Hace unos meses me topé con un tweet del periodista Federico Martínez Penna, quien suele compartir mucha música africana. El tweet decía "¿Qué harías si a metros de tu casa te encontrás con un barco naufragado? ¿Llamás a la policía? ¿Te quedás mirando hasta que llega alguna autoridad competente? o ¿Te metés a revisar quién -o qué- hay adentro?" Luego linkea a una entrada algo mas extensa que leí y me invitaba a escuchar el álbum “The Cosmic Sound of Cabo Verde”. Me atrapó por completo, lo escuché varias veces y me sentí en la obligación de compartirlo con los lectores de Escuchate Esto! y de investigar un poco mas.
|
Podría ser este (pero no es) |
El 20 de marzo de 1968 un barco partió desde Baltimore con rumbo a Sudamérica. El buque llevaba una carga de teclados y sintetizadores Rhodes, Moog, Farfisa, Hammond, Korg, entre otras marcas. Su destino final era Río de Janeiro, donde se llevaría a cabo la primera exposición de instrumentos electrónicos del hemisferio sur. Muchas de estas empresas estaban ávidas de presentar sus productos mas novedosos en un mercado musical en crecimiento, liderado especialmente por Brasil y Colombia. Pocas horas después de partir de Baltimore, el barco desapareció de los radares. Días después, misteriosamente apareció encallado sin tripulantes en la costa de Cachaço, una pequeña villa de São Nicolau, República de Cabo Verde, África.
Cabo verde (país de nacimiento de Cesária Évora) esta formado por diez islas y varios islotes y se halla situado en el Océano Atlántico a unos 500 km de la costa senegalesa, incorporadas a la corona portuguesa desde 1470 hasta su independencia en 1975 y a fines del siglo XVI se constituyó como una importante centro del trafico de esclavos. Y si. Es frecuente que en sus costas encallen barcos de diferente porte.
|
Paulino Vieira |
Según cuenta Martínez Penna es su entrada, "Un equipo de soldadores había llegado a la escena y se dedicó a abrir los containers que transportaba la embarcación. Para total sorpresa, un arsenal de instrumentos dormía a la espera de ser usados." Incluso, algunos especialistas dijeron haber encontrado partículas de material cósmico en el barco. Se dice que el carismático líder anticolonialista Amílcar Cabral había ordenado que los instrumentos fueran distribuidos en forma equitativa en lugares que tuvieran electricidad, lo que los ubicaba por defecto principalmente en las escuelas. Esta distribución fue lo mejor que pudo haber pasado. Los teclados encontraron terreno fértil en las manos de niños curiosos, nacidos con un innato sentido del ritmo, cuyas vidas se cruzaron con estos instrumentos "listos para usar".
Uno de esos niños fue el genio musical Paulino Vieira, quien a fines de los 70 se convertiría en uno de los arregladores musicales mas importantes del país. Esto desembocó en la mutación de sonidos o ritmos locales como el Mornas, Coladeras y el altamente bailable ritmo del Funaná, que estaba prohibido por los portugueses debido a su sensualidad.
Imaginen la música de la isla, fundamentalmente percusiva, con un gen africano mas una dosis de música brasilera y caribeña -bolero, salsa- matizada con sintetizadores y una guitarra disco al estilo Nile Rodgers. El resultado es este compilado que podría musicalizar cualquier peli de sci-fi clase B. La mitad de los temas presentados en este compilado fueron grabadas por la backing band "Voz de Cabo Verde," liderada por Paulino Vieira, el alma mater de la creación de esta obra que en mayo de 2018 se editó bajo el nombre de “The Cosmic Sound of Cabo Verde”. Aún siendo un país muy pequeño, la música de Cabo Verde rankea muy alto en las bateas de "world music". Pero ojo! Que no me escuche el curador de esta colección y fundador del sello alemán Analog Africa, Samy Ben Redjeb. Samy dice: “Antes todo era ‘World Music’, pero la gente empezó a ver que esa es una palabra de mierda,” explica. “La gente esta empezando a entender que cada región de África tiene diferentes sonidos y estilos musicales. Estamos empezando a derribar esas barreras.”
Este lanzamiento nos lleva en una viaje maravilloso, desde Baltimore a Cabo Verde pero pasando por el espacio exterior. A través de un paisaje eléctrico y muy diverso, la música de la isla se satura de sintetzadores. Cada track en un regalo en agradecimiento a cualquiera haya sido el poder (de este planeta o de otro) detrás de ese misterioso naufragio de aquel barco en São Nicolau. Compartimos una de las mas ambiciosas y brillantes compilaciones que han surgido en el último tiempo. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!
Compilado por Samy Ben Redjeb y Celeste/Mariposa
Coordinador del Proyecto: DJ Déni Shain
Productor Ejecutivo: Samy Ben Redjeb para Analog Africa
1. Anto´nio Sanches - Pinta Manta
2. Dionisio Maio - Dia Ja Manche
3. Jose´ Casimiro - Morti Sta Bidja`cu
4. Bana - Pontin & Pontin
5. Fany Havest - That Day
6. Pedrinho - Odio Sem Valor
7. Quirino Do Canto - Mino Di Mama
8. Tchiss Lopes - Mundo D'Margura
9. Joa~o Cirilo - Po D'Terra
10. Abel Lima - Corre Riba, Corre Baxo
11. Os Apolos - Ilyne
12. Americo Brito - Sintado Na Pracinha
13. Elisio Vieir - Capchona
14. Antonio Dos Santos - Djal Bai Si Camin
15. Abel Lima - Stebo Cu Anabela
Fuentes:
The guardian
The observer
tweeter
Tiumag
Thevinylfactory