jueves, 3 de junio de 2021

The Black Keys - Delta Kream - 2021 / por Oscar Castro

UB 40 grabó hace muchos años un disco tributo llamado Labour of Love. ¿Por qué recordamos ese disco? Porque el titulo la quedaría como un guante al nuevo trabajo de The Black Keys.

Para los amantes del blues que tenemos que explicar cada tanto porqué seguimos escuchando grabaciones de gente que murió hace mucho tiempo, estos discos son como la escena de la jeringa en el pecho de Uma Thurman en Pulp Fiction: un shot de adrenalina que te dan ganas de levantarte de golpe y recomendar el disco a todas tus amistades, incluso a aquellas que dejaron de comprar discos. 

O sea: si en algún momento habías escuchado The Big Come Up (2002) y te había gustado, no podías esperar menos de estos dos tipos. Pero no grabaron un Greatest Hits del Blues. Buscaron en el oscuro cancionero del Hill Country Blues y en el aún más oscuro Patch Cotton Soul Blues que tienen en su ADN y lo llevaron a las radios y publicaciones de medios que jamás habían pasado un tema o escrito una línea sobre el género. 

La discografía de The Black Keys fue mutando del ya nombrado Big Come Up (un disco crudísimo, donde le meten blues hasta a She said, she said de The Beatles) a un sonido muchísimo más moderno y producido que desde hace tiempo les dio unos cuantos hits de su autoría que aparecieron en videojuegos, series de televisión, publicidades de productos de alta gama (Nissan, Sony), además de llevarlos desde los pequeños escenarios donde comenzaron a cerrar alguna edición de Lollapalooza, por ejemplo.

En los 11 temas que componen Delta Kream parecen volver al blues de sus inicios, pero con apenas una pátina de modernidad en su sonido. Cambian su crudeza inicial por sutilezas. Traen a las actuales plataformas de streaming a viejos artistas que además no eran los más conocidos de un género que no es el más escuchado.  Curiosamente (o no) en su primer disco ya habían grabado Do The Romp (Junior Kimbrough) además de dedicarle un E.P. entero: Chulahoma: The Songs of Junior Kimbrough.

Kimbrough y R. L. Burnside son el combustible del disco. Dan Auerbach se entusiasma como un predicador subido a su púlpito y predica: “…es posible que mucha gente no haya oído hablar de ellos, pero son dos de los músicos más importantes de EEUU…Pat y yo estamos haciendo todo esto en honor a ellos”.

Delta Kream empezó casi por azar. Auerbach invitó a Kenny Brown (alumno de Mississippi Joe Callicott) y Eric Deaton a venir desde el norte de Mississippi para trabajar en Sharecropper's Son, el disco de Robert Finley que estaba produciendo. Al terminar la jornada de grabación, los tres se sentaban en la sala central de Easy Eye y tocaban algunas canciones de Junior Kimbrough y R.L. Burnside. Auerbach sintió que estaban haciendo algo importante y llamó a Carney y le dijo que tenía que venir inmediatamente al estudio. Así, durante dos días, en dos sesiones de 10 hs, grabaron lo que terminó siendo Delta Kream: un hermoso catálogo de viejas canciones para iniciados y no tanto con nombres como John Lee Hooker, Rannie Burnette, Big Joe Williams y los omnipresentes Kimbrough y Burnside. 

Este disco tuvo una presentación en vivo acorde a estos tiempos pandémicos. Via Spotify pudimos verlos el 27 de mayo en el legendario Blue Front Café junto a la banda con la que grabaron. Hicieron un gran show de menos de 1 hora, con algo de público. Los temas sonaron con la energía que da tocar blues en vivo. Al día siguiente, vía mail, nos llegó a los espectadores del show una invitación para colaborar con la Mississippi Blues Trail Organization para “promover y preservar la auténtica música blues”.   

Pero…las personas de las que hablo al principio recordamos que este entusiasmo también nos vino cuando Eric Clapton grabó From The Cradle…y el revival del blues duró una corta temporada. ¿Sumamos adeptos a nuestras filas? Yo creo que sí. ¿Son muchos? no lo sabemos…y no sé si importa. Lo que sí sabemos es que nunca jamás nos sacaran las ganas de revolver viejas discografías en distintos formatos y buscar entre tantos artistas increíbles que son la semilla de casi toda la música que conocemos hoy.  

Esas personas levantamos nuestros imaginarios vasos con alcohol ilegalmente destilado y celebramos Delta Kream, la Labour of Love de The Black Keys para estos tiempos. 

Oscar Castro


Escuchar Delta Kream en Spotify

1. Crawling Kingsnake (John Lee Hooker / Bernard Besman)
2. Louise (Fred McDowell)
3. Poor Boy a Long Way From Home (Robert Lee Burnside)
4. Stay All Night (David Kimbrough, Jr.)
5. Going Down South (Robert Lee Burnside)
6. Coal Black Mattie (Ranie Burnette)
7. Do the Romp (David Kimbrough, Jr.)
8. Sad Days, Lonely Nights (David Kimbrough, Jr.)
9. Walk with Me (David Kimbrough, Jr.)
10. Mellow Peaches (Joseph Lee Williams)
11. Come on and Go with Me (David Kimbrough, Jr.)

The Black Keys
Dan Auerbach – vocals, electric guitar
Patrick Carney – drums

Additional
Eric Deaton – electric bass
Kenny Brown – electric guitar
Sam Bacco – percussion
Ray Jacildo – organ (tracks 5, 10, and 11)

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar