sábado, 31 de marzo de 2018

Ben Harper, Charlie Musselwhite - No Mercy In This Land - 2018

Ben Harper y Charlie Musselwhite lo hicieron de otra vez! No Mercy in this Land se llama su nuevo álbum, editado el 30 de marzo. La dupla, que ya había producido con éxito el disco Get Up! en 2013 (grammy al mejor disco de blues ese año) vuelve a entregarnos un disco de puro blues que, incluso en pasajes acústicos, suena crudo, oscuro y distorsionado. Estamos ante un disco que John Lee Hooker o Muddy Waters tranquilamente podrían reclamar como propio. Ante un trabajo tan contundente, prefiero que conozcan la palabra de Ben Harper, para tomar dimensión de la importancia del blues en su vida, el sonido y la fe en la música, y cómo la dupla abordó esta nueva obra. Compartimos parte de una entrevista que la revista Living Blues realizó al músico californiano.

- Charlie Musselwhite es ese lugar extraño donde el blues del pasado, del presente y del futuro, se encuentran. Transforma las notas en emociones que suenan muy familiares, pero al mismo tiempo son nuevas. Es una leyenda viviente cuya interpretación de la armónica debería ser enviada al espacio exterior para que lo contemplen otras civilizaciones.
- El Blues es algo a lo que he dedicado mi vida, y es el sonido lo que busco permanentemente. Este disco es el álbum que he estado tratando de escribir, la profundidad que he tratado de alcanzar como músico, productor y compositor en todos los campos. Siento que este trabajo lo representa de manera poderosa y clara. Los años, el tiempo, la experiencia, la madurez... es un disco al que he tenido que esperar y crecer para poder llegar. Y es un retorno a las fuentes. Mis primeros trabajos fueron en el blues, mis primeros shows fueron en el blues. Debí madurar dentro del género para no mentir. Si lo vas a llamar blues, debe sangrar un poco.

- Cuando escuché "
Hey Baby, Right Away" de Mississippi John Hurt tuve que agarrar una guitarra. Le pregunté a mi abuela quienes eran esos guitarristas. Me dijo "Es solo un tipo!" Fue una revelación para mi. 

- Casi todo lo que escucho es blues. Me enamoré del blues en mi juventud y sabía que mi vida estaría destinada al blues. Lo transformé en una forma de vida. Tuve la suerte de tocar o conocer a algunos de los grandes (Louis Myers, Brownie McGhee, Taj Mahal, John Lee Hooker). Luego de integrar la banda de Taj, la gente me empezó a tomar mas en serio. Esa experiencia influyó directamente en lo que estoy haciendo ahora, fueron los cimientos.

- A Charlie Musselwhite lo conocí en el 93. El era parte de la banda de John Lee Hooker y yo toqué algunos shows con ellos. Nos hicimos amigos y estuvimos 20 años tratando de hacer algo juntos. En algún punto empecé a guardar material para cuando pudiéramos concretar el proyecto. Get Up! es tal vez un 75 por ciento de composiciones esperando por Charlie. Ese álbum fue explosivo, podes escuchar la espontaneidad el él. 

- Siempre pensé que lo hermoso de la música es que te da la chance de presentar algo espiritual sin decir una palabra. Me considero un creyente en el sentido mas profundo, pero no estoy seguro en qué creo. Sin esa creencia no podría sonar como sueno. Gracias a eso, podemos encontrar textura en el sonido. 

Escuchar No Mercy in this Land
Lista de Temas
1. "When I Go"
2. "Bad Habits"
3. "Love And Trust"
4. "The Bottle Wins Again"
5. "Found The One"
6. "When Love Is Not Enough"
7. "Trust You To Dig My Grave"
8. "No Mercy In This Land"
9. "Movin' On"
10. "Nothing At All"

domingo, 11 de marzo de 2018

Lucky Peterson ‎– Tribute To Jimmy Smith - 2017

Compartimos en esta entrada un disco tributo a uno de los héroes de este blog, el gran Jimmy Smith. En este disco, el talentoso Lucky Peterson se concentra en el organo Hammond B-3, según dice él "mi instrumento favorito cuyo cálido sonido me transporta a los himnos gospel y al soul". Para homenajear a su mentor, Jimmy Smith, Peterson se rodea de virtuosos músicos entre quienes destacamos al joven guitarrista Kelyn Crapp. Pero no se trata de un disco de jazz puro, sino con una buena dosis de blues y mucho groove del rhythm' n' blues. 

Lucky Peterson toca el Hammond B-3 acompañado de batería y guitarra y a veces una pequeña sección de vientos integrada por saxo y trompeta. El disco abre con Night Train de Jimmy Forrest, genial carta de presentación con la presencia del trompetista francés Nicolas Folmer. The Sermon, The Champ o Back in the Kitchen Shack son algunos de los clásicos de Jimmy Smith que integran este trabajo. El guitarrista Kelyn Crapp usa en este disco un traje a la medida de Wes Montgomery y Kenny Burrel, los guitarristas mas destacados que han acompañado a Smith durante su carrera. 

Para quienes no conocen a Lucky Peterson, su música es el blues pero siempre con un pie en R&B con una buena dosis de soul jazz.  Durante su carrera, saltó una y otra vez desde la guitarra al Hammond y siempre fue genial en ambos. Hijo del músico James Peterson, Lucky Peterson fue descubierto por Willie Dixon a los 3 (!) años de edad y grabó su primer disco a los 5 (!!) Apadrinado por Dixon y el mismísimo Jimmy Smith, Peterson tocó con gente como Etta James, Little Milton y Bobby “Blue” Bland. Un verdadero maestro en este género, Lucky encara este proyecto a la perfección pagando un tributo a la memoria del mas grande, Jimmy Smith. Por eso, no lo dudes y Escuchate Esto! 

https://open.spotify.com/album/2Mo43CFbBICl7xmuSPNoCS 

Músicos: 

Organ, Vocals – Lucky Peterson
Drums – Herlin Riley
Guitar – Kelyn Crapp, Philippe Petrucciani 
Tenor Saxophone, Vocals – Archie Shepp 
Trumpet – Nicolas Folmer 

Lista de Temas:


1. Night Train

2. The Sermon
3. The Champ
4. Jimmy Wants to Groove
5. Singin This Song 4 U
6. Jimmy's Jumpin
7. Misty
8. Back at the Chicken Shack
9. Blues for Wes