Esta entrada de Escuchate Esto! se la vamos a dedicar a "Bird and Diz" (1950), el último disco que sacaron juntos.
Se dice que la sesión de grabación de este álbum fue caótica. Charlie Parker ya estaba en un punto de no-retorno en cuanto a su adicción, pero su saxo y sus composiciones estaban intactas. Y la relación con Gillespie, mas allá de cualquier chispazo, suena impecable. Ah! Y también están Thelonious
Monk y Buddy Rich, un verdadero Dream Team. Relaxin’ With Lee, An Oscar for Treadwell, My Melancholy Baby... un momento único, de esos que se dan pocas veces . Así que no lo dudes y Escuchate Esto!
A continuación reproducimos una parte de la entrevista histórica e imperdible hecha a Gillespie por Phil Woods y Jean-Louis Ginibre en 1970 en la que cuenta gran parte de su experiencia de vida junto a Parker.
La colaboración más célebre en toda su vida fue la que le vinculó a Charlie Parker hacia 1945. ¿Cómo fue su primer encuentro con Charlie Parker?En Kansas City. Conocía a un tipo llamado Buddy Anderson. Tocaba la trompeta, además era bueno, pero enfermó y tuvo que ponerse al contrabajo y después al piano. Creo que ahora vive en California. Cuando tocaba con Cab Calloway a veces íbamos a Kansas City. Buddy, que vivía allí, me dijo un día: "Amigo mío, ¡tienes que escuchar a un tipo fantástico!" Le contesté: "Vale, ¡tráelo!" Me alojaba en el Booker T. Hotel y una tarde Charlie Parker vino a verme. Empezamos a hablar en la habitación y sacamos nuestros instrumentos, él su saxo alto y yo mi trompeta. Estuvimos horas. No podíamos parar de tocar. Estuve a punto de no ir a currar esa noche. Estaba alucinado: es como si las ideas que yo tenía en la cabeza estuvieran personificadas en Charlie Parker. Desde ese momento y durante los años siguientes, teníamos ideas gemelas y era difícil distinguir lo que provenía de mí de lo que venía de él. Parker tenía dentro de sí una multitud de motivos musicales que se podían asimilar a temas conocidos. Tocaba un tema y, entre medias, introducía una cita, un pasaje de otro tema. Era una de sus grandes cualidades. Mi mujer me decía a menudo: "¿Por qué no haces algo así?" Le contestaba: "Es su historia, no la mía". Copiarle no me interesaba: quería encontrar cosas que fueran personales. Pero en realidad estábamos muy próximos; sí, como gemelos. En los últimos años de su vida pasó algo muy triste. Me llamó una noche y me dijo: "Sálvame". En esa época yo no estaba preparado espiritualmente para contestar a ese llamamiento. Le dije algo del estilo: "Si no puedes salvarte tú mismo ¿quién lo podría hacer?" He pensado mucho en esto, sobre todo desde que murió. Lamento haber sido incapaz de contestar a su llamada. Mis sentimientos hacia él eran más fuertes que los vínculos físicos o sentimentales. Había entre nosotros un vínculo espiritual que tenía su origen en la semejanza de nuestras ideas musicales. Un día, una mujer me telefoneó y me dijo haber leído un libro sobre Charlie Parker. Añadió: "Dijo cosas muy profundas sobre él. Vuestros corazones latían al mismo ritmo". Quiso verme y vino con su marido al club donde tocaba. Gracias a este encuentro conocí la fe baha’i, el aspecto espiritual de la vida. Más tarde fuimos a visitar la tumba de Charlie. Ese día llovía a cántaros y tuve dificultades para encontrar la tumba. Cuando la encontré, tuve una especie de choque espiritual. La lluvia caía y no la sentía, ¡no estaba mojado! Tuve ganas de rezar porque además de un gran músico era un ser humano excepcional. No lo puedo explicar. No puedo explicar muy bien lo que pasó ese día pero encontré la fe, me hice baha’i para siempre.
¿Tuvo que soportar su irresponsabilidad trabajando?
Sí. Muchas veces me volvía loco, especialmente cuando teníamos un contrato y no venía o lo hacía pero muy tarde. En 1945 nos fuimos a California para tocar en el Billy’s Berg, un club de la ciudad. El contrato mencionaba al Dizzy Gillespie Quintet. Cinco músicos. Mi grupo se componía de Charlie al saxo alto, Al Haig al piano, Ray Brown al contrabajo y Stan Levey a la batería. En realidad, yo estaba un tanto desconfiado, así que contraté a un sexto músico, el vibrafonista Milt Jackson. Así, aunque Parker no se presentase, estaba seguro de cumplir el contrato porque siempre tendría a cinco hombres sobre el escenario. La mayoría del tiempo llegaba tarde y yo me ponía furioso. Pero se ponía a tocar y era tan hermoso que mi enfado se disipaba. Mi mujer no entendía nada. Me dijo: "¿Por qué no te casas con él?" ¡Con amargura, le conteste que ya estaba casado! Es difícil hablar de él. A veces la gente me dice: "Qué tipo de persona era" Y contesto, "era un hombre de carne y hueso" ¡Es ridículo! La gente espera que voy a contarle su vida, su arte, nuestras relaciones, ¡en dos minutos! Un día, dábamos un concierto en el Carnegie Hall. Él con su quinteto y yo con mi big band. Estaba tocando cuando, de entre bastidores, Charlie entró en el escenario con una rosa en la mano. Me dio la rosa y me beso directamente en la boca. ¡En el Carnegie Hall! ¡Creí morirme! Pero era algo muy amable. Es difícil entender estas cosas cuando no se está preparado espiritualmente. Hay gente que intentaba "dividirnos" diciendo: "Charlie Parker dijo que inventó el bebop. ¿Qué opina? Yo contestaba: "¡Es verdad!", y ponía fin a la conversación. Algunos hubieran querido que me pusiera a protestar, que dijera que yo también... No había ninguna clase de celos entre nosotros.
Se dice que el viaje a California del que acaba de hablarnos fue una experiencia desgraciada...
Fue un desastre. No estaban preparados para "recibir" nuestra música. California tenía mucho retraso respecto a Nueva York en esa época. No sabían lo que hacíamos, ¡no se enteraban de nada! Hasta los músicos locales estaban perdidos. ¡Fue tan rápido! Hasta en Nueva York un batería como Kenny Clarke, al final de la guerra, estaba perdido. Al volver del ejercito le di un trabajo en mi big band. Me dijo: "Tío, esta música ha evolucionado demasiado para mí. ¡Tengo que abandonar!" Le respondí: "¿Estás bromeando? Fuiste uno de sus creadores, estuviste en su base". Sí, todo fue muy rápido. Cada semana surgía un nuevo hallazgo y cuando Bird llegó, literalmente despegó y fue tan lejos, tan alto, que la mayoría de los músicos no podían seguirle. Kenny Clarke se adaptó muy rápidamente pero otros tuvieron que dejar el oficio. Sí, hemos "matado" a algunos músicos.
¿Piensa que Ornette Coleman es hoy tan importante como lo fue Parker en su época?
Nadie puede ser tan importante para nuestra música como lo fue Parker. Su huella perdurará doscientos años y este es un cálculo prudente
En 1945, en una sesión histórica con Charlie Parker, usted tocó el piano.
Creo que Monk tenia que ser el pianista de la sesión pero no vino. Yo estaba ahí de visita –el trompetista era Miles Davis– y por eso toqué el piano.
El pianista Argonne Thornton tocó en algunas "tomas"...
Sí, creo que llegó a mitad de la sesión. Yo soy el que toca en "Billie’s Bounce" y en "Thriving On A Riff"; en "Koko" toco el piano y también la trompeta porque Miles Davis no conocía la introducción. Tras realizarla, me precipité al piano para acompañar a Bird. En realidad yo soy quien enseñó a los pianistas la manera de acompañar. Les enseñé como dejar el "Oomp-chaw/Oomp-chaw".
Pueden leer la entrevista completa acá. No se la pierdan!
Lista de temas:
1 Bloomdido (Master Take) (3:24)
2 An Oscar For Treadwell (Alternate Take) (3:20)
3 An Oscar For Treadwell (Master Take) (3:22)
4 Mohawk (Alternate Take) (3:48)
5 Mohawk (Master Take) (3:34)
6 My Melancholy Baby (Alternate Take) (3:16)
7 My Melancholy Baby (Master Take) (3:23)
8 Leap Frog (Alternate Take) (2:33)
9 Leap Frog (Alternate Take) (2:00)
10 Leap Frog (Alternate Take) (2:05)
11 Leap Frog (Master Take) (2:28)
12 Relaxin' With Lee (Alternate Take) ( 3:53)
13 Relaxin' With Lee (Master Take) (2:44)
Músicos:
Charlie Parker - Alto Saxophone
Dizzy Gillespie - Trumpet
Thelonious Monk - Piano
Curly Russell - Bass
Buddy Rich - Drums
No hay comentarios:
Publicar un comentario