El guitarrista Nile Rodgers fue un colaborador clave en la carrera de David Bowie, convirtiéndose en co-productor del disco Let's Dance (1983). En Escuchate Esto! compilamos algunos pasajes de una nota que Rodgers escribió para la Revista Rolling Stone en 2016 donde revela las diferentes fuentes de inspiración de uno de los artistas mas grandes de la historia de la música para uno de los discos mas exitosos de su carrera.
"Me encontraba con Bowie en New York simplemente para ir a pasear, visitar museos, librerías, gente con grandes colecciones de vinilos o escuchar diferentes tipos de Jazz en la Biblioteca Pública de New York, música que en ese momento no estaba disponible en las disquerías. David quería sentir esa influencia, esa inspiración para algo nuevo que estaba por llegar pero aún no sabíamos qué era. Aun no habíamos escrito nada de música, estábamos discutiendo el concepto del disco. En un momento David trae un concepto – una foto de Little Richard con un traje rojo subiendo a un Cadillac rojo. Vino a mi departamento y me dijo ‘Nile, así es como quiero que suene mi disco, esto es rock’n’roll!’. Supe lo que quería decir desde el momento en que vi la foto. No quiere ‘Good golly Miss Molly!’, quiere algo futurístico, moderno pero eterno, que hubiera podido ser hecho en cualquier tiempo".
"Luego de eso, el primer esbozo de la canción “Let’s Dance” que escuché, fue a David tocando en una guitarra de 12 cuerdas pero que solo tenìa 6, una especie de folk. Y me dijo "Esto es un hit!" Yo pensaba "Man, esto es tan raro..." pero después de todo ese recorrido que hicimos, esas fotos que vimos, ese jazz que escuchamos, tuve la imagen perfecta de cómo debía sonar el disco."
""Let’s Dance" parecía tener todo lo que necesitas artísticamente en una canción… pero también algo que nunca antes había sonado. Y es por el amor de David por el Jazz. Por ejemplo, la linea de vientos de “Let’s Dance” esta inspirada en el sonido del tema de Peter Gunn, de Henry Mancini. Otra cosa que hice fue la rearmonizar el tono del tema y lo llevé a un acorde de Bb13 (Si bemol treceava) lo cual los desafío a encontrar en cualquier canción pop. Fue una movida muy drástica, a David le encantó de inmediato." .
"David se inspiraba en cualquier cosa o persona que estuviera a su alrededor. Asì fue como se incorporó Stevie Ray Vaughan al proyecto. David y yo vimos a Vaughan tocando en el Montreux Jazz Festival en 1982 y lo incorporamos al disco. Ninguno de nosotros había escuchado antes el nombre de Stevie Ray Vaughan, y lo que siguió es que Stevie le estaba inyectando un sonido tan real a un artista, un disco y una banda con la que nunca antes se había cruzado. Y David simplemente decía: 'Veamos que pasa'."
"Uno de los mas grandes momentos de mi vida fue ver la cara de Stevie Ray Vaughan cuando entró al estudio y escuchó el groove de "Let's Dance". Se que su primer pensamiento fue "Qué carajo voy a tocar?" Son las notas mas pequeñas y brillantes que escuché jamas". "En ese momento Bowie no tenía contrato con ninguna discográfica y financió el disco él mismo. Fue el disco mas fácil de hacer en toda mi vida -dice Nille. El disco se grabó en 17 días, aunque habíamos contratado tres semanas de estudio, asi que nos sobraron 4 días."
"Con respecto a mi colaboración con Bowie, todos hablan de "Let’s Dance", pero también hicimos juntos otros grandes temas como "Black Tie White Noise", "Miracle Goodnight", "China Girl", "Modern Love" y "Ricochet" por solo nombrar algunos. Mucha música."
"Gracias a David Bowie conocí a Stevie Ray Vaughan y finalmente di el elogio fúnebre en el funeral de Stevie* . Estábamos haciendo el disco "Family Style", con Stevie Ray y Jimmy. En el medio de las sesiones, se fueron a dar un concierto y solo uno de ellos volvió."
Escuchar el disco
Fuente:
*Entre quienes dieron el elogio de despedida a SRV, también estuvieron Stevie Wonder, Buddy Guy, Dr. John, ZZ Top, Eric Clapton, Bonnie Raitt, y Jackson Browne.