domingo, 3 de enero de 2021

Cuatro titanes del Bebop y la foto más importante en la historia del Jazz

1953. Un amigo le dijo al fotógrafo Bob Parent que vaya al club "Open Door" en West 3rd Street de New York el domingo 13 de septiembre por la noche. Parent no necesitó mas información que esa. A sus 30 años de edad, ya ganaba algo de dinero tomando fotos para revistas como Downbeat y Life y algunos sellos discográficos a veces compraban sus fotos para las portadas de algunos discos. Llegó al club temprano esa noche. El show estaba anunciado como "Thelonious Monk Trio" pero ningún cartel indicaba que ese día se iba a escribir un capítulo importante en la historia del jazz.

Monk tenía 35 años y si bien ya era un compositor prolífico e innovador del piano, faltaban todavía algunos años para que su brillo fuera aún más apreciado. El trío se completaba con Charles Mingus en contrabajo y Roy Haynes en batería. Monk, Mingus y Haynes… suficiente razón para salir con su cámara esa noche de domingo. Pero había un detalle mas. Esa tarde la calle comentaba que había grandes posibilidades que Charlie Parker se sumara. Y Bob Parent lo sabia.

La protagonista de la historia es la foto de Parent de esa noche que se convirtió en un ícono del jazz. Se ve a Parker al frente, con un traje claro, tocando el que parece ser su famoso saxo King. A su izquierda esta Monk tocando un piano vertical, micrófono delante, dos vasos y un plato sobre el piano. A la derecha de Monk, esta Mingus, recostado sobre su contrabajo. Y en el fondo de la imagen, Haynes, mirando al frente y con una sirena pintada en la pared del fondo. Esta imagen es conocida como “the greatest photo in jazz”. 

Una foto menos conocida de esa noche muestra a Monk y a Parker sobre la izquierda del cuadro y el (escaso) público sobre la parte derecha de la imagen. Se especula que sentado en una de esas mesas con camisa negra y cigarrillo en la mano estaba Jack Kerouac, el escritor pionero de la generación Beat. Tiene sentido ya que Kerouac tenía devoción por Charlie Parker.

El lugar no estaba lleno. No hay grabación ni filmación de ese día. Ni siquiera un set list. Incluso el Open Door Club hoy es un recuerdo. Pero gracias a esa foto podemos recordar a estos cuatro gigantes del Bebop, y ‘the Greatest Photo in Jazz’.

Bob Parent

Fuente:
https://www.nytimes.com/2019/03/08/nyregion/thelonius-monk-charlier-parker.html#click=https://t.co/eXuSPHTLJJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario