“Nunca dejé de cantar, ya fuese en bodas o en bares, y
siempre interpreté la música en la que creía: Gospel, Soul, Funk… Cuando conocí
a Gabe Roth me di cuenta de que Daptone Records no daba importancia al aspecto
de sus artistas, sino únicamente a su talento. Buscaban tres coristas para
un single de Lee Fields, y me hicieron una audición. Me escucharon y de inmediato me
propusieron hacer un álbum.”
Quien dice esto es la cantante Sharon Jones, el año es 2001 y el álbum al que hace referencia es "Dap Dippin' with Sharon Jones & the Dap Kings". El disco fue editado en 2002 y desde entonces nada fue igual para la escena del soul mundial. Con un sonido clásico logrado a la perfección, Sharon Jones & The Dap Kings, y también Amy Winehouse y Marc Ronson, trajeron el Soul de vuelta a la escena. Esta vez en Escuchate Esto! repasamos la historia detrás de su tercer álbum de estudio, “100 days, 100 nights” y como, sin proponérselo, Amy Winehouse ayudó a Daptone.
Quien dice esto es la cantante Sharon Jones, el año es 2001 y el álbum al que hace referencia es "Dap Dippin' with Sharon Jones & the Dap Kings". El disco fue editado en 2002 y desde entonces nada fue igual para la escena del soul mundial. Con un sonido clásico logrado a la perfección, Sharon Jones & The Dap Kings, y también Amy Winehouse y Marc Ronson, trajeron el Soul de vuelta a la escena. Esta vez en Escuchate Esto! repasamos la historia detrás de su tercer álbum de estudio, “100 days, 100 nights” y como, sin proponérselo, Amy Winehouse ayudó a Daptone.
Sharon & Roth |
En una entrevista a MTV News, Marc Ronson, productor de Amy Winehouse, cuenta que mentrás preproducía el disco "Back To Black", estaba buscando un sonido clásico. “Usamos cada truco disponible en el estudio para sonar retro, pero nada me convencía. Hasta que escuche el cover de los Dap-Kings de “Uptight (Everything’s Alright)” de Stevie Wonder. No podía creer que estos tipos en Brooklyn tuvieran ese sonido, sonaban como los discos que yo amaba”. Entonces, Ronson le pidió a la banda que acompañara a Amy en el estudio. Según Roth, él y la banda (músicos de soul de segunda generación, como Binky Griptite, Fernando Boogaloo Velez y Homer Funkyfoot Steinweiss) “habíamos pasado horas eternas recorriendo el país en una van, escuchando a Sam Cooke y a los the Isley Brothers, viviendo y transpirando rhythm and blues.”. En comparación, esto era un laburo fácil y bien pagado (350 dólares por músico por tema).
Amy & The Dap-Kings |
Amy Winehouse en vivo con The Dap Kings
“Back to Black” se convirtió en un éxito masivo y Roth ganó un grammy en el rubro técnico. Esto supuso que de repente un montón de gente iba a estar nuevamente interesada en el soul y en esa banda que acompaña a Amy. "Agradezco a Dios por Amy y Marc" finaliza Sharon Jones su entrevista con MTV. Daptone Studios se convirtió en el destino obligado para todo aquel que quisiera sonar retro por aquellos días.
Marc Ronson devolvió la gentileza y colaboró en “100 days, 100 nights” y el resultado es exquisito. No voy a hacer una crítica del disco, son diez temas que te dejan con ganas de escuchar mas y hay que volver a darle play otra vez. “100 days, 100 nights”, “Be easy”, “Let them knock”, “Something’s changed” o “Keep on looking”, todos los temas son increíbles.
Dap-Kings grabando |
La comparación con las grandes damas de soul se hace una vez más inevitable. Pero claro, James Brown también la influyó. Sharon cuenta en una entrevista, que “de niña pude ver a James Brown varias veces en vivo en Augusta, porque aunque me fui con mi madre a Nueva York, volví allí varios veranos con mi padre, y él me llevaba a sus conciertos. Recuerdo el primero al que asistí, y quedarme alucinada viendo a aquel hombre que no caminaba, sino que parecía flotar sobre el escenario. Recuerdo que mi hermano Henry solía imitarle cuando éramos pequeños, y como yo era la típica niña que siempre estaba rodeada de chicos, empecé a hacerlo también, y creo que esa influencia perdura a día de hoy a nivel escénico.”
Luego de una larga batalla contra el cáncer de páncreas, Sharon murió el 18 de noviembre de 2016. Pero gracias a su legado y a la vigencia de Daptone, el soul seguirá sonando desde Brooklin por mucho tiempo mas.
“100 days, 100 nights” encontralo acá
afrocubanlatinjazz4.blogspot.com.ar
amazon.com
hipersonica.com
intothewildunion.blogspot.com.ar
musicasoul.blogspot.com.ar
www.bbc.co.uk
www.mtv.com
https://www.youtube.com/watch?v=cgSYB0wOwU0
Lista de temas:
"100 Days, 100
Nights" (Bosco Mann)
"Nobody's Baby" (Homer Steinweiss/ Bosco Mann)
"Tell Me"(Neal Sugarman/Sharon Jones)
"Be Easy" (Mann)
"When The Other Foot Drops" (Uncle Mann/Steinweiss)
"Let Them Knock" (Mann)
"Something's Changed" (Mann)
"Humble Me" (Mann)
"Keep On Looking" (Tommy Brenneck/Steinweiss)
"Answer Me" (James Bignon)
"Settling In" (Bonus Track)
"Collection Song" (Bonus Track)
"Nobody's Baby" (Homer Steinweiss/ Bosco Mann)
"Tell Me"(Neal Sugarman/Sharon Jones)
"Be Easy" (Mann)
"When The Other Foot Drops" (Uncle Mann/Steinweiss)
"Let Them Knock" (Mann)
"Something's Changed" (Mann)
"Humble Me" (Mann)
"Keep On Looking" (Tommy Brenneck/Steinweiss)
"Answer Me" (James Bignon)
"Settling In" (Bonus Track)
"Collection Song" (Bonus Track)
La banda esta compuesta por:
Sharon Jones (Voz)
The Dap Kings son:
Homer Steinweiss (Bateria)
Binky Griptite (Guitarra)
Bugaloo Velez (Congas)
Dave Guy (Trompeta)
Tommy ‘TNT’ Brenneck (Guitarra)
Bosco Mann (Bajo)
Neal Sugarman (Saxo Tenor)
Ian Hendrickson-Smith (Saxo Baritono)
The Dap Kings son:
Homer Steinweiss (Bateria)
Binky Griptite (Guitarra)
Bugaloo Velez (Congas)
Dave Guy (Trompeta)
Tommy ‘TNT’ Brenneck (Guitarra)
Bosco Mann (Bajo)
Neal Sugarman (Saxo Tenor)
Ian Hendrickson-Smith (Saxo Baritono)
No hay comentarios:
Publicar un comentario