis Gavinovich – Contrabajo
Ramón M. Caravaca - Batería, Percusión .
1) Negra De Cabello Duro (Ruben Soares) 1943 – Batuque
2) Tico Tico No Fuba (Abreu) 1943 – Choro
3) Yo Vi Un Leon (Lauro Maia) 1944 – Samba
4) Melancolia (Vicente Catton) 1945 – Samba
5) O Vestido De Bolero (D. Caymmi) 1945 – Baion
6) Apanhei Te, Cavaquinho (Ernesto Nazareth) 1945 – Chorinho
7) Vanidosa (Arthur Moraes / H. Martins) 1947 - Samba
Orquesta de Jazz:
Mario Felix – Clarinete
Carlin Traversa – Violín
Julio Graña – Violín
Raúl Casanova – Violín
Alberto A. Barbera – Piano
Alberto Ramos – Guitarra
Aldo “Néne” Nicolini – Contrabajo
José Ragusa – Batería
Arminio Raguza – Batería
3 percusionistas no identificados.
(La lista de músicos puede contener errores) .
8) Pe De Manaca (Herve Cordovil / Mariza Pinto Coelho) 1951 – Baiao
9) Delicado (W. Azevedo) 1951 – Baión
10) Cabeza Hinchada (Herve Cordovil) 1951 – Baiao
11) Pajaro Enjaulado (Herve Cordovil / Mario Vieira) 1952 – Baión
12) Pa Pa Pa (Oscar Aleman) 1952 – Baión
13) Mi Casita Pequeña (Desconocido / Unknown) 1952 – Samba
14) Saudades (Alfredo De Siano) 1952 – Batucada
15) Ay Morena (Alburquerque / Alfas) 1953 – Samba
16) Mi Amigo (Jose Romero / Oscar Aleman) 1954 – Samba
17) Yo Soy De Rio (Pagoa / Yacare) 1955 – Samba
18) Acontece Que Eu Soy Bahiano (D. Caymmi) 1956 – Samba
19) Conceicao (Dunga / J. Amorin) 1957 – Samba
20) Dedos Duros (Oscar Aleman) 1957 - Choro
Publicado en 2002
Duración: 47 min

No hay comentarios:

Publicar un comentario