lunes, 7 de mayo de 2018

Festival Django Argentina 2018

Desde 2003 el reconocido guitarrista, bajista, compositor, arreglador, docente y productor argentino Ricardo Pellican. organiza en forma ininterrumpida durante el mes de mayo el Festival Internacional de Jazz Django Argentina, en homenaje al gran guitarrista gitano Django Reinhardt. Diversos artistas argentinos y de otros países actuarán en bares, pubs, clubes, centros culturales y teatros de nuestra ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, en muchos casos con entrada libre y gratuita. El acento, como siempre, estará puesto en el Gypsy jazz (también conocido como Gypsy Swing o Jazz Manouche), el estilo de jazz enmarcado dentro del swing creado en los años '30 por el célebre guitarrista Django Reinhardt y donde también destacó el guitarrista argentino Oscar Alemán. 

El festival cuenta con una amplia programación, que incluye 12 escenarios diferentes tanto en 
la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires, y se extenderá hasta el 1 de junio. Además de las principales agrupaciones argentinas de jazz manouche, el evento contará con la presencia de bandas del exterior, como las chilenas De Malas Influencias y Panchito Hot Club, la brasileña Bina Coquet Cuarteto y la colombiana Merender Swing.




Programación:
www.facebook.com/festivaldjangoargentina/

jueves, 3 de mayo de 2018

Wingless Angels - I y II - 1997 / 2010

“Cuando los escuché tocar, tuve la misma reacción que cuando escuché a Muddy Waters. Un nuevo blues, un viejo blues, expresado de manera diferente, pero me pegó de la misma manera. “

Keith Richards 


En 2010, la reedición de los dos discos de Wingless Angels, esa aventura jamaiquina producida por Keith Richards, fue nominada a un premio Grammy. El álbum había sido inscripto en la categoría de “Reggae”, pero fue ubicado en “World Music” ya que se consideró que estaba relacionado con la música Nyahbinghi y no con el reggae. Pero, se preguntaran cómo llegó Richards a esos sonidos hipnóticos de esa tribu de rastas de St. Anne's Bay? Se trata de canciones y chants Nyabinghi*, spirituals, tradicionales y que solo Jah sabe de cuándo datan. De hecho, algunas rimas fueron escuchadas por occidentales por primera vez en el siglo 17 en Uganda. “Tengo que capturar esta música antes de que desaparezca, explica Richards en “Wingless Angels - A Short Film”… porque inevitablemente algún día va a suceder” 

Hace ya algunas décadas que Keith Richards tiene su casa en Ocho Ríos, al norte de la isla, uno de los paraísos naturales de Jamaica. Y muy cerquita de ahí esta St. Anne, el corazón del reggae roots. No pasó mucho tiempo hasta que el guitarrista se mezcló con los locales, aunque no le resultó fácil. En su autobiografía, "Vida", Richards cuenta toda su experiencia en Jamaica y le dedica varias páginas a los Wingless Angels. A través de su propio sello, el guitarrista de los Stones grabó algunas de esas canciones y las editó en 1997.


Los ritmos están despojados a lo esencial, conga, shaker y akete, haciendo de base musical a las invocaciones de las voces. La antítesis de la producción musical moderna. Acompañan circunstancialmente la guitarra y el piano de Richards y el muy acertado violín del irlandés Frankie Gavin. Pero a la vez, Wingless Angels nos muestra la conexión entre lo africano y las nuevas formas musicales americanas, como el blues y el jazz. “Los cantos son potentes, mágicos, bíblicos, sanadores e inspiradores, radiantes, dice Vivian Goldman en el booklet de uno de los discos. “Esos himnos de la Iglesia, traídos a Jamaica por misioneros pentecostales, se mezclan con ritmos africanos. Grabado luego de la caída del sol, con el murmullo de los insectos y la noche metiéndose por los micrófonos, en la casa del Hermano Keith en Ocho Ríos, la calma de los intérpretes nos hacer vivir el momento, estar presentes, participar del ritual” concluye Goldman.

"Solo escucho tambores y voces desafinadas" dijo un amigo de Keith Richards al escuchar a los Wingless Angels. No es para cualquiera. Él lo describe como "algunas de las más grandes canciones para sanar el espíritu jamás grabadas". Desde una perspectiva musicológica, se trata de una de las compilaciones de música primitiva más relevantes, un trabajo de preservación cultural importantísimo. Aquí Richards es al reggae, lo que Alan Lomax fue al blues. El acercamiento a estas canciones mantiene el respeto que se merecen, y nunca deja que el objeto "álbum" opaque el valor cultural. Las versiones de ‘We Shall Overcome’, ‘Rivers of Babylon’, ‘Roll Jordan Roll’ o ‘Morning Train’, por solo nombrar algunas, son hermosas y te llenan el alma. Todo amante de la música de raíces negras debería escucharlo por lo menos una vez








*Dentro del movimiento Rastafari, existen las llamadas Mansiones. El término pertenece al verso bíblico Juan 14:2, "En casa de mi Padre hay muchas Mansiones.". Los tres grupos principales son Bobo Ashanti, las Doce Tribus de Israel y Niyabinghi. Traducida del ugandés antiguo, la palabra Nyabinghi tiene dos significados: ‘victoria negra’ o ‘la que posee todas las cosas’. Los Nyabinghi a los que pertenecen los Wingless Angels, son un grupo Rastafarian estricto: Viejo Testamento, devotos con dreadlock que veneran al Emperador Haile Selassie. El Nyabinghi es un trance inducido en una forma musical percusiva diseñada para llevar tanto al músico que la ejecuta, como a quien la está escuchando, a un lugar más cercano a Dios y al centro del universo. 





Fuentes:
nodepression.com
Life, Keith Richards
winglessangels.com
Jamaica Observer
Wingless Angels por Vivian Goldman

Discografía
Wingless Angels (1997), Mindless/Island Jamaica
Wingless Angels II (2010), Mindless Records
Wingless Angels Deluxe Edition (2010), Mindless Records

Wingless Angels son:
Justin Hinds
Bongo Locksley
Iron Lion aka Bongo Jackie
Winston Thomas, aka Blackskull
Bongo Neville
Warrin Williamson
Keith Richards
Frankie Gavin
Blondie Chaplin


Producido por Keith Richards y Rob Fraboni
Mindless Records imprint (via Island Records)