martes, 16 de agosto de 2011

Otis Redding - Otis Blue: Otis Redding Sings Soul - 1965

  La historia de cómo Otis Redding llegó al éxito no es muy distinta a cualquier otra. Ganó unos cuantos concursos locales de talentos en su pueblo natal, Macon, Georgia,  y se convirtió rápidamente en cantante del grupo del guitarrista Johnny Jenkins. Otis también era chofer del grupo, porque era el único con licencia para conducir. Un día cayeron a grabar en los estudios de Stax, en Memphis y acá es donde viene la parte de "cuento de hadas". Según cuenta Steve Cropper, ellos no tenian idea que Otis era el cantante. Pensaban que solo era el chofer.
Cuenta Cropper:" Al terminar la sesión con Jenkins teníamos unos minutos libres y Al Jackson, nos dijo: "El tipo que viene con Johnny quiere que le oigamos cantar". Me senté al piano. Le pregunté: "¿En qué tono queres que toque?". Me contestó: "Da igual". Empezó a cantar These Arms of Mine. Se me puso la piel de gallina. Junté a todos los músicos que había y la grabamos. Después de la grabación casi borramos la cinta de tanto escucharla.” “These Arms of Mine” fue el primero de 17 éxitos consecutivos.

Esto sirve como prologo para meternos de lleno en nuestro disco elegido esta vez: “Otis Blue: Otis Redding Sings Soul”. 11 temas, poco mas de 30 minutos de música, grabados en 1965, por supuesto en Stax Recording Studios en Memphis, en un período de 24 horas. Con 23 años de edad, Otis Redding, the MG’s, the Memphis Horns, y Isaac Hayes se encerraron en el estudio para darle forma a este álbum. Si bien se trata del tercer disco editado por Otis, es considerado  su primer album de estudio. Cómo ya mencionamos en otras entradas del blog, no se trata de un rejunte de singles como se acostumbraba en la época, sino un álbum de principio a fin. Es uno de los primeros discos con el verdadero sonido del soul sureño… órgano, piano, vientos, guitarras, y gritos…
Los temas son en su mayoría covers, fundamentalmente de Sam cooke, uno de los ídolos de Otis quien había muerto meses antes, mas algunas composiciones propias. Tres cosas sobresalen en este disco: La voz e interpretación de Otis Redding, la banda (Booker T. and The MG’ s, entre los que se destaca la guitarra de Steve Cropper) y las canciones.

Otis componiendo en el estudio
 
No metemos de lleno en los temas. Si bien ocho de los once tracks son covers, Otis y la banda atacan con tanta pasión y precisión que se apropian de
casi todos ellos. El album abre con “Ole Man Trouble” compuesto por Otis. En segundo lugar, y contrariamente a lo que popularmente se cree, "Respect" no es un tema de Aretha Franklin, sino de Redding. Aretha lo popularizó, pero con un abordaje completamente distinto. A Otis le alcanza con solo 2 minutos para arrasar con este tema, pero son los 2 minutos mas intensos del disco. La batería y los gritos se llevan puesta a la sección de vientos. Según Otis Redding, “me llevó un día escribirlo, 20 minutos para arreglarlo y 1 toma para grabarlo”. “A change is gonna come”, el himno de Sam Cooke es uno de los puntos mas altos del disco.Sigue "Down in the Valley", de Salomon Burke, con la batería marcando el paso constantemente,
"I've Been Loving You Too Long", es una de esas baladas trágicas con arpegios fabulosas, luego grabada por los Stones y por Tina Turner .“Shake” es otro de los temas de Sam Cooke que Otis ataca a grito pelado.
Llamativamente cruza el territorio para hacer "My girl" de The Temptations, un himno de Motown en el que pone mas sentimiento y ritmo que la versión original, tal vez por tratarse de un solo cantante en lugar de 5. "Wonderful World", otra de Sam Cooke.
"Rock Me Baby", de B.B. King, muestra que tanto Otis, como Cropper, pueden hacer blues con mucha onda.

Con “(I can get no) Satisfaction" (grabada en primera toma) Otis devuelve el tributo que los Rolling Stones hicieron a la música negra durante toda su larga carrera. Se dice que Otis nunca había escuchado la versión original de los Stones editada apenas 2 meses antes de la grabación de Otis blue. Los arreglos de viento suenan como Keith Richards dijo imaginarlos originalmente. El mismo Richards alguna vez declaró que la versión de Otis es superior a la de los Stones. Y Ron Wood explicó que "la escencia soul que Otis Redding le dió a la canción es el que usamos hoy en día para tocarla.”.  Y el album cierra con You Don't Miss Your Water, uno de  los temas mas “lindos” del album, con todo lo que esa palabra significa.
Cropper: socio ideal

Como despedida sirve una cita de Steve Cropper, acerca de Otis: “Otis fue uno de los tipos mas grandes que pudieras haber conocido en tu vida. Era el hermano mayor de todos. Era mi hermano. Y tenía tanta calle... Nunca nos vi como tipos de la misma edad. Nunca pensé en eso, y nunca le pregunté su edad. Pero, los dos teníamos 26 cuando el murió.”
Otis deja todo en la cancha

Otis murió el  10 de diciembre del 67 en un accidente de avion, junto con su manager, el piloto, y 4 miembros de The Bar-Kays. Cualquier compilado o disco de Otis que consigas, vale la pena, no hay dudas.
Pero por ahora, no lo dudes y Escuchate esto!


Otis Redding – voz
Steve Cropper – guitarra
Donald Dunn – bajo
Isaac Hayes – piano
Al Jackson, Jr. – batería
Booker T. Jones: organo
Wayne Jackson – trompeta
Andrew Love – saxo tenor
Gene Miller – trompeta
Fred Newman – saxo barítono
Producido por Steve Cropper y Isaac Hayes


Lista de Temas
 
"Ole Man Trouble"  (Redding)
"Respect"  (Redding)
"A Change Is Gonna Come"  (Sam Cooke)
"Down in the Valley"  (Bert Berns, Solomon Burke, Babe Chivian, Joe Martin)
"I've Been Loving You Too Long"  (Redding, Jerry Butler)
"Shake"  (Sam Cooke)
"My Girl"  (Smokey Robinson, Ronald White)
"Wonderful World"  (Cooke, Lou Adler, Herb Alpert)
"Rock Me Baby"  (B. B. King)
"Satisfaction"  (Mick Jagger, Keith Richards)
"You Don't Miss Your Water"   (William Bell)

2 comentarios:

  1. Quien no quisiera tener una pizca de la fuerza de Otis para cantar. Una de las cosas que mas me conmueve son las frases de los vientos, simples pero efectivas. Tengo entendido que el mismo Big O las hacia y se las pasaba.
    Que bronca los rockers de ahora que se dicen cantantes, no?

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  2. Muy buen disco. Los que acompañan a Otis son viejos conocidos de este blog y de todo un movimiento musical.
    Con el tema Rock Me Baby, hay una cuestión, BB King es quien le pone nombre definitivo al tema.
    La letra cantada y grabada por BB KIng en 1961 es la misma que grabó Muddy Waters en 1951 con el título de "All night long", y que cinco años después graba como "Rock Me". ES en estas versiones que el riff toma forma definitiva. Pero, el que la hace popular es BB KING en el año 1961.
    La versión de Otis de "Rock Me Baby" va subiendo e incorporando los vientos a partir de la segunda vuelta. El solo de Crooper es sobrio y es uno de los pocos temas del discos en el que la guitarra tiene presencia desde el principio marcando el riff del tema.
    ¡Qué lindo poder escuchar toda esta música! ¡Quizás enterderla e intentar analizarla para acercarse a todo un movimiento que marcó un sonido y una manera de relacionarse con el público!

    Saludos
    Mostaza

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