jueves, 1 de septiembre de 2022

Steve Jordan - El Guardián del Groove

Steve Jordan tiene en sus manos una antorcha, esa que le pasaron Al Jackson Jr., Howard Grimes, Charlie Watts, gigantes de la batería que dejaron su huella sin necesidad de ser pirotécnicos y cuyo único horizonte siempre, pero siempre, fue el groove. Ese fue su legado y Steve Jordan es uno de los que recibió esa herencia. 

Un repaso mínimo por la carrera de este artista, indica que sus inicios como músico fueron en una orquesta sinfónica. Luego, siendo muy adolescente, integró la banda de Stevie Wonder y mas tarde en el grupo de Saturday Night Live, lo que lo llevó a ser uno de los Blues Brothers originales. En 1986 reemplazó momentáneamente a Charlie Watts en los Rolling Stones, e inmediatamente se convirtió en un socio permanente de Keith Richards en casi cualquier proyecto que el guitarrista iniciara. 

Durante su carrera, Jordan estuvo sentado en la batería acompañando a leyendas como Bob Dylan, Neil Young, B.B. King, John Scofield, Herbie Hancock, Sonny RollinsChuck Berry, Eric Clapton, Aretha FranklinJames Brown, y la lista podría seguir y seguir... Baterista, compositor, productor, director musical, con todo este bagaje, no deben sorprendernos los tremendos resultados que han arrojado sus extensas sociedades musicales, no solo con Richards, sino también con Robert Cray o John Mayer. Además, Steve tiene un proyecto con su esposa, Meegan Voss, llamado The Verbs, con un sonido mas cercano del punk. Ah claro. Actualmente el baterista de los Rolling Stones. 

Como parte de una cruzada personal que tengo desde hace un tiempo, en esta entrada quiero compartir algunas citas de Steve Jordan, siempre tendientes a entender la importancia de la simpleza  con el objetivo de llegar encontrar ese santo grial para los músicos,  que es tocar con groove.

- "Hay una idea equivocada acerca de 'tocar simple'. La simpleza no debe confundirse con la falta de creatividad. Si estas tocando la cosa mas sencilla del mundo pero funciona, entonces no deberías pensar en tocar nada mas

- “Bateristas como Jabo Starks, Clyde Stubblefield, Al Jackson, Earl Palmer, Jim Keltner y muchos mas, son mis héroes, con un toque muy complejo, pero a la vez muy simple. Tenían intensidad pero su toque es lo que los hizo convertirse en tremendas influencias para mi y para tanta gente." 

- "Una canción es como un castillo de naipes, hay que manejarla con cuidado (y eso no debería ser un esfuerzo) porque se puede caer al mas mínimo error. ¿Cómo hacer eso? No tocar de más, no tratar de ser la estrella, tocar al servicio de la canción (play in the pocket), mantenerte en tu carril. Si esta funcionando, seguí adelante, no hace falta que hagas nada mas."

- "El metrónomo elimina el factor humano de una grabación, por eso amamos aquellas grabaciones clásicas."

- "El tempo y el groove son dos cosas diferentes. El groove es como tu corazón, puede variar su pulso, y eso no quiere decir que tenes mal tempo. Hay que trabajar en tener tempo firme para poder tocar con groove." 

Algunas performances esenciales de Steve Jordan: 

Briefcase Full Of Blues (1978) – The Blues Brothers
Si bien el mismo Jordan, con el paso de los años ha dicho que no le gusta tanto su ejecución en alguna de estas grabaciones, su toque blues shuffle en temas como“Hey Bartender” y “I Don’t Know” muestran un claro ejemplo de la importancia de poder aportar un groove firme. 

Talk Is Cheap (1988) / Main offender (1992) / Crosseyed Heart (2015) – Keith Richards
Los dos primeros discos solistas de Keith Richards son una muestra clara de su poder rockero y sucio de abordar el groove, ejemplos perfectos de rock con influencias funk y soul. Crosseyed Heart, en cambio, según el mismo Richards dijo en el documental Under the Influence (Morgan Neville, 2015), es un disco hecho prácticamente a dúo entre Jordan y Keith.  

Try! (2005) – John Mayer Trio
Jordan en batería, John Mayer en guitarra y voz y Pino Palladino en bajo. ¿Qué mas se puede pedir? También a prestar mucha atención a Continuum (2006), tercer disco de estudio de Mayer en donde Steve Jordan muestra la simpleza de la que siempre habla. 

In my Soul (2014) The Robert Cray Band / Robert Cray & Hi Rhythm (2017)
Jordan se hizo cargo de la batería y la producción en estos dos discos que destilan puro soul de Memphis, con el toque del blues tan personal que tiene Cray. En el segundo, Steve se mezcla con la sección rítmica de Hi Records y el resultado es perfecto.   


Fuentes:
https://drummagazine.com/steve-jordan-calm-at-the-eye-of-the-storm/
https://drummingreview.com/steve-jordan/
https://www.youtube.com/watch?v=ut7nkarQqnU
https://www.youtube.com/watch?v=aShf7UQy9tA

No hay comentarios:

Publicar un comentario