miércoles, 18 de mayo de 2011

Rocksteady:The roots of reggae - 2010

Tuve la suerte de asistir en Festival de Cine Independiente de Buenos Aires 2010 (BAFICI) a la proyección de la peli "Rocksteady:The roots of reggae". Dirigida por el suizo Stascha Bader, se trata de una "Buenavista Social Club" de la música jamaiquina de los 50 y 60 (de hecho, los realizadores dicen haberse inspirado en la obra de Wenders). Es decir, un redescubrimiento de artistas fundamentales de los inicios de este estilo, quienes fueron parte de la "golden era", conocerlos un poco mas a cada uno y reunirlos en el estudio de grabación para recrear los grandes éxitos de aquellos años. La peli y del mismo modo la banda sonora es un hermoso viaje a la Jamaica de hace 50 o 60 años, es muy inspiradora para quienes somos músicos y un disfrute permanente para todo aquel que ame la música en general. Los personajes son entrañables, desde el dulce Stranger Cole, hasta el cabrón de Ken Boohthe, pasando por el gracioso Derrick Morgan y el entrañable abuelo Ernst Ranglin. La realización es impecable, y el sonido y la música -especialmente en el cine- se disfrutan de principio a fin.
No se metan con Ken Boothe. Aca con los Tamlins

Yendo un poco mas detenidamente a la banda sonora, se trata de una excelente oportunidad para acercarse al repertorio mas clásico y primitivo de la música jamaiquina. Grabado en los legendarios estudios Tuff Gong de Kingston, entre lo mas destacado del disco podemos poner a Hopeton Lewis, quien con apenas 16 años compuso “Take It Easy”, considerada como la primera canción del estilo. Tambien a Judy Mowatt, conocida como la “Aretha de Jamaica” haciendo Silent River Runs Deep, con unos arreglos de piano exquisitos; tambien esta uno de los primeros toasters (luego conocidos como raperos) U-Roy, que le pone cientos de palabras a Stop That Train, mientras el gran guitarrista Ernst Ranglin va deslizando licks de guitarra por debajo y el trío vocal The Tamlins canta con suma duluzra la melodía. Pero para mi gusto, lo mas destacable es la versión de Freedom Street a cargo de Ken Boothe, cuyo espíritu parece haber sido tomado por Otis Redding para este tema. El cierre del CD es una composión instrumental hecha en el estudio a cargo de lo músicos titulada Bog Walk, dedicada a un barrio con el mismo nombre de la ciudad de Santa Catherina, ubicada en el centro de la isla.

Estamos ante un disco (y una película) Impecable de principio a fin.

Que banda!!

Rocksteady, the roots of Reggae (2010)
The Tamlins (Derrick Lara, Junior Moore and Carlton Smith), Stranger Cole (vocalist & narrator), David Madden (trumpet), Dawn Penn (vocalist), Deadley 'Deadly' Bennett (saxophone), Derrick Morgan (vocalist), Ernest Ranglin (band leader and guitar player), Gladstone 'Gladdy' Anderson (pianist), Glenn Dacosta (tenor saxophonist), Hopeton Lewis (vocalist), Hux Brown (guitarist), Clifton 'Jackie' Jackson (base guitarist), Judy Mowatt (vocalist), Ken Boothe (vocalist), Leroy Sibbles (vocalist), Lloyd Parks (bass guitarist), Marcia Griffiths (vocalist), Noel 'Scully' Simms (percussionist), Sly Dunbar (drummer), Bongo Herman (percussionist), Robbie Lyn (pianist), Calvin 'Bubbles' Cameron (trombonist), U-Roy (Toaster)

Lista de temas
1. People Rocksteady – Leroy Sibbles
2. Sounds & Pressure – Hopeton Lewis
3. Silent River Runs Deep – Judy Mowatt
4. Stop That Train – U-Roy
5. Freedom Street – Ken Boothe
6. Tougher Than Tough – Derrick Morgan
7. You Don’t Love Me (No, No, No) – Dawn Penn
8. Love Me Today – Gladstone Anderson, Stranger Cole
9. Rivers of Babylon – Hopeton Lewis
10. Shanty Town (007) – Ken Boothe
11. Tide Is High – Marcia Griffiths
12. Equal Rights – Leroy Sibbles
13. Conquering Ruler – Derrick Morgan
14. Take It Easy – Hopeton Lewis
15. Bog Walk

3 comentarios:

  1. Exelente! Por suerte pude ver la peli en el cine, me daban ganas de bailar ahi mismo. Mucha onda todos!

    ResponderEliminar
  2. tremendo de verdad, yo también la vi en cine, recuerdo que salí de la sala con un solo pensamiento clavado en mi cabeza: dios!, por que no nací negra!!!??? ... y en la Jamaica del 50'...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar