sábado, 20 de septiembre de 2014

Yo Gabba Gabba!

Si tenés hijos, sabés muy bien que pasar un rato junto a ellos frente al televisor o a youtube es una parte del tiempo que nos toca compartir. En Escuchate Esto! también pensamos como padres. Esta es la primera de una serie de entradas confeccionadas para que ese tiempo junto a nuestros hijos sea de lo mas placentero. Y de paso, los vamos encaminando a ellos por el camino mas oscuro (guiño guiño) de la música.
Sin dudas, el show que se ha robado definitivamente mi corazón como padre es Yo Gabba Gabba! El programa fue creado en 2007 por Christian Jacobs (cantante de The Aquabats) y Scott Schultz, dos músicos de Los Angeles. Jacobs y Schultz estaban cansados de tener que ver siempre el mismo tipo de programa con sus hijos, entonces pensaron que ellos mismos podían crear algo novedoso y diferente. Y vaya si lo lograron! Yo Gabba Gabba! es protagonizado por un negro llamado Dj Lance Rock que entra a escena con una valija con 5 muñecos. Mediante un pase mágico da vida a esos personajes que llevaran adelante el programa en una tierra de fantasía llamada Gabbalandia. Hay que decirlo, estos shows son los menos populares en Argentina y nos va a costar un poco de trabajo encontrarlos en horarios centrales. Pero youtube es nuestro gran aliado en esta cruzada.

Todo tipo de figuras, desde Jack Black, Tony Hawk, Elijah Wood, por solo nombrar algunos, han pasado por el programa. Biz Markie es un rapero que enseña beatbox, Mark Mothersbaugh es un dibujante que enseña a dibujar, hay invitados especiales que muestran originales pasos de baile o trucos geniales, y por supuesto un show musical son algunas de las secciones fijas. Mirando este programa con mis hijos he descubierto bandas como The Roots o The Aggrolites, dos de los grupos que merecen mi mayor respeto en la actualidad. A continuación, compartimos algunos de los momentos de mayor groove de Yo Gabba Gabba!

El baterista Ahmir Thompson, conocido como ?uestlove, es un habitué del programa. El y su banda, The Roots, visitaron "The Super Music Friends Show" (el segmento musical de YGG) para hacer esta hermosa canción con aires de ska titulada "Lovely, Love My Family"




Otra de las bandas que frecuenta Yo Gabba Gabba, ya sea en el Super Music Friends Show o en otros segmentos, es The Aggrolites. Esta banda de L.A. denomina su sonido como Dirty Reggae. Nada mas real que ello. Ya sea enseñando los sonidos de los animales, o educación vial, el denso sonido de The Aggrolites esta presente.



El aporte mas importante de The Aggrolites es su versión del viejo clásico "Banana", de The Pyramids, una banda skinhead del Reino Unido. El grupo también ha acompañado a la troupe de Yo Gabba Gabba! en algunos de sus shows en vivo.




Mas gente oriunda de Los Angeles, GOGO13 con la participación de Alex Desert de Hepcat, traen este ska con sonido clásico en el que un papá (muy parecido a Derrick Morgan) pide a sus chicos que levanten sus juguetes y mantengan ordenado su cuarto. Pick it up, Pick it up, Pick it up, Pick it up!




Eryka Badu es otra de las figuras que pisaron el Gabbalandia mas de una vez. La podemos ver y escuchar en una canción titulada "Birds", con el típico sonido de sus temas r&b, o con un look galáctico poniendo su exquisita voz en "When I fell down"




Yo Gabba Gabba! alcanza el techo del groove en el 2do capítulo de la 4ta temporada. Bootsy Collins aparece slapeando en escena como el padre de Dj Lance y protagoniza una jam funky/ disco/ hip hop (si es que tal cosa existe) junto a ?uestlove, Erykah Badu y otros amigos. Alguna vez habían visto a 6 negros en escena en un show para chicos? Es la gloria absoluta, se los puedo asegurar.




The Aquabats, The Killers, Devo o Cornellius, son algunas de las bandas que visitaron el show alguna vez. No se queden con esto, hay 4 temporadas de Yo Gabba Gabba en algún lugar de la web y muchos, pero muchos videos. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!

1 comentario:

  1. Yo Gabba Gabba es lo mas! Los "adultos" que lo critican no se acuerdan que cuando eramos chicos veíamos "odisea burbujas" y cosas realmente bizarras.

    ResponderEliminar