Hay una filmación de Marvin Gaye junto a los Funk Brothers tocando “What’s Going on” en vivo. A la izquierda de Marvin esta James Jamerson con su Fender Precission. Les juro que trato, pero no puedo sacar mis ojos de su mano derecha y pensar cómo demonios toca esa linea de bajo tan melódica solo con su dedo índice y muteando la cuerda con el pulgar... un solo dedo y una actitud tan relajada (para tocar de esa forma y que suene con tanta consistencia, el volumen de ese bajo debería estar por las nubes!). Su linea, a pesar de ser compleja y llena de notas, jamas interfiere con la linea melódica de Marvin, conduce la canción de principio a fin y es profundamente espiritual. Eso era James Jamerson.
Tal vez nunca escuchaste el nombre de James Jamerson, pero te aseguro que si lo escuchaste tocar. Jamerson tocó en el los mas grandes éxitos de Motown, con los mas grandes artistas del Soul, Funk, R&B y pop, y ha influido a los bajistas mas importantes.
En un acto de justicia casi sin precedentes, en 2020 la revista Rolling Stone deja su costado tribunero de lado y coloca a Jamerson en el primer puesto del ranking de los 50 bajistas mas importantes de la historia, por encima incluso de figuras como Charles Mingus, Jaco Patorius o Paul McCartney. El mismo Macca alguna vez declaró que James Jamerson era su héroe, aunque en aquel momento no sabía su nombre. Keith Richards adoraba tanto el sonido de Jamerson que solo por ese motivo le insistió hasta el cansancio a Bill Wyman, bajista de The Rolling Stones, para que comenzara a usar bajos Fender. Jamerson ayudó a revolucionar el instrumento, trayendo ingredientes de síncopa, acordes adicionales que añadían profundidad y complejidad melódica, y elecciones sonoras que evocaban las armonías del gospel. Su estilo, frecuentemente llamado "melódico", sonaba como si estuviera haciendo un dúo con el vocalista principal de la canción.
A Berry Gordy le pareció buena idea visitar los clubes de jazz de la ciudad en busca de músicos para formar la banda residente de su incipiente sello discográfico, Tamla Motown. Hank Cosby, colaborador de Gordy, conoció a James en uno de esos bares de la ciudad y le pareció buena idea llevarlo a una sesión de grabación en el nuevo estudio. Gordy quedó impresionado y comenzó a convocar a Jamerson para mas sesiones. Su primera grabación en Tamla fue en la canción de The Miracles, ‘Way Over There’ en enero de 1960. En 1961 lo persuaden para pasarse al bajo eléctrico y comienza a utilizar el Fender Precision que sería su símbolo por siempre y al que el llamaría “The Funk Machine”. Su primera grabación con el Fender fue ‘Strange I Know’ de The Marvelettes en 1962. Aún así, no dejó completamente de lado el contrabajo, e incluso en algunas grabaciones grababa ambos instrumentos mezclados. Su técnica de "un dedo" tiene mucho de contrabajo, por supuesto, y se conocía entre los músicos como 'Jamerson's Hook', o simplemente 'The Hook'.
Para 1971 James estaba algo alejado de Motown pero Marvin Gaye insistió en que tocara en su nuevo álbum, “What’s Going On”. Si bien James Jamerson tocó en el 95% de la música grabada en Motown en los 50s y los 60s, muchos creen que sus mejores trabajos fueron junto a Marvin Gaye. Motown no solía acreditar a los músicos de estudio, sin embargo en “What’s Going On”, los Funk Brothers son acreditados individualmente, y James Jamerson aparece como “El incomparable James Jamerson".
James y el resto de los músicos (Benny Benjamin, Earl Van Dyke, Richard “Pistol” Allen, Joe Hunter,
Paul Riser, Robert White y otros) prácticamente vivían en el Studio A de Motown, en el espacio que llamaban "The Snakepit". Aunque sea difícil de creerlo, recién en 1989, con la edición del libro "Standing In The Shadows Of Motown" de Allan Slutsky, los nombres de los Funk
Brothers comienzan a tener la trascendencia que merecen, inspirando además el documental de 2002 con el mismo nombre.
Cuando Motown se mudó a Los Angeles, inicialmente The Funk Brothers no se sumaron. Casi todos ellos consiguieron otros trabajos en Detroit y por supuesto, Jamerson también. Falleció en 1983, con solo 47 años de edad.
Para que midamos la importancia de James Jamerson en la historia de la música que escuchamos hoy: no solo fue el responsable de darle un impulso inimaginable al bajo eléctrico, darle su propia voz al instrumento, ser el primer virtuoso del bajo... además Jamerson ayudo a moldear el sonido Motown. Su técnica e influencia son tan importantes ahora como lo fueron en aquel entonces.
"James Jamerson es el punto mas alto en creatividad, libertad, experimentación y audacia. Había que ser muy audaz para tocar esas notas en ese lugar y ser responsable de tanto groove"
Don Was.
James Jamerson: selección de sus líneas mas icónicas
1. Darling Dear
- Jackson 5
2. Ain't No
Mountain High Enough - Marvin Gaye and Tammi Terrell
3. Bernadette -
Four Tops
4. What's Going
On - Marvin Gaye
5. For Once In
My Life - Stevie Wonder
6. Standing In
The Shadows Of Love - Four Tops
7. Fever In The
Funk House - James Jamerson and The Funk Brothers
8. Love Child -
Diana Ross and The Supremes
9. It's The
Same Old Song - Four Tops
10. Going To A
Go Go - The Miracles
11. Home
Cookin' - Jr Walker & The All Stars
12. I
Heard It Through The Grapevine - Gladys Knight
13. My Girl - The Temptations
14. You're my everything - The Temptations
Fuentes:
https://www.musicradar.com/news/bass/james-jamerson-iconic-basslines-594991
https://medium.com/@brandibabyimastarrbyas/the-incomparable-james-jamerson-66a7be660a0b
https://www.udiscovermusic.com/stories/james-jamerson-motown-bassist/
https://bassmusicianmagazine.com/2020/06/how-james-jamerson-became-the-iconic-bass-player-for-motown-records/
https://www.rollingstone.com/music/music-lists/50-greatest-bassists-of-all-time-1003022/
https://www.bassbooks.com/shopping/products/44-standing-in-the-shadows-of-motown/
https://www.bassbooks.com/bassbooks/samples/HL/HL017x03.pdf
https://scottsbasslessons.com/blog/what-really-made-james-jamerson-so-great