Pocas cosas en el universo de la música me pegaron tan fuerte como descubrir en profundidad la ciudad de New Orleans gracias a la serie Treme. No es fácil explicar en forma correcta qué es Treme. ¿Un drama sobre New Orleans post Katrina? No. Te quedás corto. Pero al fin y al cabo, las producciones de David Simon tienen eso. The Wire jamás podría ser descripta "solo" como una serie policial. Así como en The Wire, Baltimore fue la estrella de la serie, esta vez también la protagonista de la historia resulta ser la ciudad: New Orleans, su música, su comida, su gente, su cultura. Resumo en esta entrada una maravillosa nota del diario El País donde te explican en 10 puntos porqué tenes que ver Treme.
1. La música: La serie tiene una selección musical exquisita. Desde el comienzo hasta el final es un fantástico recorrido por los sonidos que forman Nueva Orleans, bajo la piedra angular del jazz, también hay R&B, funk, folk, honky-tonk y hasta rock.
2. Los cameos: Varios músicos aparecen en la serie con gran naturalidad, a medida que se desarrolla la trama. Elvis Costello, Allen Toussaint, Dr. John, Kermit Ruffins, Cassandra Wilson, Trombone Shorty.
3. El toque HBO: Calidad certificada.
4. David Simon: El gran cerebro de todo esto. Sobresaliente.
5. Los actores: Si vieron The Wire, se sorprenderán y disfrutarán del cambio de papeles de algunos actores.
6. Los turistas:. Todos hemos sido alguna vez el típico turista que piensa que ya sabe todo de una ciudad o que se siente pronto identificado con tal aspecto cultural o que quiere conocer “todo” en apenas una semana en un lugar. Treme critica todo esto de forma inteligente.
7. Aspecto humano de la tragedia: El desarraigo marca el desarrollo de la serie. Se puede ver cómo fueron la reconstrucción y los acontecimientos después de la tragedia del huracán Katrina.
8. Los indios y el Mardi Gras: El papel de los indios nativos americanos en Nueva Orleans es fundamental para entender la ciudad. Ese ambiente fascinante, que mezcla Francia con Estados Unidos, tiene en el carnaval, su mayor expresión.
9. Nueva Orleans y su swing: Es muy posible que sientas el "swing" convertirse en algo tangible.
10. La "Second Line": Es el lugar de encuentro entre el amor y la muerte, entre la celebración y la pérdida. Es la esencia de Treme. Y entiendes que Nueva Orleans es un estado del alma.
Leer la nota completa en El País
Puedes escuchar una amplia selección de las canciones de Treme en esta lista de Spotify.
Desde aca quiero compartir mis discos, canciones o artistas favoritos de música de raíces afro... Blues, Soul, Funk, Ska, Reggae, Jazz... incluso Rock & Roll. También estamos en ivox https://ar.ivoox.com/es/podcast-tony-soulman_sq_f1875807_1.html
domingo, 23 de septiembre de 2018
lunes, 3 de septiembre de 2018
50 años de Trojan Records
El icónico sello británico de reggae Trojan Records cumple 50 años en 2018. Fundado en 1968 como una sociedad entre los jamaiquinos Lee Gopthal y Chris Blackwell, Trojan se convirtió de a poco en el sello mas importante en la edición de música jamaiquina en Gran Bretaña, así como también del reggae producido en Londres. Indudablemente Trojan hizo mas para diseminar y mejorar el reggae que cualquier otro sello. Para celebrar su aniversario, el historiador y escritor David Katz selecciona 50 de las mas esenciales ediciones, singles, albums, del catálogo de Trojan. Compartimos algunas en esta entrada de Escuchate Esto!
The Wailers / ‘Stir It Up’ (1968) Hace falta decir quiénes eran? El grupo ya venía grabando desde 1963 antes de lanzar este tema producido por ellos mismos en 1968. Armonías vocales relajadas, una bella línea de piano, una mínimalista guitarra y un poco de percusión. Alcanza y sobra.
The Uniques / ‘Watch This Sound’ (1968) Un disco muy influyente con un brillo armónico incomparable. Una adaptación del tema de Buffalo Springfield ‘For What It’s Worth’, una especie de himno anti-Vietnam. Esta es una de las primeras grabaciones del bajista Aston “Family Man” Barrett – famoso integrante de The Wailers y uno de los mas influyentes bajistas del género. El guitarrista es Bobby Aitken, otro célebre músico de la isla.
Desmond Dekker / This Is Desmond Dekkar (1969) Desmond Dacres se convirtió en Desmond Dekker bajo el ala de Leslie Kong en Beverley en la Era del Ska, aunque realmente explotó durante la Era del Rocksteady. "007 (Shanty Town)" lo impuso como un icono rude boy en Jamaica y también se convirtió en uno de los favoritos en el Reino Unido, llegando al top 15 en los charts británicos.
Duke Reid’s Golden Hits (1969) El productor esencial del rocksteady, Duke Reid, comandó el mas poderoso sound system de Jamaica a fines de los 1950s, transportados en sus camionetas Trojan. ‘You Don’t Care’, Justin Hinds and The Dominoes’ ‘Here I Stand’, The Jamaicans’ ‘Baba Boom’ y Alton Ellis and The Flames’ algunos de los temas incluidos aquí que definen el ‘Rocksteady’.
John Holt / ‘Ali Baba’ (1969) Las primeras grabaciones de John Holt fueron hechas en los años del Ska , algunas de ellas, duos con Alton Ellis. Una vez que se inició con The Paragons, su fuerza vocal y fuerte personalidad lo convirtieron en líder natural del grupo. The Paragons fueron uno de los grupos mas populares de la era del rocksteady. Para 1968 ya inició su carrera solista manejado por Duke Reid.
Harry J All Stars / ‘The Liquidator’ (1969) Esta melodía distintiva de organo en ‘The Liquidator’ se mete bajo tu piel, tanto que se convirtió en un éxito en Gran Bretaña. El tecladista era Winston Wright.
Jimmy Cliff / ‘Vietnam’ (1969) Bob Dylan dijo que era la "mejor canción de protesta sobre la guerra de Vietnam", y Paul Simon, luego de escucharla, viajó a Jamaica a grabar con la misma banda de Cliff en Dynamic Sounds studio.
The Maytals / ‘Sweet And Dandy’ (1970) Toots and The Maytals conquistaron Jamaica con esa mezcla de gospel y soul, en el nuevo idioma de la isla (el reggae). ‘Sweet And Dandy’, es un equilibrio entre finas armonías vocales con un sonido de la Jamaica rural.
Ken Boothe / ‘Freedom Street’ (1970) Un ejemplo de que la temática social siempre estuvo presente en Ken, uno de los mas importantes principales cantantes de la Isla.
The Ethiopians / Reggae Power (1969) Luego de editar algo de ska bajo el seudónimo de Jack Sparrow (!) Leonard Dillon formó The Ethiopians con Stephen Taylor y Aston Morrison. Temas como ‘Hong Kong Flu’, ‘Everything Crash’ y ‘Gun Man’ muestran su versatilidad.
U Roy / Version Galore (1971) El primer toaster, el primero en improvisar rimas sobre pistas instrumentales rocksteady de The Paragons y The Melodians.
Bob Marley and The Wailers / Soul Revolution 1 and 2 (1988) El trabajo de Marley junto a Lee ‘Scratch’ Perry al inicio de los setenta. Inmortal.
The Melodians / ‘Rivers Of Babylon’ (1970) Una de sus ultimas grabaciones junto a Leslie Kong en los primeros setenta. ‘Rivers Of Babylon’ fue la marca registrada para The Melodians, una impensable adaptación Rastafari de un himno tradicional cristiano. Gigantesco Hit.
The Vulcans / ‘Star Trek’ (1972) Uno de los discos que empuja hasta el límite de lo que es el reagge. Ken Elliott en el Moog, Rico Rodriguez en el trombón y un disco que vuela a la estratosfera.
Dennis Brown / Super Reggae And Soul Hits (1973) Dennis Brown uno de los grandes cantantes y compositores de Jamaica. Super Reggae And Soul Hits, una excelente mezcla de temas originales y algunos covers.
The Upsetters / Double Seven (1973) Lee Perry con The Upsetters. Imaginate!
Horace Andy / You Are My Angel (1973) Gran versión del tema de Bill Withers ‘Ain’t No Sunshine’
Toots and The Maytals / ‘Louie Louie’ (1972) Chris Blackwell estaba tratando de sacar a Toots al mundo y ‘Louie Louie’ servía tanto para este fin, como para el público jamaiquino.
Ken Boothe / ‘Is It Because I’m Black’ (1973) La fuerza y la emotividad de Ken Boothe lo convertían en la opción ideal para los covers de soul y funk, especialmente aquellas canciones con mensaje. La versión del tema de Syl Johnson ‘Is It Because I’m Black’ es genial y la combinación con el vocalitsta, tecladista y arreglador Lloyd Charmers fue la mejor opción.
Gregory Isaacs / ‘Sinner Man’ (1975) Uno de los íconos de esta música. El favorito de Keith Richards.
Lee ‘Scratch’ Perry / ‘I Am A Madman’ (1986) No necesita mas descripciones que el mismo título del disco. grabado en Londres y También participa Mad Professor!!
Augustus Pablo / Ital Dub (1974) Augustus convirtió a la melódica, ese instrumento para enseñar a los niños los primeros rudimentos musicales, en algo maravilloso.
Derrick Harriott / ‘Eighteen With A Bullet’ (1975) Otro de los exquisitos intérpretes y compositores del reggae. Escuchen ese órgano asesino en el tema que da nombre al disco.
Big Youth / ‘Hit The Road Jack’ (1976) Versión relajada del clásico de Ray Charles.
John Holt / ‘You’ll Never Find Another Love Like Mine’ (1976) Un claro ejemplo de cómo un talentoso cantante jamaiquino puede brindar una lectura completamente diferente de una canción de otro género.
Accedé a la nota completa de David Katz aquí
Plalist completa en youtube
The Wailers / ‘Stir It Up’ (1968) Hace falta decir quiénes eran? El grupo ya venía grabando desde 1963 antes de lanzar este tema producido por ellos mismos en 1968. Armonías vocales relajadas, una bella línea de piano, una mínimalista guitarra y un poco de percusión. Alcanza y sobra.
The Uniques / ‘Watch This Sound’ (1968) Un disco muy influyente con un brillo armónico incomparable. Una adaptación del tema de Buffalo Springfield ‘For What It’s Worth’, una especie de himno anti-Vietnam. Esta es una de las primeras grabaciones del bajista Aston “Family Man” Barrett – famoso integrante de The Wailers y uno de los mas influyentes bajistas del género. El guitarrista es Bobby Aitken, otro célebre músico de la isla.
Desmond Dekker / This Is Desmond Dekkar (1969) Desmond Dacres se convirtió en Desmond Dekker bajo el ala de Leslie Kong en Beverley en la Era del Ska, aunque realmente explotó durante la Era del Rocksteady. "007 (Shanty Town)" lo impuso como un icono rude boy en Jamaica y también se convirtió en uno de los favoritos en el Reino Unido, llegando al top 15 en los charts británicos.
Duke Reid’s Golden Hits (1969) El productor esencial del rocksteady, Duke Reid, comandó el mas poderoso sound system de Jamaica a fines de los 1950s, transportados en sus camionetas Trojan. ‘You Don’t Care’, Justin Hinds and The Dominoes’ ‘Here I Stand’, The Jamaicans’ ‘Baba Boom’ y Alton Ellis and The Flames’ algunos de los temas incluidos aquí que definen el ‘Rocksteady’.
John Holt / ‘Ali Baba’ (1969) Las primeras grabaciones de John Holt fueron hechas en los años del Ska , algunas de ellas, duos con Alton Ellis. Una vez que se inició con The Paragons, su fuerza vocal y fuerte personalidad lo convirtieron en líder natural del grupo. The Paragons fueron uno de los grupos mas populares de la era del rocksteady. Para 1968 ya inició su carrera solista manejado por Duke Reid.
Harry J All Stars / ‘The Liquidator’ (1969) Esta melodía distintiva de organo en ‘The Liquidator’ se mete bajo tu piel, tanto que se convirtió en un éxito en Gran Bretaña. El tecladista era Winston Wright.
Jimmy Cliff / ‘Vietnam’ (1969) Bob Dylan dijo que era la "mejor canción de protesta sobre la guerra de Vietnam", y Paul Simon, luego de escucharla, viajó a Jamaica a grabar con la misma banda de Cliff en Dynamic Sounds studio.
The Maytals / ‘Sweet And Dandy’ (1970) Toots and The Maytals conquistaron Jamaica con esa mezcla de gospel y soul, en el nuevo idioma de la isla (el reggae). ‘Sweet And Dandy’, es un equilibrio entre finas armonías vocales con un sonido de la Jamaica rural.
Ken Boothe / ‘Freedom Street’ (1970) Un ejemplo de que la temática social siempre estuvo presente en Ken, uno de los mas importantes principales cantantes de la Isla.
The Ethiopians / Reggae Power (1969) Luego de editar algo de ska bajo el seudónimo de Jack Sparrow (!) Leonard Dillon formó The Ethiopians con Stephen Taylor y Aston Morrison. Temas como ‘Hong Kong Flu’, ‘Everything Crash’ y ‘Gun Man’ muestran su versatilidad.
U Roy / Version Galore (1971) El primer toaster, el primero en improvisar rimas sobre pistas instrumentales rocksteady de The Paragons y The Melodians.
Bob Marley and The Wailers / Soul Revolution 1 and 2 (1988) El trabajo de Marley junto a Lee ‘Scratch’ Perry al inicio de los setenta. Inmortal.
The Melodians / ‘Rivers Of Babylon’ (1970) Una de sus ultimas grabaciones junto a Leslie Kong en los primeros setenta. ‘Rivers Of Babylon’ fue la marca registrada para The Melodians, una impensable adaptación Rastafari de un himno tradicional cristiano. Gigantesco Hit.
The Vulcans / ‘Star Trek’ (1972) Uno de los discos que empuja hasta el límite de lo que es el reagge. Ken Elliott en el Moog, Rico Rodriguez en el trombón y un disco que vuela a la estratosfera.
Dennis Brown / Super Reggae And Soul Hits (1973) Dennis Brown uno de los grandes cantantes y compositores de Jamaica. Super Reggae And Soul Hits, una excelente mezcla de temas originales y algunos covers.
The Upsetters / Double Seven (1973) Lee Perry con The Upsetters. Imaginate!
Horace Andy / You Are My Angel (1973) Gran versión del tema de Bill Withers ‘Ain’t No Sunshine’
Toots and The Maytals / ‘Louie Louie’ (1972) Chris Blackwell estaba tratando de sacar a Toots al mundo y ‘Louie Louie’ servía tanto para este fin, como para el público jamaiquino.
Ken Boothe / ‘Is It Because I’m Black’ (1973) La fuerza y la emotividad de Ken Boothe lo convertían en la opción ideal para los covers de soul y funk, especialmente aquellas canciones con mensaje. La versión del tema de Syl Johnson ‘Is It Because I’m Black’ es genial y la combinación con el vocalitsta, tecladista y arreglador Lloyd Charmers fue la mejor opción.
Gregory Isaacs / ‘Sinner Man’ (1975) Uno de los íconos de esta música. El favorito de Keith Richards.
Lee ‘Scratch’ Perry / ‘I Am A Madman’ (1986) No necesita mas descripciones que el mismo título del disco. grabado en Londres y También participa Mad Professor!!
Augustus Pablo / Ital Dub (1974) Augustus convirtió a la melódica, ese instrumento para enseñar a los niños los primeros rudimentos musicales, en algo maravilloso.
Derrick Harriott / ‘Eighteen With A Bullet’ (1975) Otro de los exquisitos intérpretes y compositores del reggae. Escuchen ese órgano asesino en el tema que da nombre al disco.
Big Youth / ‘Hit The Road Jack’ (1976) Versión relajada del clásico de Ray Charles.
John Holt / ‘You’ll Never Find Another Love Like Mine’ (1976) Un claro ejemplo de cómo un talentoso cantante jamaiquino puede brindar una lectura completamente diferente de una canción de otro género.
Accedé a la nota completa de David Katz aquí
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