Monk tenía 35 años y si bien ya era un compositor prolífico e innovador del piano, faltaban todavía algunos años para que su brillo fuera aún más apreciado. El trío se completaba con Charles Mingus en contrabajo y Roy Haynes en batería. Monk, Mingus y Haynes… suficiente razón para salir con su cámara esa noche de domingo. Pero había un detalle mas. Esa tarde la calle comentaba que había grandes posibilidades que Charlie Parker se sumara. Y Bob Parent lo sabia.
La protagonista de la historia es la foto de Parent de esa noche que se convirtió en un ícono del jazz. Se ve a Parker al frente, con un traje claro, tocando el que parece ser su famoso saxo King. A su izquierda esta Monk tocando un piano vertical, micrófono delante, dos vasos y un plato sobre el piano. A la derecha de Monk, esta Mingus, recostado sobre su contrabajo. Y en el fondo de la imagen, Haynes, mirando al frente y con una sirena pintada en la pared del fondo. Esta imagen es conocida como “the greatest photo in jazz”.
Una foto menos conocida de esa noche muestra a Monk y a Parker sobre la izquierda del cuadro y el (escaso) público sobre la parte derecha de la imagen. Se especula que sentado en una de esas mesas con camisa negra y cigarrillo en la mano estaba Jack Kerouac, el escritor pionero de la generación Beat. Tiene sentido ya que Kerouac tenía devoción por Charlie Parker.
El lugar no estaba lleno. No hay grabación ni filmación de
ese día. Ni siquiera un set
list. Incluso el Open Door Club hoy es un recuerdo. Pero gracias a esa
foto podemos recordar a estos cuatro gigantes del Bebop, y ‘the Greatest Photo
in Jazz’.
Bob Parent |
Fuente:
https://www.nytimes.com/2019/03/08/nyregion/thelonius-monk-charlier-parker.html#click=https://t.co/eXuSPHTLJJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario