martes, 26 de julio de 2022

Wynton Marsalis y la herencia Africana en la música que escuchamos

Hace un tiempo, en un debate post pizza en casa, charlábamos de música y mi amigo Ale puso un tema sobre la mesa que no siempre es de fácil respuesta. Dijo que él entendía la influencia africana en la música negra americana, pero le costaba de algún modo entender  (sin ser músico) con total claridad cómo esa herencia se traducía. Charlamos un rato sobre el tema pero no estoy seguro si se fue con una respuesta absolutamente satisfactoria. Hace unos días, preparando un Black Friday para Modo Nocturno Radio, me encontré con esta entrevista a Wynton Marsalis, realizada por Guillermo Pintos y publicada en Infobae a fines del 2020. Rescato este pasaje de la nota que Pintos describe como "una clase magistral sobre jazz a cargo de Wynton Marsalis" que estoy muy seguro le va a servir a Ale y a muchas otras personas. 

-¿Puede explicarle a alguien que no sepa ni lo conozca, qué es el jazz?

-Es una forma de música estadounidense nacida en Nueva Orleans, Luisiana, en los albores del siglo XX. El ímpetu para interpretarlo proviene de la búsqueda afroamericana por los derechos humanos. Como tal, es una expresión irreprimible de libertad personal y creatividad colectiva. Cuenta con músicos que improvisan nuevas melodías en un ciclo armónico repetido, un groove muy duro dentro de un ciclo de un ritmo venido de África. Tiene además un estilo individualista de cantar a través de los instrumentos, de la manera más expresiva y conmovedora.

- ¿Cuánto tienen que ver las raíces africanas?

- Los conceptos filosóficos africanos de tocar en un ritmo par y extraño al mismo tiempo, es la esencia del swing, que es el ritmo fundamental del jazz. Además, el concepto africano de improvisar en ciclos rítmicos se encontró con el concepto europeo de tema y variación. Esto condujo a solos improvisados dentro en un patrón armónico. El concepto African Dance Beat se aplicó a los bailes europeos y caribeños, por ejemplo, el arrastre del jazz es como el jig (N. de la R: forma de folklore celta) de Irlanda, y hay muchos, muchos ejemplos más así. Finalmente, y no por eso menos importante, la creatividad tímbrica de los efectos vocales africanos se aplicó a los efectos instrumentales europeos: se podía hacer que una trompeta sonara como un pollo, un elefante o un bebé llorando, y cada músico desarrolló así sus especialidades particulares de efectos de sonido.

¿Es correcta la idea de que el jazz es la piedra fundamental de los estilos musicales del siglo XX?

- Es la madre de todas las formas musicales que utilizan una sección de ritmo de batería, bajo, guitarra o piano (también computarizada).

- ¿Qué pasa con lo que vino después: el blues y el rock and roll?

- El blues es un elemento importante de la base tripartita del jazz (improvisación, swing y blues). El rock and roll es una forma de ritmo y blues que se mezcla con el backbeat 2 y 4 pero acentuados.

- ¿Estos géneros musicales pertenecen a una línea de tiempo, es correcto?

- Blues, Jazz, Rhythm And Blues y Rock and Roll es la línea de tiempo

Fuente: Infobae


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