A mediados de los sesenta, The Beatles mostraban con cada nuevo álbum editado, nuevas facetas de lo que una banda de pop y rock podía hacer en aquellos tiempos. Mientras tanto, The Rolling Stones se iban convirtiendo solo en una buena banda de covers que no tenía mucho mas para decir. "Out of Our Heads" cambiaría esa historia para siempre. En solo 30 minutos, los Stones hurgan en su pasado (con seis covers) y espían a su futuro (con otra media docena de temas propios) y, liderados mas que nunca por Jagger y Richards, llevan a la banda al próximo nivel.
Para hacer este álbum, en mayo del 65 los Stones visitaron por segunda vez los estudios Chess de Chicago, el hogar de sus ídolos. Sin embargo, eligieron covers mas alejados del blues para acercarse al soul mas puro. En "Out of Our Heads" eligen artistas de R & B americanos, desconocidos para muchos adolescentes blancos en esa época. Los Stones entregan crudas versiones de "Mercy Mercy" (Don Covay), "That's How Strong My Love Is" ( Otis Redding), "Good Times" (Sam Cooke), "Cry to Me" (Solomon Burke) y "Hitch Hike" (Marvin Gaye). Podríamos afirmar que re interpretan los temas en lugar de simplemente "hacer covers". Jagger no es comparable con esos cantantes negros, eso lo sabemos. No obstante suena sumamente auténtico y personal en su desempeño al frente de estos clásicos.
La explosión, sin embargo, la trajo una canción que Jagger y Richards escribieron: "(I can't get no) Satisfaction,". En ese track, Jagger encuentra el perfecto traje para ese personaje que estaba creando; Keith Richards asume el mandato divino de convertirse en Rey del Riff y el resto de la banda acompaña de manera mas que correcta, con una justeza rítmica y algunos matices muy apropiados. Aún así, Mick y Keith se sentían inseguros como dupla compositiva y eligieron usar el seudónimo "Nanker Phelge" para otros temas:, "Play With Fire," "The Under Assistant West Coast Promotion Man". "The Last Time" y "Satisfaction," en cambio, llevan la estampa "Jagger / Richard". Richard sin la "S" final, pues en esa época Keith estaba peleado con su padre y decidió modificar su apellido.
Para 1965, el mercado de la música pop era algo muy endeble pensando en el futuro, era una moda que no otorgaba garantías de pasar a la posteridad: ¿Cuánto podía durar esa locura adolescente? Viéndolo desde nuestro punto de vista, mas de 50 años después, resulta extraño de pensar, pero en muchos aspectos era así. “Satisfaction” pega una patada a esa estantería y consolida las cosas. La canción desafía al sistema y The Rolling Stones se visten de héroes de los adolescentes y representantes de esa contra cultura y desde el título del disco lo asumen: "Si, estamos tan locos como todos piensan y tal vez estemos un poco drogados ("Out of our heads" se podría traducir como "De la Cabeza").
“Satisfaction” es sucia, pendenciera, blusera, un clásico de una era, una formula que sería reciclada una y otra vez por cientos de bandas alrededor del mundo, la número 1, la marca registrada de los Stones. En su libro "LIFE", Keith Richards cuenta algunas intimidades: "Todo fue cuestión de usar un pequeño pedal, el pedal de distorsión Gibson que acababa de salir hacía poco. Solo usé pedales en dos ocasiones, los efectos no son lo mío. En "Satisfaction" me estaba tratando de imaginar un arreglo de vientos, lo grabé para luego usarlo como referencia. La distorsión sirvió para darle algo de forma de lo que después serían los vientos, que nunca se grabaron. Quedó un sonido que no se había oído jamás en ninguna parte y fue lo que captó la atención de todo el mundo. Andrew Oldham la sacó sin consultarnos mientras estábamos en la carretera, la escuchamos por primera vez en una radio perdida en Minnesota, la mezcla aún no estaba terminada! A los diez días eramos número uno en todo USA.... Pasaron mas de diez años hasta que la empezamos a tocar en vivo, porque no lográbamos hacerla sonar como nosotros queríamos."
Otis Redding en el 65 y Aretha Franklin en el 67 hicieron su cover de "Satisfaction" y legitimaron de alguna manera a The Rolling Stones dentro de la música negra. Además de las mencionadas sesiones en Chess, el disco también fue grabado en los Regent Sound Studios de Londres y RCA Studios en Hollywood (allí fue grabada "Satisfaction"), así como también una versión en vivo de "I'm Allrigth" de Bo Diddley. La foto de tapa es de David Bailey y llamativamente la cara de Richards esta en el centro de la foto y se lleva toda la atención, mientras que Jagger asoma por detrás.
Los Stones grabando en los Estudios Chess |
Y ahora cincuenta años después de esta gesta nos regalaran un disco blusero para frotarse las manos con los adelantos que hay,muy buena reseña del Out of our Heads mi amigo y ahora entre nosotros ... Jagger le copio todo a Covay jejeje
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias amigo Luther por estar siempre por acá!
Eliminar