sábado, 26 de agosto de 2017

Dynamite - Tommy McCook & The Supersonics

Como me pasa cada tanto, a través de Twitter suelo descubrir joyas musicales. Esta vez, fue Roger Rivas, tecladista de The Aggrolites, quien posteó un tema de Tommy McCook & The Supersonics, llamado Dynamite. Justamente, esa dinamita me voló la peluca. De inmediato, recordaba que en su libro Catarsis Rocksteady, el escritor español Lutxo Pérez, dedicaba algunos párrafos a McCook, así que, siguiendo la esencia de este blog, comparto ambos.




"La culpa fue de McCook"
"Tenía apellido pirata, así que tal vez estaba destinado a convertirse en uno de ellos. Tommy McCook (1927 – 1998) había vivido hasta los 6 años en su Habana natal y fue uno de los alumnos más célebres de la Alpha School de Kingston. Pero fue en un viaje a Miami, en 1954, el que alteró definitivamente su rico ADN sonoro. Allí escuchó por primera vez las notas del saxo de John Coltrane. Y que les voy a contar (…) Su arte también alumbró al joven McCook, cuyo amor por el jazz ha propiciado pasajes realmente memorables de la cosa jamaicana (desde los Skatalites hasta la esencial “Jamaica Bolero”).
"Tras liderar la banda de ska mas grande de todos los tiempos, el saxofonista fue pretendido por Coxsone y Duke. El cansancio de la vida en Studio One y las diferencias con sus viejos compañeros de andanzas le sumaron al clan de los piratas en 1965, justo un año después de que el Duque hubiera mandado construir su estudio (…) en la azotea de su tienda de licores. Allí fue encargado de liderar y conjuntar la banda residente, The Supersonics. Un nombre que, desde luego, les venía al pelo. Además de reforzar el carácter espacial de la aventura Rocksteady, lo de “supersónico” también daba cuenta de los reputados músicos que pasaron por sus filas."
"Entre ellos, conozcan los nombres de Vic Gordon, trombón; Herman Marquis, saxo alto, Lennox Brown, saxo; Baba Brooks, trompeta, Jackie Gordon, bajo; y Hugo Malcolm, batería. Además de ellos, sumen el trabajo del guitarrista, arreglista y prohombre Lynn Taitt, un fijo en las sesiones del Duque."
"(…) Emocionante como un rayo de sol que se mece en los pliegues del océano, el rocksteady de Tommy sabía a jazz y hablaba latino. Llevaba un parche en el ojo y un loro agarrado al hombro. McCook tenía apellido de pirata y se pasó media vida enterrando piedras preciosas en la arena. Su saxo tenor nos dejó antes del nuevo milenio por culpa de una neumonía, pero el brillo de sus gemas no dejará de lucir  nunca."

Catarsis Rocksteady. La edad dorada de la música jamaiquina, una crónica sentimental / Pérez, Lutxo / 2014 / ISBN: 978-84-616-4364-6 / Editorial: 33Series Ediciones




Este video pertenece a uno de los capítulos de la serie de documentales que hizo la BBC en los 80, llamada "Deep Roots Music". Son 7 en total y abarcan la historia de la música jamaiquina. 


martes, 1 de agosto de 2017

The Rolling Stones play Chuck Berry

La historia es harto conocida. En la estación de tren de Dartford, Keith Richards se acercó a Mick Jagger. La cara le sonaba del colegio. Le preguntó por los discos de Chuck Berry y Muddy Waters que llevaba bajo el brazo y se pusieron a hablar de blues. Ese fue el puntapié inicial para el nacimiento de The Rolling Stones. En marzo de este año, ante la noticia de la muerte de Chuck Berry, Keith Richards dijo “una de mis luces se apagó"; "es el fin de una era" opinó Ronnie Wood, mientras que Mick Jagger aseguró que "Chuck Berry dió vida a nuestros sueños de poder ser músicos de Rock & Roll.". Estas palabras tan sentidas, nos dan una dimensión de la importancia que tuvo el viejo pionero para la banda británica. Sin embargo, el legado musical de Berry, recae fundamentalmente sobre Richards. Hace poco, la revista Rolling Stone publicó una entrevista al viejo Keith, dedicada a su ídolo. Reproducimos en esta entrada algunos pasajes y de paso, compartimos una playlist con aquellos covers que los Rolling Stones han grabado, fundamentalmente en los años sesentas.

“Una vez vimos s Chuck Berry en New York. Al finalizar el show fui a los camarines y allí estaba su Gibson en el estuche. Por exclusivo interés profesional, agarré la guitarra y apenas pulse una cuerda, Chuck me dió una trompada en el ojo izquierdo. Con el tiempo me dí cuenta de que el error fue mío y que yo hubiera hecho lo mismo.” 

“Chuck es como un abuelo para todos nosotros. Aunque seas un guitarrista que no lo nombrarías entre tus influencias, su legado seguro puede ser encontrado entre tus referentes. El es la pura esencia del rock & roll. La forma en que se movía, como manejaba el ritmo era místico y algo que merecía la pena ser contemplado. Usaba todo su brazo para tocar, su hombro y codo... (la mayoría de los guitarristas usan solo su muñeca) yo mismo sigo trabajando en usar el hombro un poco mas. Y su expresión…  la sonrisa de Chuck estaba siempre, no importaba lo que estuviera tocando.”

“Las letras de Chuck eran todo … cómo podes salir con algo como "Too Much Monkey Business"? "Jo Jo Gunne," "School Days," "Back in the U.S.A."?! y "Memphis, Tennessee" !? Es perfecta! Tiene una belleza propia, una ternura. Y la secuencia de acordes, hermosamente tocada, la batería es maravillosa. Y todo en 2 minutos y medio. Su música es interesante para tocar porque no es tan simple como parece y también tiene que ver con cuán interesante la haces parecer vos. El ritmo y el swing que le ponía Chuck le daba un sabor diferente, ese es el significado del rock & roll: es elástico, cada uno le pone lo suyo. Cuando los Stones tocaban en clubes, era básicamente Chuck y el blues – lo cual para mi no es diferente! Nos encantaba tocar "Around and Around."

“Hay un periodo de oro de Chuck, sus años de Chess, allí hizo sus mejores discos, con los mejores músicos, con Willie Dixon detrás. Siempre pienso en el término “exuberante" cuando escucho aquellos discos, era exuberante de principio a fin – la producción, el sonido, la energía que tenían. En sus discos posteriores, siempre lo escuché como buscando algo. Y la prisión no lo ayudó en absoluto. Cuando salió, era una hombre diferente.”

“Era increíblemente versátil para la música. Podía tocar cualquier cosa, guitarra como los viejos jazzeros,– Charlie Christian, y definitivamente T-Bone Walker con ese trabajo de la doble cuerda tan importante. Era un gran fan del Nat King Cole Trio. El escuchaba de todo, le gustaba la música country también. Su música es una increíble mezcla americana. También hay música española, bayou y pantano de New Orleáns.”

“En 1986, cuando hicimos “Hail! Hail! Rock 'n' Roll”, me mudé a su casa por algunas semanas. Fue como un sueño hecho realidad… estoy viviendo en la casa de Check Berry, armando una banda con el! Steve Jordan, Chuck Leavell y Joey Spampinato también estaban, y cada día era una aventura diferente. Una noche me desperté y lo encontré con una enorme máquina limpiando las alfombras "Alguien lo tiene que hacer! "

La escena de “Carol” en la película era una especie de juego hacia mi, me estaba tomando el pelo. Es cierto, me esta corrigiendo, pero se puede tocar levemente diferente cada vez. Yo pensé "Bueno, le mostraré que tan estoico puedo ser en ocasiones como esta!” 

“Cuando me llamaron para darme la noticia de su fallecimiento, no fue un shock total e inesperado, pero tuve una sensación extraña, y me hizo volver al día que Buddy Holly murió. Estaba en el colegio y el rumor empezó a propagarse. Toda la clase dio este gemido de terror. Esta vez fue la misma sensación en los intestinos. Me pegó más fuerte de lo que creía.”

Entrevista por Patrick Doyle para Rolling Stone


Playlist

Aunque algunas de las composiciones no son originales de Chuck Berry, los Rolling Stones usaron sus versiones como referencia principal. 

Come On
Carol
Confessin’ the blues (MacShannan, Brown)
Around and around
You can’t catch me
Route 66 (Troup)
Talkin’ ‘bout you (Ray Charles)
Down the road apiece (Don Rae)
Don’t lie to me (original de Tampa Red, luego modificada por Fats Domino)
Bye Bye Johhny
Let it Rock
Little Queenie
Sweet Little Sixteen