miércoles, 18 de septiembre de 2024

Primer Festival Soul – Buenos Aires – 15 de septiembre de 2024

No es fácil hoy en día encontrar una comunidad de artistas que compartan un sonido, un mismo género musical, se muevan en comunión y cuenten con una audiencia fiel. Eso, que puede entenderse como una “escena”, es lo se vivió el pasado domingo 15 de septiembre en el Teatro Lucille de Buenos Aires cuando Pilar Padin, Santa Fiebre y Florencia Andrada inauguraron el Primer Festival Soul (Sonidos Originales Urbanos Locales) de la Argentina. 

Las tres agrupaciones, cada una con su impronta bien clara, demostraron con shows breves pero contundentes que el soul es un género amplio que da posibilidad de abordar la música de maneras diferentes. Pilar Padin, presentó las canciones que integran su disco “Desde Las Sombras”, con un soul con influencia rockera, mientras que Santa Fiebre interpretó tanto composiciones propias como covers, con una marcada influencia del Northern Soul, esta vez presentando “That’s Where we Go”, su primer simple en vinilo próximo a editarse por Acid Jazz Records en el Reino Unido. Para cerrar la noche, la experimentada cantante Florencia Andrada y su banda presentaron canciones de su último trabajo “Nada más por hoy” editado en formato vinilo por el sello californiano Love Soul, además hacer un repaso por sus trabajos anteriores, “Otra Realidad” y “A pesar de la Tormenta”. 

Pilar Padin

Santa Fiebre


Florencia Andrada


Es importante destacar la tarea que tuvo a su cargo Julio Fabiani, no solo como guitarrista sino también como productor integral de este evento independiente y autogestivo. Tanto Fabiani como Florencia Andrada y muchos de los músicos presentes esta noche han dedicado muchos años militando el soul en castellano, cuyos frutos se ven permanentemente y en este caso gracias a este Festival. Músicos y músicas llevan adelante movimientos y gracias a ellos y ellas, quienes asistimos al Festival Soul fuimos parte de un hito en el soul argentino. 

Producción integral: @juliofabiani.ar para el sello @sur_records 
@florencia_andrada (idea)
@lucassgavin (producción general)
@andresbourgeois (sonido y técnica)
@rolymoreno_(diseños)
@guidovene (stage manager)
@juanoybin (logística)
@danielacilliph (ph)
@rickfilmusic (Filmación)

Pilar Padin:

Voz: Pilar Padin, Guitarras: Facundo Rojas - Nicolás Yudchak, Trompeta: Yair Lerner, Saxo: Roly Moreno, Bajo: Ramiro Iemma, Batería: Adri Bareiro

https://pilarpadin.bandcamp.com/album/desde-las-sombras

Santa Fiebre: 

Voz: Laura Farías, Guitarra: Juan Carlos Bonura, Saxo Tenor: Gastón Domke, Trombón: Daniel Pagella, Trompeta: Matias Viscuso, Batería: Leandro Salinas, Bajo: Diego Colombi, Teclados: Nicolás Gandini, Percusión: Rolo Limón.

https://linktr.ee/santafiebre

Florencia Andrada

Voz: Florencia Andrada, Saxo: Roly Moreno, Trompeta: Hernan Distefano, Guitarras: Facundo Rojas, Julio Fabiani, Bajo: Melanie Deibe, Bateria: Juan Oybin, Congas: Tomás Ruggiero, Coros: Camila Castagna, Carmen Costa 

https://linktr.ee/FlorenciaAndrada




 

Desde mi lugar, estoy infinitamente agradecido por dejarnos ser parte junto a Natyslide y a Malungo Libros del Festival Soul, gracias por la valoración de mi trabajo y en mi nombre al Grupo Editor Colectivo Flota Negra. Gracias a las bandas, a los que compraron, a los que pasaron por la mesa de merch y tiraron buena onda y valoraron el trabajo. Sigamos construyendo comunidad y redes verdaderas! 

viernes, 6 de septiembre de 2024

Ann Peebles - Straight From The Heart - 1972

Si hablamos del Soul de Memphis, lo primero que nos viene a la mente es Stax Records, pero deberíamos prestarle mucha atención a la otra casa discográfica que se dedicó al Soul en la ciudad: Hi Records. Este sello fue fundado por algunos ex productores de Sun Records en 1957, que utilizaron los Royal Recording Studios –propiedad del trompetista, bandleader y productor Willie Mitchell- como estudio principal. Al igual que Stax, los Royal Studios funcionaban en un viejo teatro. Mas adelante, a mediados de los sesenta, Willie Mitchell se hizo cargo del área de A&R (artistas y repertorio) del sello y allí la dirección de la compañía cambió completamente. 

Hi Records de Memphis se destacó por un sonido diferente a lo que sonaba en Motown, bien distintivo del Sur de los Estados Unidos, un sonido bien cargado de bajos, con finas líneas de vientos y un cálido sonido de órgano, armonías vocales basadas en el Góspel, el Blues, el Country y el Rhythm and Blues. A fines de los '60, Willie Mitchell ensambló la “Hi Rhythm Section”, su banda residente, alrededor de tres jóvenes y extremadamente talentosos hermanos: el guitarrista Mabon "Teenie" Hodges, el bajista Leroy Hodges, y el organista Charles Hodges. Junto con el tecladista Archie Turner y los bateristas Howard Grimes y Al Jackson Jr., el grupo fue responsable de los más poderosos grooves de Memphis, acompañando a cantantes como Al Green, O.V. Wright, Syl Johnson, Otis Clay
 y Ann Peebles.

Vale el extenso prologo dedicado a Hi Records, para conocer a Ann Peebles y como excusa escuchar este álbum que la cantante editó a través de Hi Records, acompañada de la Hi Rhythm. Peebles fue una cantante con una voz muy poderosa con un sonido consistente y muy profundo emocionalmente.

Como es el caso de casi todos los cantantes de Soul, para encontrar el origen de Ann, hay que remitirse a la iglesia. Su padre era ministro bautista y desde los 9 años ella participaba del coro de su iglesia. En 1968, Ann Peebles llegó a Memphis acompañando a su hermano, y casi de casualidad terminó una noche cantando en un club en Beale Street donde la escuchó Gene “Bowlegs” Miller, trompetista y colaborador de Hi Records. Luego de una exitosa audición ante Willie Mitchell, el padre de Ann viajó a Memphis para firmar su contrato porque ella aún no había cumplido la mayoría de edad.

“Straight From The Heart”, de 1972, es seguramente el mejor disco que podemos elegir para conocer a esta artista. Un álbum que puede ser considerado tan potente y lleno de groove y buenas canciones como cualquiera de los que Al Green grabó en Hi (escuchen "How strong is a woman" o  "Feel like breakin' up somebody's home" y se darán cuenta a que me refiero). De hecho, estamos ante la misma exitosa fórmula usada por Green en el disco “Let's Stay Together”, también lanzado en el '72. Mencionamos mucho a la banda pero también hay que destacar la solvencia vocal de Ann Peebles, para plantarse delante de semejantes músicos. Puro Soul. 

Desde su lugar, Hi Records aportó su parte en el desarrollo del Soul sureño y esta obra de Anne Peebles, puso su granito de arena. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!

Escuchar en Spoti  
https://open.spotify.com/album/2HGzxUUz5q4jldJkodIarf

Escuchar en YT
https://www.youtube.com/watch?v=CzlzoeYA3Lg&list=PLBsO2HI1FZNtU70sbMiK_0oBaUuHfZjUv